Jérome Champagne, candidato a la presidencia de la FIFA, sonríe con los delegados el viernes tras la reunión de la CONCACAF en Miami
Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA presentaron sus propuestas ante dirigentes de la CONCACAF el viernes.
En el segundo y último día de reuniones con la cúpula de la CONCACAF, el suizo Gianni Infantino y el jeque Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa de Bahréin, considerados favoritos, promovieron sus candidaturas, junto con el francés Jerome Champagne y el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania.
El sudafricano Tokyo Sexwale no realizó el viaje.
Los 209 miembros de la FIFA elegirán el 26 de febrero al sucesor de Joseph Blatter, quien encabezó el organismo rector del fútbol mundial desde 1998 y presentó su renuncia en mayo. La renuncia de Blatter llegó menos de una semana después de que se le eligió para un quinto periodo, en medio de un escándalo que estremeció la FIFA y que ha dejado acéfala también a la CONCACAF.
Infantino, el segundo dirigente de mayor importancia en la UEFA y uno de los favoritos entre las naciones centroamericanas, ha propuesto ampliar de 32 a 40 el número de selecciones participantes en la Copa del Mundo.
Esa idea fue criticada por Champagne y al menos por uno de los otros candidatos. Champagne, ex subsecretario general de la FIFA, comentó que los líderes que elegirán al nuevo presidente en Zurich tendrán que tomar decisiones.
«La pregunta es, ¿qué clase de FIFA quieren?», dijo Champagne. «¿Quieren una FIFA que siga siendo una federación de 209 asociaciones nacionales, una FIFA que sea controlada por un grupo continental? ¿Quieren un fútbol que sea como el basquetbol, centralizado en un país, como con la NBA? ¿O quieren que el fútbol sea jugado por todos? La otra pregunta es, ¿quieren que cese la corrupción?»
El subsecretario general de la CONCACAF, el mexicano Jurgen Mainka, dijo que su organización no respaldaba una candidatura.
En diciembre, la FIFA suspendió ocho años a Blatter por conflictos de interés y violaciones a las reglas generales de conducta, tras determinar que el dirigente realizó un pago de casi dos millones de dólares al presidente de la UEFA Michel Platini en 2011. Blatter ha apelado el castigo.
Los últimos tres presidentes de la CONCACAF, Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, enfrentan acusaciones de fiscales estadounidenses por corrupción.
Webb se ha declarado culpable y Hawit inocente, en tanto que Warner busca evitar su extradición.
El canadiense Victor Montagliani; Larry Mussenden, de Bermudas; Gordon Derrick, de Antigua y Barbuda, y Mark Rodrigues, de Guyana, buscan la presidencia de la CONCACAF, que realizará sus elecciones en mayo.
Montagliani consideró que las reformas propuestas aportarán medidas de supervisión y equilibrio que fomentarán la honestidad entre los líderes del fútbol.
«Queremos cambiar la cultura de la CONCACAF», afirmó. «La CONCACAF, como el resto del fútbol, ha estado llena de escándalos que la han ido permeando durante los últimos 30 años. Creo que es tiempo de un cambio. Pienso que ustedes verán a líderes como yo, que tenemos antecedentes muy diversos, un contexto multicultural. Ojalá que éste sea el comienzo de un futuro más brillante y transparente para la CONCACAF».