Connect with us

De Villano a héroe

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El veterano futbolista hondureño Carlos Pavón, quien el sábado pasado se convirtió en «villano» de su selección al fallar un penalti y otras ocasiones de gol ante EE.UU., se convirtió el miércoles, una vez más, en el héroe de su país, que tuvo que esperar 27 años para asistir por segunda vez a una Copa del Mundo.

Su gol del miércoles, con el que Honduras venció como visitante a El Salvador, le dio a su equipo la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en las eliminatorias de la Concacaf.

Pavón, quien el pasado sábado cumplió 36 años, es el máximo goleador de la selección de Honduras con 56 tantos, de los que al menos 7 se los ha hecho a El Salvador en eliminatorias mundialistas.

El jugador, que ha paseado su clase por una media docena de equipos de México, España, Italia, Colombia, Guatemala y Estados Unidos, ha jugado cuatro fases de clasificación para un Mundial (1988, 2002, 2006 y 2010).

Natural de El Progreso, departamento norteño de Yoro, Pavón, hijo del otrora delantero costarricense Allard Plummer y de la hondureña Blanca Nieves Pavón, nació como profesional en el Real España, uno de los mejores equipos de Honduras, al que sigue ligado después de andar metiendo goles donde se le dio la oportunidad.

En una ocasión, el entonces presidente hondureño, Carlos Roberto Reina (1994-1998), le declaró «héroe nacional» porque prefirió que el Toluca de México lo echara antes que renunciar a la selección.

«La sombra voladora», como se le conoce a Pavón, es un cazador de goles que, el miércoles, en medio de la tristeza por su mala noche del sábado, dijo a la prensa en El Salvador que lamentaba que la clasificación se hubiera complicado, pero que si el entrenador Reinaldo Rueda lo ponía a jugar, trataría de hacer bien las cosas.

«Mejor si puedo anotar aunque sea un golito», dijo sonriente. La selección hondureña tuvo que esperar hasta el miércoles hasta el último minuto para su clasificación directa al Mundial de Sudáfrica.

Para lograrlo, Honduras necesitaba ganarle a El Salvador y que Estados Unidos empatara o le ganara a Costa Rica. Estados Unidos le puso la visa en bandeja a la selección que dirige Rueda, al empatar con Costa Rica 2-2 con un gol en el tiempo de descuento.

Costa Rica, que estuvo ganando por 0-2 el juego disputado en Washington, terminó viendo frustrado su objetivo de clasificar directamente al Mundial de Sudáfrica, por lo que ahora tendrá que buscarlo en la repesca ante Uruguay, que cerro quinto la eliminatoria en el área sudamericana.

La clasificación del miércoles puso fin a 27 años de sueños, esperanzas y sufrimientos entre muchos hondureños, que se disponían la misma noche del partido a festejar hasta el amanecer, aprovechando que el presidente de facto Honduras, Roberto Micheletti, contagiado también por el triunfo, decretó asueto nacional.

En Honduras el héroe y el gol son Pavón, y el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la selección, el nuevo ídolo de los hondureños, que viven y sufren el fútbol con pasión.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
12610
22412
32215
42210
5225
6216
713-11
812-6
96-22
105-19

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in