El juvenil hondureño Alvaro Romero fue el centro de los elogios de la página oficial de la FIFA.com el lunes, al compararlo con la la ex estrella brasileña Roberto Carlos.
No es frecuente encontrar a dos jugadores que se parezcan tanto en su físico como en su forma de jugar. Durante las dos primeras jornadas de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013, hemos podido asistir a las proezas de un juvenil que es la viva imagen del legendario defensa brasileño Roberto Carlos.
A quien haya observado con atención la composición de la selección de Honduras en sus dos primeros contenciosos frente a Emiratos Árabes Unidos y Eslovaquia, seguro que le llamó la atención el defensa zurdo por su parecido con el campeón del mundo de 2002 que hizo las delicias de los seguidores del Inter de Milán, Real Madrid y Fenerbahçe, antes de terminar su formidable carrera en el Anzhi de Majachkalá ruso.
No es sólo que el lateral izquierdo de Honduras, Álvaro Romero, juegue en el mismo puesto que el genio brasileño, sino que además porta el mismo dorsal número 3 que lucía Roberto Carlos en la selección y en el Real Madrid. Por si fuera poco, mide 1.58 metros y es dueño de una zurda potentísima, que emplea para lanzar las faltas. ¿Les suena familiar?
Ante el micrófono de FIFA.com, Romero reconoce que no es la primera vez que le equiparan con el antiguo campeón del mundo.
«Las comparaciones empezaron en la Copa Mundial Sub-17 de la CONCACAF 2013, que se celebró en Panamá. Me siento muy feliz y orgulloso de que me comparen con Roberto Carlos, porque fue un lateral zurdo extraordinario, y un pilar de la selección brasileña y el Real Madrid», recuerda.
«Doy las gracias a la gente por esa comparación. Voy a hacer todo lo que pueda por ser como Roberto Carlos, e incluso por superarlo. Desde pequeño me entreno a fondo para lanzar bien los tiros libres y espero alcanzar algún día su nivel», agrega sonriente el zaguero del Real España.
Los seguidores hondureños no son los únicos que se han fijado en esa semejanza de Romero. El eslovaco Nikolas Spalek, que se enfrentó a él el domingo en la segunda jornada del Mundial, está de acuerdo con el parangón: «Posee las mismas características que Roberto Carlos, sí. Pero en ese partido libré con él una batallita, y creo que yo salí vencedor».
La gloria de hacer historia
Por más que opine haberse impuesto en ese duelo personal, Spalek deberá reconocer que fue el hondureño quien acabó saliéndose con la suya, pues fue su equipo el que consiguió el empate (2-2) en el segundo minuto del suplemento gracias a un gol de Jorge Bodden.
Antes de ese partido, Honduras se adjudicó su primera victoria en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA al doblegar por 2-1 a los Emiratos Árabes Unidos. En sus dos participaciones anteriores, en Corea 2007 y Nigeria 2009, los jóvenes Catrachos perdieron todos sus partidos e hicieron las maletas al final de la primera ronda.
Romero comenta con enorme satisfacción ese reciente éxito histórico: «La alegría nos embargó después de ese gran desempeño. Además de ser el primer triunfo de nuestro país en esta competición, hay que tener en cuenta que lo conseguimos contra los anfitriones».
Ahora, Romero y compañía sólo están a un paso de franquear la fase de grupos por primera vez en su historia. El lateral zurdo resume así las tablas contra Eslovaquia: «Fue un partido difícil, que habríamos perdido de no ser porque Jorge empató al final de la segunda parte». Y añade a propósito del próximo encuentro: «La tarea no será fácil. Tenemos que jugar bien y salir victoriosos».
Nuestro interlocutor es optimista, teniendo en cuenta que el rival a batir será Brasil, ganador por goleada en sus dos cruces anteriores. En cualquier caso, el lateral hondureño podrá inspirarse en el rendimiento de la selección absoluta de su país, que acaba de obtener su pasaje directo para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
«Los jugadores del primer equipo son una fuente de motivación para nosotros, porque dieron lo máximo en cada clasificatorio de las eliminatorias. Nosotros debemos hacer todo lo posible por obtener también resultados positivos y continuar nuestro camino en los Emiratos», expone Romero, familiarizado con la dinámica actual del fútbol en su patria.