Fútbol de Honduras

El Che Ortiz y Tony Hernández

José Antonio Hernández Pérez entrenador español para el Real de Minas Apertura 2020

Comparta

Honduras es el pais de los contrastes y el Colegio de entrenadores no podía ser la excepción. Más legalistas que la ley misma, pero con quien la quieren aplicar y para ello, hay varios ejemplos que citar. 

Juan Ramón Che Ortiz, dirigió con un título falficado al Olimpia en 1987

Recientemente fue el caso del ex mundialista a nivel sub 20 Reinaldo Antonio Tilguath a quien, el Colegio de Entrenadores CONEFH lo privó de dirigir al Real de Minas porque no tenía la Licencia B o A que exige dicho organismo. Sin embargo, Tilguath a diferencia de los que dirigen el Colegio, demostró en el terreno de juego su gran capacidad logrando ganar de forma solvente dos torneos en la difícil Liga de Ascenso (Apertura y Clausura) pero para poder estar al lado de sus dirigidos, se tuvo que registrar como el utilero del equipo. La historia sin embargo, recordará a Tilguath como el artifice del ascenso del Real de Minas a la Primera División a persar de los obstáculos. 

Ahora, Tilguath está al frente de la selección Sub-20 de Honduras y no sería sorpresa que la guie a un Mundial que lo convertiría en el primer ex jugador en clasificarla para la Copa Mundo Sub-20. 

El Che Ortiz

En 1987, Juan Ramón «Che» Ortiz un entrenador argentino que se hizo en Honduras después de haber jugado el pais, fue noticia de primera plana. Al inicio de la temporada, era el entrenador del Victoria de La Ceiba de donde fue despedido en la segunda vuelta. Ortiz, luego pasó a ser asistente de Chelato Uclés en el Marathon- en esa época se podía trabajar en varios equipos en la misma temporada- y por último llegó al Olimpia, que despidió al argentino Juan Quarterone luego que los campeones defensores empataron 3-3 contra el Marathon. 

En ese encuentro, que generó la salida de Quarterone, Los Albos ganaban dos a cero cuando faltaban dos fechas para el final de las dos vueltas. El Che Ortiz, como se le conocía tuvo un debut con derrota con el Olimpia 0-2  ante los limeños del Sula que tenían como entrenador al chileno Néstor Matamala. El Olimpia y Ortiz luego se recuperaron con un triunfo 3-1 ante el EACI de Olanchito que fue su despedida. 

Descubren título falsificado

Una denuncia ante el Colegio de Entrenadores presidido en ese entonces por Miguel Rafael Aguilar (QEPD) acabó con demostrar que Ortiz se había registrado en el CONEFH como un título adquirido en Guatemala y que había sido falsificado. Aguilar, viajó a Guatemala para hacer las investigaciones y comprobar que Ortiz nunca fue parte del curso en mención lo que obligó al CONEFH a expulsarlo y decretar que no podía dirigir en ninguna categoría en Honduras. 

El Olimpia, sin Ortiz en el banco, logró el campeonato en 1987, pero bajo la dirección de Carlos Padilla Velásquez que llegó al rescate de los Leones que ganaron la pentagonal con 11 puntos y luego, se impusieron en a final contra el Marathon de Chelato Uclés que había accedido a la final después de haber ganado el Grupo A con 38 puntos. En el primer juego empataron 0-0 y en la vuelta, Olimpia ganó 1-0. 

José Antonio Hernández Pérez

El entrenador de 39 años, nacido en Fuenlabrada es la última víctima del CONEFH. El técnico español que llegó para hacerse cargo del Real de Minas. Como sucedió con Tilguath que demostró en el terreno su capacidad, lo mismo le está pasando a Hernández Pérez. 

Hernández Pérez  fue campeón de la Súper Copa en Ruanda con el Mukura Victory Sports y antes de llegar a Africa, estuvo trabajando en la Academia Sub 16 del Real Madrid por un año de donde pasó al Atlético Madrid. 

El entrenador ha presentado su documentación- la misma que ha sido cuestionada por el CONEFH- aduciendo que la misma debe ser homologada por la Real Federación Española de Futbol. 

La Ley en Honduras no es pareja. Los entrenadores extranjeros deben presentar toda la documentación para poder dirigir sin embargo, los futbolistas que llegan de otros países son contratados sin permiso de trabajo, algunos no pagan impuestos- así lo negocian con los clubes que los contratan- Honduras, es un pais donde no existe el Estado de derecho y la libertad de poderes que están captados por el gobernante, pero el Colegio de Entrenadores quiere ser la diferencia aunque no tengan la razón, asi es Honduras. 

El documento enviado por el Colegio de Entrenadores

 

Salir de la versión móvil