Connect with us

+Noticia

Comisión normalizadora de Fenafuth no puede renovar contrato de Media Wolrd

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión normalizadora de la Federación de Fútbol de Honduras FENAFUTH, habría incurrido en una falta de autoridad al renovar el contratato de los derechos de imagen de la Selección de hondureña con la compañía Media World según investigaciones de Fútbol de Honduras.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión normalizadora de la Federación de Fútbol de Honduras FENAFUTH, habría incurrido en una falta de autoridad al renovar el contratato de los derechos de imagen de la Selección de hondureña con la compañía Media World según investigaciones de Fútbol de Honduras.

En la presente semana, la Comisión normalizadora encabezada por Jorge Salomón, anunció en conferencia de prensa, dejar con efecto hasta el año 2022 el contrtato- el cual no se mostró a la prensa- con Media World el cual, en un principio fue  firmado por Rafael Callejas y Alfredo Hawith ambos, acusados y pendientes de ser condenados o declarados libres, por una corte de Nueva York de haber recbido coimas de dicha compañía.

Fútbol de Honduras consultó a varios abogados que conocen los juicios que se le siguen en Estados Unidos a ex personeros de Media World, Traffic USA y la familia Burzaco acusados de haber pagado regalías para obtener derechos de televisión sí dichas compañías bajo otra admnistración, podían seguir haciendo negocios con partes afectadas, en este caso, la Federación de Honduras.

«Ninguna Comisión normalizadora o transitoria, tiene autoridad para firmar, extender, renovar, o generar nuevos contratos» dijo la fuente consultada que pidió reserva de su nombre. «Las leyes del Departamento del Tesoro desconocen en este momento hasta que no se aclaren todas las acusaciones de las compañías involucradas en el pago de sobornos que derivó la detención de ex funcionarios de diferentes federaciones de Lationamérica el pasado año, lo tanto cualquier operación que se realice con dichas compañías será objeto de investigación y escrutinio» agregó.

Según Jorge Salomón, los «nuevos» representantes de Media World Oscar López y Fernán Zuluaga no tienen nada que ver con la anterior administración de la compañía para la que laboraba el colombiano Miguel Trujillo y quien a la postre, se encargó de delatar- para evitar ir a la cárcel- de pagar sobornos a Callejas Romero y Hawith Banegas.

«El hecho que Roger Huguet y Fabio Tordin ex ejecutivos de Media Wolord y MediaPro estén esperando juicios en Nueva York, no significa que la compañía que una vez administraron este libre de toda culpa. Las investigaciones todavía continúan, y en los juicios saldrán a relucir nuevos elementos» dijo al fuente. «La Federación de El Salvador renovó en noviembre pasado el contrato con Media World y ahora, existe una solicitud de queja en la fiscalía de Estados Unidos al respecto». 

Roger Huguet y Fabio Tordin declaron ante la fiscalía de Nueva York haberle pagado 600 mi dólares en sobornos a Callejas Romero t Hawit Banegas. 

Entre los pagos, destacan también los 600.000 dólares abonados a Eduardo Li, presidente de Fedefut, la Federación de Fútbol de Costa Rica; otros 600.000 igualmente a a Reynaldo Vásquez, presidente de Fesfut, la Federación de El Salvador y, por último, 400.000 dólares más abonados en distintas fases a Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, presidente y secretario general en este caso de Fenafutg, la Federación de Fútbol de Guatemala.

Estos pagos se llevaron a cabo para conseguir los derechos de televisión de los partidos de clasificación para los Mundiales de 2014, 2018 y 2022. En su mayor parte se realizaron desde cuentas abiertas en Estados Unidos a otras en Panamá con el objetivo, según el informe de la Fiscalía norteamericana, de «ocultar el origen y la naturaleza de los pagos».

«La Comisión normalizadora de la Fenafuth por lo tanto, dijo la fuente, no puede validar un contrato por el cual, se comprobó que dos ex funcionarios recibieron sobornos de 600 mil dólares. Esto sería como ratificar el dolo cometido y por el cual, ambos ex funcionarios del fútbol hondureño esperan juicios en Nueva York».

Según Oscar López, representante de Media World en la reunión con la Comisión normalizadora de la Fenafuth, «el contrato renovado hasta el 2022 le dejará a Honduras una utilidad de 40 millones de Lempiras sin embargo, solo se limitó a decir que «ahora ya no habrá intermediarios» en este caso, refiriendose a Miguel Trujillo, ahora, tesigo protegido de la fiscalía de Estados Unidos. En lenguaje colombiano «sapo».

«Las nuevas autoridades que administran de forma transitoria hasta septiembre del 2016, tenían que haber esperado a la elección de nuevas autoridades en propiedad para tomar la decisión de extender, avalar o no, el contrato vigente con Media World además, como en el pasado, no cumplieron las leyes del país que para tal fin, los derechos de imagen y televisión se tienen que subastar publicamente».

Para la fuente, la fiscalía de Estados Unidos deberá conocer en los próximos días el documento firmado por Media Wiolrd y las represennates de la Comisión Normalizadora de la Fenafutgh por ser una compañía con sede en Estados Unidos y que por ende, se rige bajos las leyes fiscales de la Unión americana.

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13212
22713
32611
42516
5247
6224
716-10
812-9
97-24
105-20

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in +Noticia