En 16 partidos de eliminatorias al Mundial, la selección de Honduras ganó 9 empató 3, perdió cuatro anotó 25 goles y encajó 13 contra El Salvador.
Norberto Huezo a la izquierda capitán de El Salvador saluda a Ramón Maradiaga el 16 de noviembre de 1981, al centro el árbitro Luis Paulino Siles Calderón de Costa Rica. (Foto Sports Photography con derechos para Fútbol de Honduras)
Comparta
Después de seis años, las selecciones de El Salvador y Honduras se volverán a enfrentar en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Cuscatlán. En aquella oportunidad igualaron a dos goles con el arbitraje de Javier Santos.
Alberth Elis ausente en esta oportunidad por lesión abrió el marcador para Honduras a los 19 minutos, Pablo Punyed empató para los locales al 45, Anthony Lozano que repite en estas eliminatorias devolvió la ventaja a los Catrachos al 59 y Nelson Bonilla a los 89 evitó el triunfo para el equipo que dirigía el colombiano Jorge Luis Pinto por el lado de los salvadoreños estaba Ramón Maradiaga.
En el juego de vuelta en San Pedro Sula el 29 de marzo, la historia fue otra, triunfo dos a cero para Honduras con anotaciones de Boniek García 54´y Romell Quito 90´. El árbitro fue Ricardo Montero de Costa Rica.
Después, llegaron tres amistosos internacionales un triunfo para cada equipo y un empate (2-2) y la última vez, fue en la Copa Oro (25 de junio, 2019) triunfo de Honduras cuatro goles a cero en el Banc of California en Los Ángeles. Jorge Álvarez 59´, Rubilio Castillo 65´, Bryan Acosta 75´y Emilio Izaguirre anotaron para Honduras dirigida por el actual entrenador Fabián Coito.
Tres partidos inolvidables en eliminatorias Mundial de México 1970
En una historia que empezó a escribirse el 8 de junio de 1969 en el Estadio Nacional con un triunfo un gol a cero (Leonard Wells) a los 89 minutos, desde entonces son 16 partidos de eliminatorias mundialistas de los cuales, Honduras ganó 9 empató 3, perdió cuatro anotó 25 goles y encajó 13.
Para el segundo partido (15 de junio 1969) El Salvador ganó tres goles a cero. Penal de Juan Ramón Martínez 27´, Elmer Acevedo 29´y Mon Martínez de nuevo al 41.
En ese partido, según lo relató el fallecido Diógenes Cruz, el hostigamiento para la selección de Honduras no tuvo palabras y en la cancha, el árbitro Walter José María Van Rosing se dejó intimidad en el Estadio Flor Blanca. Al no existir la regla de la diferencia de goles, se forzó a un tercer partido, jugado en el Estadio Azteca el 30 de junio.
Juan Ramón Martínez anotador de dos goles en San Salvador repitió en el Azteca a los 8 y 28 minutos. Por Honduras lo hicieron José Enrique Cardona 19´y Rigoberto Gómez 50. Con el partido empatado 2-2 se jugó tiempo extra y el gol de Mauricio Pipo Rodríguez a los 101 minutos, le dio el triunfo a El Salvador y la clasificación al Mundial de México.
El árbitro de ese partido fue el mexicano Abel Águilar.
Once años después se volvieron a enfrentar
Después de las eliminatorias al Mundial de México 1970, Honduras y El Salvador rompieron relaciones por una guerra que no tuvo nada que ver con el fútbol y fue hasta 1980, que se volvieron a enfrentar en la primera ronda de las eliminatorias para España 1982 donde, los dos se terminaron clasificando en la Hexagonal jugada en Tegucigalpa en 1981.
El 23 de noviembre 1980, El Salvador venció a Honduras dos goles a uno. Jorge Mágico González 9´, Oscar Gustavo Guerrero 66´ hicieron los goles salvadoreños, José RobertoFigueroa 85 marcó para Honduras.
En Tegucigalpa, 30 de noviembre Jimmy James Bailey con su primer doblete en una eliminatoria hizo los dos goles hondureños 23 y 66 minutos.
En la Hexagonal, el 16 de noviembre de 1981, empataron si goles, un resultado que clasificó a Honduras a su primera Copa Mundial en España 1982, mientras El Salvador, se clasificó después que México no pudo vencer a Honduras en el último partido.
Honduras elimina a El Salvador para México 1986
En su primer triunfo de visitante en San Salvador, Honduras se impuso dos goles a uno a los Cuscatlecos, un partido que estuvo precedido de un fuerte temblor el 10 de marzo de 1985. Gol de José María Mandingo Rivas puso arriba al seleccionado local. Honduras respondió con goles de Jimmy James Bailey y Eduardo Laing. En la vuelta, empataron sin goles en Tegucigalpa, un resultado que dejó fuera a El Salvador del Grupo I.
Serie empatada eliminatorias Estados Unidos 1994
La serie de dos partidos en las eliminatorias para El Mundial de Estados Unidos 1994 terminó empatada con un triunfo para cada equipo en la fase final.
Honduras ganó 2-0 en casa el 25 de abril 1993 con dos goles de Eduardo Bennett 27 y 64 minutos. En el Cuscatlán, El Salvador se impuso 2-1 Raúl Diaz Arce 1´, Oscar Ulloa 33´, un penal de Marco Antonio Anariba a los 78 sirvió de descuento para Honduras que era entrenada por el uruguayo Estanilao Malinowski.
Primera goleada hondureña en El Salvador
En las semifinales del Grupo D de las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002, Honduras le asestó la primera y única goleada a El Salvador en su propio estadio.
Después que Elías Montes puso a ganar a los salvadoreños a los 8 minutos, llegó el empate de Jorge Samuel Caballero a los 12´. Danilo Turcios 38´, Carlos Pavón 41 y 6y y David Suazo al 83 hicieron los demás goles catrachos, El Salvador descontó casi al fina con gol de Mauricio Cienfuegos 89´.
El dos de septiembre, 2000 en el Estadio Francisco Morazán, un hat-trick de Carlos Pavón 21´, 43´y 57´más goles de David Suazo 47´y Samuel Caballero 85´redondearon la paliza 5-0 del equipo de Ramón Maradiaga contra el equipo salvadoreño del entrenador Oscar Benítez.
Honduras se clasifica al Mundial de Sudáfrica derrotando a El Salvador
Como para el Mundial de España 1982, Honduras se clasificó empatando contra El Salvador, para Sudáfrica la historia fue distinta y con ayuda externa. La selección de Honduras ganó 1-0 en San Pedro Sula el 10 de junio 2009 (Carlos Pavón 15´) y por el mismo marcador en El Cuscatlán (14 de octubre, 2009) Carlos Pavón 64´ simultáneamente en Washington, D.C. Estados Unidos empató en tiempo extra contra Costa Rica, un resultado que le dio a Honduras el pase a su segunda copa Mundial después de 28 años de espera.