El sorteo del Mundial de España 82 también fue arreglado

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Cuando iba a salir el rival de España del tercer bombo, la bola se atascó. No había manera de sacarla y, al intentarlo, se partió en dos, provocando incluso las risas de los niños. Finalmente la arreglaron como pudieron y se vio que era la de Honduras.

Cuando iba a salir el rival de España del tercer bombo, la bola se atascó. No había manera de sacarla y, al intentarlo, se partió en dos, provocando incluso las risas de los niños. Finalmente la arreglaron como pudieron y se vio que era la de Honduras.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Después del fiasco que realizó la Unión Europea de Fítbol la UEFA en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones 2021-22 que obligó a repetirlo por las quejas de varios equipos, hoy, se revive el amaño que se dió en el sorteo para la Copa Mundial de España 1982, donde Honduras participaba por primera vez. 

El acto tuvo lugar el 16 de enero de 1982 en el Palacio de Congresos de Madrid y fue presidido por el entonces joven príncipe Felipe, además de contar con la presencia de numerosas autoridades. Tirando de tradición y folclore, se usaron los bombos de la Lotería y las bolas las extrajeron los niños de San Ildefonso.

En la mesa principal se sentaron Pablo Porta (presidente de la Federación Española), Joao Havelange (presidente de la FIFA), Joseph Blatter (secretario general de la FIFA) y Hermann Neuberger (presidente del Comité Organizador). Este último fue el encargado de explicar las reglas del sorteo del Mundial, que por primera vez iba a tener 24 selecciones divididas en seis grupos de cuatro.

En la mesa principal se sentaron Pablo Porta (presidente de la Federación Española), Joao Havelange (presidente de la FIFA), Joseph Blatter (secretario general de la FIFA) y Hermann Neuberger (Foto Getty/FIFA) 

El lío comenzó antes incluso de extraer las bolas. Italia, Alemania, Argentina y Brasil, por motivos deportivos, y España como anfitriona, tenían derecho a ser cabezas de serie y, para el sexto, la FIFA eligió justo antes del sorteo a Inglaterra, aunque otras como Bélgica o Polonia tenían mejores resultados. ¿Las razones? Su importancia histórica y haber sido campeona del mundo una vez. Esa iba a ser, de todos modos, la menor de las polémicas.

Después de elegir a qué grupo iba cada cabeza de serie, la FIFA explicó que las dos selecciones sudamericanas del segundo bombo, Perú y Chile, no podrían enfrentarse a sus vecinas del mismo continente. Por tanto, sus bolas no se meterían hasta determinar los rivales de Brasil y Argentina.

Determinaron así que la primera selección en salir iba a ser asignada al grupo de Argentina (el 3). Fue Bélgica, pero la metieron en el de Italia (el 1). Después salió la bola de Escocia, que sí adjudicaron al de Argentina. Cuando salió la tercera bola, justo antes de que el niño se la entregara a la mesa, se dieron cuenta del error que habían cometido antes y comenzaron los cuchicheos.

De repente, los miembros de la mesa decidieron que Bélgica pasaba al grupo de Argentina y Escocia al de Brasil (el 6) y siguieron como si nada. Pero aún quedaban líos.

Cuando iba a salir el rival de España del tercer bombo, la bola se atascó. No había manera de sacarla y, al intentarlo, se partió en dos, provocando incluso las risas de los niños. Finalmente la arreglaron como pudieron y se vio que era la de Honduras.

Más tarde otra bola se quedó enganchada, con una mitad fuera y otra dentro, al extraer las del último bombo. Y esta vez más fuerte. Ante la imposibilidad de sacarla, optaron por ir quitando el resto de bolas hasta que saliera la mitad que faltaba en una imagen absolutamente ridícula.

En este vídeo se pueden ver todos los líos de aquel sorteo con las voces de Matías Prats y Mari Carmen Izquierdo, que narraron el evento en Televisión Española.

Aquel sorteo no se repitió y fue una premonición del papel que luego tendría España en el Mundial, donde pasó la primera fase de forma agónica, empatando con Honduras, ganando con polémica arbitral a Yugoslavia y perdiendo contra Irlanda del Norte, y quedaría eliminada en la segunda luego de caer ante Alemania y empatar en un partido intrascendente frente a Inglaterra.

Casi 40 años después de aquel sorteo esperpéntico, la UEFA nos ha regalado otro para la historia del fútbol en los emparejamientos de octavos de esta Champions.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.