Connect with us

Bios

«Costly, Wilson, Maynor, Najar siempre piden trabajos extras» Carlos Gutiérrez

Comparta
Print Friendly, PDF & Email
Carlos Gutíerrez al final del entrenamiento del lunes

Carlos Gutíerrez al final del entrenamiento del lunes

Buen conversador y mejor persona. Preparador físico por pasión y convicción. De carácter ameno y apasible, se transforma en la cancha, donde detrás de ese par de lentes de sol se esconde el ritmo y resistencia de un equipo que sueña con ir a Brasil 2014, como todos.

Hablamos de Carlos Gutiérrez, el encargado de la preparación física de la Bi Color que ya tiene un Mundial en su palmarés, con Ecuador en el 2006.

¿Es difícil el futbolista hondureño después de los descansos largos, con la alimentación, el reposo, el cuidado personal? Eso es en general sabés… los “parate” (pausas largas) son complicados.

Pero hay jugadores más responsables que otros, con más conciencia, es labor mía que sean conscientes estén o no concentrados y que siga siendo lo mismo o lo más parecido. Pero bueno, somos educadores antes que entrenadores, pues el éxito del entrenador es cuando logra convencer.

¿Cuánto problema son las “baleadas” para un entrenador físico? ¡Jejeje! Sobre todo si las come él ¡jejeje! No, aquí no tenemos ese problema, cuando llegamos hubo una cierta resistencia, pero los de mayor experiencia me ayudaron a eso, entendieron y pactamos que había un día libre (para comer), y por allí algunas baleadas, pero que son hechas por nuestro cocinero (Carlos Lobo).

¿Ha encontrado algún jugador que dé la milla extra, que se quede después del entreno, que se cuide más? Varios, muchos. No me gusta nombrar, pero Roger Espinoza es un ejemplo. Maynor Figueroa, el mismo Wilson (Palacios) se quedaba conmigo en la Copa Oro pasada. Andy Nájar y el mismo Costly que quiere mejorar en definición, siempre está pidiendo trabajos extra.

Usted es de los preparadores físicos que tiene “marcación estricta” con los jugadores ¿es el primero que se levanta y el último que se acuesta? Lo último que me preguntás sí. No me gusta estar muy arriba del jugador. Me gusta ser el primero y el último en acostarse. En la clínica (médica) me quedo hasta altas horas. Traté que cuando estaba el doctor (Raúl) Pérez cerráramos a las 10 de la noche, pero por los cambios de horario es imposible. He visto a Maní Suazo a las 2 de la mañana llevando algún té.

¿Cuánto tiempo le lleva preparar una sesión de entrenamiento? Un poco, soy yo quien dosifica las cargas. Después nos juntamos todos los “profes” y hacemos una lista de materiales, cronometramos los tiempos. Y vemos en qué parte podemos colaborar en el parte del otro.

¿Lo ilusiona el Mundial a usted, profe? Sin duda. Cada día trabajo por ello. Ver las respuestas individuales y grupales me dan más fuerzas para estar en Brasil 2014.

Hablemos ahora de cuando era chico ¿cómo fue su niñez? ¡Me mataste! Me estás exigiendo al máximo en esta nota ¡jajaja! Sin duda alguna siempre estuve pegado a una pelota de fútbol. Siempre organizando partidos, equipos. Vengo de una ciudad pequeña del interior de Uruguay, Santa Lucía (Canelones)…

¿Usted era el dueño de la pelota? Casi siempre o el que la conseguía. Los recreos del colegio siempre eran conmigo jugando al fútbol. Mi padre también muy hincha de la Selección y del Nacional…

¿Usted también es Tricolor? Sí… y trabajé casi cinco años allí y con ídolos que yo de chico miraba y con quien me tocó compartir. Fue una muy grata experiencia, gran recuerdo.

Entonces vio a Tyson Núñez y Saúl Martínez en su mejor momento ¿no? Sí. Trabajaba yo en formativas (ligas menores y reservas). Compartí
algunos entrenos con ellos (primer equipo). Marcaron cualquiera de los dos historia en Nacional. Sin desmerecer nada, yo conocí Honduras por Tyson Núñez.

¿Usted en qué puesto jugó? No jugué profesional, pero me ponía en los puestos que se exigía mucha voluntad ¡jajaja!. -¿correlón?-, exactamente; siempre me ganaba el puesto por voluntad, no por condiciones y cumplí con el dicho ‘al no haber condiciones había que estudiar’, ¡jajaja!

¿Y qué materia era la que más le gustaba y la que menos le gustaba? La que menos en mi carrera (preparación física) era una que se llamaba “ritmo”, que era una con música y baile, y la verdad es que estaba bien enfrentado con eso. Pero en general, me gustó mucho la carrera, pero “fisiología”, “fisología del ejercicio”, “anatomía”, “entrenamiento”.

¿Cómo es su rutina, cómo se entrena, qué ejercicio se aplica? Trató de disfrutarlo, pero estoy levantado a las 5:30 AM, seis menos cuarto. Lo tome o no, preparo mi mate, soy muy matero. Me gusta leer, me gusta correr. Voy al gimnasio y en las concentraciones igual. Generalmente leo en las mañanas, no me gusta leer de noche por cuestión de hábito.

¿Y qué lee? Actualidad médica. Las noticias no solo de aquí, sino también de Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay. Evito un poco las actualidades (sucesos) para no contaminarme. Sí todo lo deportivo…

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
12610
22412
32215
42210
5225
6216
713-11
812-6
96-22
105-19

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in Bios