El «Flaco» Tena dirigirá al Tri en buca del Milagro

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Luis Fernando Tena, quien este sábado ha sido nombrado director técnico de la selección mexicana para afrontar la recta final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Luis Fernando Tena, quien este sábado ha sido nombrado director técnico de la selección mexicana para afrontar la recta final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014, dará la cara por el Tri en un momento crítico por tercera vez en su carrera como entrenador.

La Copa Oro de 1991, la Copa América de Argentina-2011 y ahora las tres últimas fechas del hexagonal de la Concacaf de 2013, han sido los momentos críticos en los que Tena Garduño, nacido el 20 de enero de 1958, ha asumido el mando del representativo azteca.

Luego de una trayectoria discreta como jugador de Atlético Español, Oaxtepec, Guadalajara y Atlante, el ‘Flaco’ Tena hizo su preparación como director técnico y la inició formalmente el 5 de febrero de 1995 cuando entró de manera interina a hacerse cargo del Cruz Azul.

Sin embargo, cuatro años antes, Tena Garduño ya había dirigido de manera emergente su primer partido al frente de la selección mexicana mayor.

En la Copa Oro de 1991, el Tri fue eliminado en semifinales por Estados Unidos y Manuel Lapuente renunció a su cargo de seleccionador. Tena, que era el auxiliar técnico, se hizo cargo del partido por el tercer lugar que los aztecas le ganaron 2-0 a Costa Rica.

Después de esa singular experiencia, Tena Garduño comenzó a hacerse de un nombre en la baraja de entrenadores de la liga mexicana, en la cual, entre 1994 y 2010, ha dirigido a seis clubes: a Cruz Azul en tres etapas, Tecos, dos veces a Morelia, Santos, un par de ocasiones a Jaguares y América.

En ese lapso logró dos títulos de liga: en el Invierno-1997 coronó a Cruz Azul, equipo que desde esa gestión del ‘Flaco’ no ha vuelto a ser campeón, y en el Invierno-2000 dio al Morelia el que es hasta ahora su único galardón en el balompié mexicano.

Tena dejó de dirigir en la liga en 2010 y a finales de ese año fue llamado para integrarse al cuerpo técnico de José Manuel de la Torre. Fue entonces cuando se le asignó otra tarea complicada.

Por mandato de la Concacaf, México acudiría a la Copa América de Argentina-2011 con un equipo sub-22 reforzado con cinco jugadores de mayor edad.

La selección azteca cumplió con la orden de su Confederación y en lugar de ‘Chepo’ de la Torre, el mando de la delegación recayó en Tena.

El balance mexicano en la Copa América fue desastroso: perdió sus tres partidos de la fase inicial y el ‘Tri’ no avanzó a la segunda fase por primera vez desde 1993 cuando inició su participación en el torneo de selecciones más viejo del mundo.

A pesar del rotundo fracaso, Tena Garduño le sacó provecho a esa experiencia porque sentó las bases de la selección mexicana que ganó el oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 en octubre.

Al año siguiente, el equipo mexicano Sub-23 de Tena fue a Francia a ganar el torneo Esperanzas de Toulon, certamen que a su vez sirvió para madurar al representativo azteca que se adjudicaría el oro Olímpico en Londres-2012.

Tena que había recibido oleadas de críticas por el tropiezo de la Copa América ahora era llamado por la afición el «Flaco de Oro».

La hazaña olímpica de México sirvió para que en abril de 2013 Luis Fernando fuera elegido para ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, ceremonia que está prevista para el próximo 12 de noviembre.

Pero antes de esa ceremonia donde quedará inmortalizado, el ‘Flaco’ ha sido requerido para un tercer salvamento, ahora para tratar de corregir el camino del Tri rumbo al Mundial de Brasil-2014.

Luego de que perder 2-1 ante Honduras este viernes en la séptima jornada del hexagonal eliminatorio, México cayó al cuarto lugar de la clasificación al quedarse con ocho puntos.

Restan tres partidos y México por ahora tendría que disputar la repesca ante Nueva Zelanda, situación que también está en riesgo porque Panamá sigue de cerca a los aztecas con siete puntos.

«Obviamente éstas no son las circunstancias ideales de los que alguna vez pensamos en asumir la selección», dijo Tena este sábado, a tres días de su primer compromiso, ante Estados Unidos, por la octava fecha del hexagonal.

«Iremos paso a paso», fue el compromiso que a sus 55 años de edad hizo Tena al asumir su nuevo cargo, por cierto a sugerencia del ‘Chepo’ de la Torre.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.