En Costa Rica, no conocen la cantidal del premio que la Federaciòn de ese país recibirà por haber clasificado al Mundial de Brasil y ya se empiezan a pelear què porcentaje le corresponde a cada quien.
El presidente de la Unafut (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División) Osvaldo Pandolfo aseguró que existe un acuerdo que el 62% del monto a recibir por parte de la FIFA, debe ser entregado a los socios de dicha organización.
“Eso según entiendo se había aprobado en una asamblea hace tiempo, cuando yo ni soñaba con estar metido en el fútbol”, aseguró Pandolfo.
Sin embargo, Eduardo Li, Presidente de la Fedefútbol, fue enfático en que la distribución se someterá al consenso de una asamblea cuando se haga oficial el monto del premio por parte de FIFA.
Por su parte, Gilbert Fernández, presidente de Pérez Zeledón, aseguró que esa cifra fue la que el mismo Li ofreció antes y después de su pasada reelección.
“Eso es lo que se ha hablado y lo que estamos esperando”, dijo a su vez Juan Carlos Rojas, jerarca del Deportivo Saprissa.
¿Cómo se repartirá?
A falta de una ratificación federativa, Osvaldo Pandolfo explicó que esa tajada de 62,8% se repartiría en doce partes iguales para cada club y espera que una más (aunque claramente no igual) sea para la Unafut.
Además, una de esas partes se dividirá en dos para repartirla entre San Carlos y la UCR, el primero como último descendido y el segundo como nuevo ascendido.
También, a la espera de que esa asamblea de la Fedefútbol lo ratifique, se espera que los jugadores y cuerpo técnico de la Selección se repartan el 15% del premio, la Fedefútbol se deje otro 15% y las demás ligas afiliadas el restante 7,2%.
Aparte del premio, los clubes con seleccionados presentes en Brasil ganarían unos $2.800 diarios desde 15 días antes del inicio del Mundial y hasta uno después de que se termine su participación, según aclaró el directivo de Alajuelense Tomás Guardia. (Con colaboraciòn de La Naciòn)