web analytics
Fútbol de Honduras

Del Bosque confiesa que no será fácil

Print Friendly, PDF & Email

Se acuerda con la tocaba con el Real Madrid

El rey europeo España saldrá en busca de su primer título mundial, teniendo como primeras barreras en el grupo H a Suiza, Honduras y Chile, rivales que no deberían dar grandes dolores de cabeza al favorito para sellar su pase a octavos como líder de la llave.

Segunda de la lista de la Federación Internacional (FIFA) por detrás de Brasil, la ‘Roja’ parece tener una primera fase accesible, aunque su cruce de octavos de final se presenta peligroso, ante uno de los integrantes del ‘grupo de la muerte’, brasileños, portugueses, marfileños o norcoreanos.

La selección de Vicente del Bosque, que ha impresionado en los dos últimos años, con la derrota ante Estados Unidos (2-0) en semifinales de la Confederaciones-2009 como única mancha, se estrenará el 16 de junio ante Suiza, un equipo que llega en alza y con los octavos como primer gran objetivo.

Del Bosque, acostumbrado a dirigir vestuarios llenos de estrellas tras su etapa dorada en el Real Madrid, se ha esforzado en frenar la ola de triunfalismo que envuelve a los hinchas del equipo.

“Nuestra aspiración es luchar por el próximo Mundial, pero es muy difícil. No somos favoritos pero estamos en el grupo de aspirantes“, dijo el técnico de España, un ‘grande’ que cuenta como mejor posición en un Mundial con un cuarto puesto en Brasil-1950.

Los españoles, presencia fija en los Mundiales en las últimas décadas, se pasearon en las eliminatorias europeas por delante de Bosnia, acaparando elogios y presentando partido a partido su candidatura a suceder al monarca Italia en el Olimpo del fútbol.

Por su lado, los helvéticos, dirigidos por el alemán Ottmar Hitzfeld, ganaron su grupo por delante de Grecia, campeón europeo en 2004. En su debut tendrán que parar el juego ibérico, a menudo construido a través de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que asisten a la temible dupla David Villa-Fernando Torres.

Sin embargo, los principales problemas ibéricos en la etapa inicial podrían llegar ante el Chile de Marcelo Bielsa, que avanzó a una fase final de un Mundial después de su última presencia en Francia-1998.

“No tomo esta oportunidad como una revancha de lo que me ocurrió en 2002. Ninguna alegría futura logrará que aquella tristeza desaparezca”, recordó Bielsa, seleccionador de Argentina en el torneo de Corea del Sur y Japón en 2002.

Los chilenos, con Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto ‘Chupete’ Suazo -herederos de ‘Bam Bam’ Zamorano y el ‘Matador’ Salas-, se animan a plantear un esquema de ataque contra cualquier rival, algo a lo que España no está acostumbrada en los últimos tiempos.

Chile tiene como listón histórico el tercer puesto que consiguió la selección anfitriona del torneo de 1962. La lógica indica que chilenos y suizos luchen directamente por el segundo billete a octavos, mientras que Honduras, que vuelve al Mundial tras 28 años de ausencia, con una base de internacionales que militan en la Premier League y David Suazo y Carlos Pavón como esperanzas, intentará dejar una buena imagen.

Los catrachos podrían ser jueces del mano a mano a distancia que protagonizarán Chile y Suiza, desde su debut el 16 de junio contra los sudamericanos.

Del Mundial español, los hondureños aún recuerdan el histórico empate con el anfitrión, casualmente rival en esta primera fase, casi tres décadas después.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.