Así terminó la novela del inicio del torneo ya confirmado que comenzará el próximo 19 tras que Fenafuth y LNP llegaran a acuerdo para subsanar la crisis financiera en los clubes, que impedía el inicio del torneo Clausura 2013.
Al final, Fenafuth otorgará 7 millones 236 mil lempiras a la LNP para que comience el “show”. Dicho dinero es exclusivo para el pago de salarios atrasados en los clubes con mayores problemas, el dinero no será entregado a los clubes, sino que la Liga Nacional deberá girar el dinero directamente a los jugadores afectados. Estos 7.2 millones, será repartido a los 10 clubes (723,600.00 cada uno) y serán otorgados por Fenafuth a manera de préstamo, los que serán deducidos a futuro (cinco torneos), mediante L 1.30 y L 4.00 del despojo de cancha y el aporte a la H, de cada boleto vendido en los juegos de Liga Nacional. Vale decir que Motagua, Olimpia y Real España, recibirán el dinero, pero estos entran en calidad de avales por el préstamo del mismo.
Molestia por ausencias
Asistieron a la reunión por parte de la LNP, Pedro Atala, Juan Carlos Suazo, Héctor Zelaya de Motagua; Osman Madrid y Alfonso Guzmán de Olimpia; Arturo Bendaña y Rolando Peña de Marathón, Frencisco Herrera del Deportes Savio y Mario Verdial de Real España. Además, Selim Canahuati, presidente, Roque Pascua, secretario y Ernesto Mejía de la Comisión de Asuntos Legales, sin embargo no se presentaron los representantes de Real Sociedad, Atlético Choloma, Victoria y Vida, curiosamente los clubes con mayores problemas.
Sin crisis administrativa
Por otra parte, Canahuati dijo que “la administración de la Liga Nacional está bien, el problema es de los clubes en sus administraciones, nosotros nos sentimos solventes internamente”, cerró.
La primera fecha
A. Choloma vs. R. España
Viernes 18 o sábado 19
Estadio R. Deras
D. Savio vs. Victoria
Domingo 20 de enero
Estadio S. Reyes
Marathón vs. Platense
Domingo 20 de enero
Estadio Y. Rosenthal
Vida vs. Olimpia
Domingo 20 de enero
Estadio ceibeño
Motagua vs. R. Sociedad
Domingo 20 de enero
Estadio Nacional