En Marzo inician pruebas antidopaje Brasil 2014

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo control antidopaje que incluirá la elaboración de un perfil biológico de los futbolistas

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo control antidopaje que incluirá la elaboración de un perfil biológico de los futbolistas, medidas contra el calor y hasta aplicativos para el celular contempla el plan de salud para el Mundial de Brasil-2014 presentado el sábado por la FIFA.

En una rueda de prensa en Sao Paulo, el director médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, presentó el plan junto al ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, y el jefe médico del Comité Organizador Local de la Copa, Luis Fernando Correia, entre otros funcionarios ligados al torneo que tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Dvorak dijo que el nuevo sistema antidopaje, que incluye muestras de orina y sangre para elaborar perfiles biológicos de los deportistas, «es la primera vez que lo hacemos para una Copa del Mundo».

Las tomas de muestras se realizarán entre el 1 de marzo y el 11 de junio.

«Los equipos serán instruidos la semana que viene. Vamos a realizar los exámenes a partir del 1 de marzo allí donde estén los jugadores. Tenemos la logística instalada, estamos listos para tener la quinta Copa del Mundo consecutiva sin dopaje», enfatizó.

El director médico dijo que el último episodio de dopaje en un Mundial fue el del exastro argentino Diego Maradona en Estados Unidos-1994.

El responsable señaló que los análisis de sangre y orina se enviarán a la ciudad suiza de Lausana, donde serán elaborados los perfiles biológicos de cada jugador.

La información quedará congelada y almacenada y servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones.

«Es un programa muy eficiente. Podremos acceder a esas muestras en el futuro», insistió Dvorak.

Hasta el momento ya hay unos 2,000 jugadores en la base de datos de este nuevo sistema, entre ellos el astro argentino Lionel Messi.

En Brasil no hay laboratorios para este tipo de procedimiento, luego que en noviembre pasado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmara que el laboratorio de Rio de Janeiro, el único hasta entonces acreditado, no recuperaría su licencia a tiempo para el máximo torneo del fútbol.

Durante la rueda de prensa se planteó, sin embargo, que ya para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 pueda estar acreditado un laboratorio brasileño.
Preocupación por el calor

Preocupada por las altas temperaturas, la FIFA ya anunció que mudaría el horario de siete juegos considerados controversiales o de riesgo sobre todo en las ciudades de Manaos y Recife, en el norte y noreste de Brasil.

«Estamos bien preparados, con estrategias para antes y durante los juegos como ofrecer agua a los jugadores, toallas heladas e intervalos durante el primer y segundo tiempo», señaló Dvorak.

El representante de la FIFA señaló sin embargo que no está claro qué partidos podrían ser interrumpidos para realizar esos intervalos y que eso será analizado una hora antes de cada juego según las condiciones de ese momento.
Aplicativos para teléfonos y tabletas

Con la expectativa de atraer a unos 600,000 turistas durante el Mundial, además de todos los brasileños que se desplazarán por este país de tamaño continental, los encargados de la salud lanzarán además un aplicativo para celulares inteligentes (smartphones) y tabletas electrónicas.

«Estará disponible a partir de mayo con información sobre síntomas y cuidados de las enfermedades más comunes en Brasil», dijo el ministro de salud.

Además tendrá mapas de los servicios públicos, hospitales y farmacias.

El aplicativo también permitirá a las autoridades hacer «inteligencia sanitaria» y saber las enfermedades más frecuentes y los lugares en los que se busca más asistencia, dijo el ministro Chioro.

Entre otras medidas también se controlarán lugares donde se manipulen y expendan alimentos y se ampliará el programa de distribución de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Se lanzará además un sitio de internet con informaciones para los visitantes en portugués, inglés, español y francés (www.saude.com.br/viajante).

La salud dentro de los estadios y en un perímetro de 2 km a la redonda estará a cargo de la FIFA. Más allá de esos límites, dependerá de las autoridades locales.

«La estructura será la misma en las 12 sedes. Habrá una sala médica para los jugadores y árbitros. Una gran sala médica para el público y equipos ambulantes», precisó Correia.

Puede que haya más salas de atención en estadios mayores como el Maracaná de Rio, sede de varios juegos y la final, añadió el ministro.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.