EUA quiere borrar el papelón del 2006

Comparta
Print Friendly, PDF & Email
Estados Unidos quiere superar la actuación del 2006

Estados Unidos no se ha ausentado de los mundiales desde 1990 y en 2002 dio el gran golpe cuando avanzó hasta los cuartos de final.

Pero hace cuatro años no sobrevivió la primera ronda y ahora Sudáfrica 2010 la ofrece la oportunidad de demostrar que se puede codear con los pesos pesados.

«Creo que en ciertos círculos la gente que nos ha visto jugar nos tiene mucho respeto», declaró Bob Bradley, el técnico de Estados Unidos. «Pero somos conscientes que se tiene que seguir luchando para ganarse ese respeto cada vez que salimos a la cancha».

Estados Unidos quizás no tenga mejor oportunidad de demostrar sus kilates cuando enfrente en su debut a Inglaterra el 12 de junio.

Será la primera vez que se midan en una cita internacional desde la memorable victoria 1-0 que Estados Unidos consiguió en Belo Horizonte durante el Mundial de 1950 en Brasil.

Los otros dos rivales en el Grupo C son Eslovenia y Argelia, así que los estadounidenses confían mucho en sus posibilidades de pasar a la segunda ronda.

Inglaterra es un oponente al cual conocen de memoria por diversos motivos. Muchos jugadores de la selección militan o lo han hecho en el fútbol inglés, como es el caso de Landon Donovan, Tim Howard y Clint Dempsey. La Liga Premier inglesa goza de mayores índices de teleaudiencia en Estados Unidos por encima del torneo local, la MLS.

«Estoy muy ansioso. No se podía pedir un partido más llamativo», dijo Donovan, un volante ofensivo que es la figura emblemática de la selección.

Donovan cosechó elogios con su desempeño durante un breve periodo a préstamo con Everton, al extremo que el club inglés quiso retenerlo. Pero su club en la MLS, el Galaxy de Los Angeles, no se lo permitió.

El problema para Estados Unidos en la antesala al Mundial ha sido la enorme cantidad de titulares que han sufrido lesiones en las últimas semanas, casi la mitad.

Pero lo previsible es que todos estarán salvo Charlie Davies. El delantero del Sochaux de Francia estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico en octubre pasado, uno en el que murió un pasajero. El jugador de 23 años sufrió graves lesiones, incluyendo la fractura de dos huesos de la pierna derecha, y estuvo en silla de ruedas.

Davies empezó a realizar actividades físicas en días recientes y no pierde esperanza que Bradley lo incluya en la lista.

Si queda fuera, que lo es más probable, Dempsey pasará del mediocampo para acompañar a Jozy Altidore en la dupla de delanteros.

«Está claro que tendremos que tomar algunas decisiones sobre la conformación final del equipo y poder ir con un equipo completo», dijo Bradley.

Por lo demás el once titular está definido.

Howard brilla en el Everton inglés, erigiéndose como uno de los mejores arqueros de la Premier. La defensa cuenta con tres sólidos pilares: el capitán Carlos Bocanegra (Rennes), Jonathan Spector (West Ham) y Steve Cherundolo (Hannover).

Donovan es el eje del mediocampo, donde también se destaca Michael Bradley (Borussia Moenchengladbach), el hijo del técnico.

Primero en las eliminatorias de la CONCACAF, Estados Unidos es un equipo compacto y disciplinado tácticamente, cuya mayor virtud es que se sabe defender. Y es capaz de dar sorpresas, como lo hizo en las semifinales de la Copa Confederaciones 2009 al eliminar a la favorita España.

2 pensamientos sobre “EUA quiere borrar el papelón del 2006

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.