Connect with us

Noticias

El ascenso meteórico de Melissa Borjas a la cúspide del arbitraje

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Oficial hondureña Melissa Borjas Pastrana ha tenido un ascenso metórico a la cúspide del arbitraje mundial como ningún otro en la historia del referato catracho. 

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Oficial hondureña Melissa Borjas Pastrana ha tenido un ascenso metórico a la cúspide del arbitraje mundial como ningún otro en la historia del referato catracho. 

En apenas 11 años de carrera, ocho desde ser internacional de la FIFA, la oficial hondureña ya presume en su hoja de vida, dos Copas Mundiales de la FIFA (una absoluta y otra a nivel sub 20) unos Juegos Olímpicos (Río 2016) y ahora, tras el anuncio oficial, repetirá en Tokio y esta vez, será acompañada de una connacional, Shirley Perelló que hará su debut en la justa Olímpica. 

Contrario a los Juegos Olímpicos en Río de Janiero donde Borjas Pastrana solo estuvo como cuarto oficial, la árbitro hondureña forma parte de un equipo que además de Shirley Perelló, lo integra la canadiense Chantal Boudreau. 

“Nunca olvidaré mi primer partido en una cita mundialista. Fue un duelo entre Ecuador y Japón en Canadá 2015. Que me seleccionarán para aquel Mundial supuso una sorpresa muy grata para mí. Nunca olvidaré aquel encuentro porque fue el día en que me convertí en la primera persona de Honduras que arbitraba un partido de un Mundial, ya fuese masculino o femenino”.

Melissa Borjas Pastrana de Honduras junto a sus asistentes y las capitanas Ligia Moreira # 16 de Ecuador y Aya Miyama # 8 de Japón en el partido del Grupo C de la Copa Mundial femenina de la FIFA el 16 de junio 2015 en el Estadio Winnipeg en Canadá que marcó su debut en un Mundial. 

¿ Porqué ella si lo logró y los varones no ?

Melissa Borjas tuvo su inicio en el arbitraje en el 2010 apoyada por su tío el ex árbitro asistente mundialista en Sudáfrica 2010- Carlos Pastrana- como ella mismo lo confesó varias veces, tres años después alcanzó la categoría internacional  y con solo dos de portar la insignia de FIFA, ya estaba en un Mundial femenino Sub 20 en Papua Nueva Guinea.

Desde que el fallecido Rodolfo Martínez estuvo en un partido en una Mundial Sub-17 sub 20 en Chile 1987, ningún otro oficial hondureño había sido designado como árbitro principal para una Copa Mundial en cualquier categorìa, solo como auxiliares o asistentes como se les como se les conoce ahora como es el caso de Reynaldo Salinas (tres mundiales) y Carlos Enrique Pastrana en 2010. Ambos, lograron estar en un partido de cuartos de final, el logró más alto para un árbitro hondureño en la rama masculina. 

La Licenciada en finanzas, tuvo su debut internacional en las eliminatorias para el Mundial femenino el 16 de octubre 2014 en el partido Jamaica 6 Martinica 0 donde mostró tres tarjetas amarillas. Luego, fue cuarto oficial en el duelo Martinica 0 México 10 y México 3 Jamaica 1 y cerró su participación en esas eliminatorias en el partido Costa Rica 1 Trinidad y Tobago que finalizó empatado 1-1 mostrando cuatro tarjetas amarillas y una roja. Ese mismo año, estuvo como cuarto oficial en la final de los Juegos Centroamericanos y El Caribe entre Costa Rica 0 México 1. 

En 2015, Borjas Pastrana continuó extendiendo su hoja de vida al ser tomada en cuenta para su primera Copa Mundial femenina absoluta de la Fifa en Canadá donde tuvo su debut histórico el 16 de junio en el Estadio Winnipeg. Curiosamente, la selección de Honduras debutó en una Copa Mundial en España 1982 en el Estadio Valencia, en España. 

En su primer partido en un mundial, Borjas Pastrana mostró tres tarjetas amarillas y luego repitió como oficial en el juego Alemania 1 Francia 0 donde sacó tres tarjetas amarillas. 

Después de la Copa Mundial absoulta en Canadá, llegó el Mundial Sub-20 en Papua Nueva Guinea, donde estuvo al frente de tres partidos Japón-Francia, Nigeria-España, Suecia-República de Corea y como cuarto oficial en los encuentros Francia-República de Corea y Brasil-Inglaterra. 

Juegos Olímpicos Río 2016 

En Brasil, Melissa Borjas solo actuó como cuarto oficial en tres partidos: Brasil-Australia, Colombia-Estados Unidos y Colombia-Nueva Zelanda. 

Como antesala a lo que se viene en Japón, Melissa Borjas estuvo en las eliminatorias Olímpicas de Concacaf donde tuvo cuatro participaciones, dos como árbitro principal (EE.UU 4 México 0 y Jamaica 0 Canadá 9, y como cuarto oficial en Jamaica 7 San Cristóbal y Nieves 0 y Canadá 11 San Cristóbal y Nieves 0. 

En solo 11 años, la oficial de 34 años y licenciada en finanzas tiene más logros que ningún otro árbitro hondureño, sin embargo a nivel local, no es tomada en cuenta con mucha frecuencia aún y cuando, sus logros y reconocimientos a nivel mundial la acreditan como una de las mejores de toda la región de la Concacaf. 

Los números de Melissa Borjas 

  • Inició su carrera en 2010
  • Es Internacional de la FIFA desde 2013
  • Es la única mujer que ha oficiado un partido de final de Liga Nacional en Honduras
  • Tokio serán sus segundos Juegos Olímpicos
  • Tiene un total de 53 partidos a nivel internacional 30 como árbitro principal y 23 como cuarto oficial hasta el 29 de enero 2020. 

Boston University undergraduate. Master in Communications, Spanish and Sports management. Born in Honduras and move to USA when I was eight years Old.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
12911
22713
32511
4247
52214
6224
716-10
812-7
96-23
105-20

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in Noticias