El Jueves Santo se ha revolucionado con el anuncio que la Pantera David Suazo hiciera desde un hotel de esta ciudad; las redes sociales han hablado casi de forma inmediata y Zona tuvo contacto con el personaje que lo bautizó como el Rey: José de la Paz Herrera, el Maestro…
“Estábamos haciendo un trabajo con los jugadores que llegaban a las reservas del Olimpia en San Pedro y de repente apareció él, David, con apenas 15 años… desde ese momento entré en contacto con él y luego dije: ‘En Honduras también vamos a tener a nuestro Rey David’”, recuerda el único entrenador hondureño capaz de clasificar a la Bicolor a un mundial.
Amor incondicional…
Herrera Uclés asegura que no sabía lo que pasaría “porque todo lo habían mantenido en secreto”, pero la noticia del adiós de David Suazo le ha calado en lo más profundo de su ser.
“Realmente que enterarme de eso me ha traído una aflicción muy grande. Me impactó cuando me avisaron a mi casa que se había retirado David”, revela el adiestrador.
“A David Suazo lo seguí en todos los equipos donde estuvo, desde que debutó con la Selección, luego con Olimpia y toda su carrera en Europa. Incluso, tengo guardados los videos con todos sus goles”, cuenta el técnico que dirigió a David Suazo en el Mundial de Nigeria 99, cuando la Gacela comenzaba a dar de qué hablar en el mundo del fútbol.
“Es una pena que se haya retirado a estas alturas, yo calculaba que tenía para jugar de cuatro a cinco años más”.
Una marca registrada
La trascendencia de la etiqueta Óscar David Suazo quizá va más allá de lo que cualquier aficionado podría deducir. “Gracias a David Suazo es que en Italia conocen del balompié hondureño”.
– ¿Por qué triunfó David en una liga tan dura como la Serie A de Italia?
– Por su potencia física, su fuerza explosiva. Eso lo llevó a ser goleador. Y nunca me olvidaré de un golazo a la Roma: David se llevó como a cuatro italianos desde la mediacancha y soltó un bombazo de derecha. Ese gol lo define como jugador.
– Es una gran pérdida, ¿no?
– Hará mucha falta. Yo dije que Honduras no iba a clasificar al Mundial de Brasil si David Suazo no estaba en la Selección y ahora se está notando más su ausencia.