Ex árbitro acusa a Amilcar Burgos de proteger al Olimpia

José Gaspar Molina acusó a Burgos de proteger al Olimpia

Comparta
Print Friendly, PDF & Email
José Gaspar Molina acusó a Burgos de proteger al Olimpia

El fútbol nacional de nuevo ha sido sacudido tras las declaraciones del árbitro Gaspar Molina, quien calificó de delincuente al instructor y ex juez Amilcar Burgos. Incluso señaló que el también miembro de la Fenafuth y analista arbitral en TVC, influye en los nombramientos para que puedan favorecer al Olimpia.

 “Los árbitros no me pueden apoyar en lo público, pero  están alegres porque ya es tiempo de sentar un precedente y ponerle un alto a este señor Amilcar Burgos que le está haciendo mucho daño al arbitraje”, dijo Molina en el programa Fútbol y Pasión que se transmite por  Radio San Pedro. 
Molina lamentó que Burgos trabaja como analista en la televisión,  se mantiene como instructor y haciendo hasta nombramientos, a pesar de que la Uncaf le pidió parar esa actividad. “Hay un artículo que prohíbe que los que están en la televisión  sean  miembros de una comisión, en México los separaron a todos, así con esto sea trae la corrupción al  arbitraje”.
Gaspar dijo que el arbitraje en Honduras está siendo mal manejado pues durante Argelio Sabillón estuvo al frente de la la comisión,  si un juez se equivocaba lo sancionaban hasta con cuarto jornadas sin dirigir. Mientras que en la actualidad fallan y los premian con dirigir la final, sobre todo a muchos elementos jóvenes.
Cuando se le consultó si Burgos manda línea a los árbitros para favorecer al Olimpia o castiga a un tocapito que afecte a los albos, el ex colegiado internacional respondió de manera contundente. “Yo solo les voy a dar un antecedente, el señor Oscar Moncada le expulsó tres jugadores al Olimpia y lo relegaron, no les volvió a dirigir”.
Recordó que Moncada hizo la denuncia pública pero no tuvo el valor de hacerlo tan fuerte como lo está haciendo, “entonces se retiró y era el árbitro prospecto para dirigir en Brasil 2014”. “Yo también fui relegado a tal grado que solo le dirigí un juego al Olimpia y lamentablemente lo perdió. Entonces yo creo que el señor Burgos es quien designa y si los periodistas revisan estadísticas van a ver que solo cinco árbitros le dirigieron todo el torneo al Olimpia”.
Gaspar Molina reconoció que además de la línea que manda a Burgos a los que dirigen en los partidos de los albos, también hay influencia del propio club.  “Nosotros los árbitros activos sabemos que Osman Madrid permanentemente nos amenazaba que no le volvíamos a dirigir al equipo y se cumplía, entonces  lo que está a la vista no necesita anteojos”.

¿Pueden los árbitros ayudar para hacer campeón un equipo?, se le consultó y Molina dijo que “si tú tienes a la persona indicada que es la que  nombra, lo que harás es que ese soldado (árbitro)  te tenga miedo  y para ir a la guerra no hay que ir con miedo”.
“A mí me gustaría ver  un árbitro que le dirigiera al Olimpia y le sancionara un penal de primas a primera y les aseguro que a este juez lo hacen perdedizo y prueba de ello fue Oscar Moncada”. Recordó cuando la Comisión de Arbitraje la presidio Sabillón, hubo diferentes finalistas y hasta campeones.
“Pero estamos volviendo a las historias de antes donde solo el mismo equipo quiere repetir y sigue influyendo mucho en los árbitros.  Aquí lo que estamos diciendo es señores limpiemos el arbitraje quitando al señor Burgos y que renuncie de la televisión porque deja mucho que desear como persona porque influye en los árbitros para que dirigente ciertos partidos”.
Aceptó que el lanzamiento penal sancionado por Héctor Rodríguez a favor del Olimpia en la final ante el Marathon, de haber sido en el área merengue no lo sancionan. “Cuando ya vas a pelear contra el Olimpia el árbitro tiene que pensar lo que va a hacer y eso no es correcto”.
Dejó claro que Burgos “es un cáncer, debe salir del arbitraje, renunciar, los equipos deben hacer la fuerza y los periodistas para que a este señor se le ponga un alto. Y les diré algo mas, a Burgos se le tilda de delincuente y todo mundo sabe que es cierto”. Por eso Sabillón lo primero que hizo cuando llegó a  la CNA fue separarlo”.
“Le hago un llamado a la Liga que no permita que a los árbitros los traten como títeres, que no sigan influyendo para determinados equipos, parece que tiene una venda en los ojos”.

Aceptó que hay manipulación en el arbitraje. “El señor (Alfredo) Hawit es una gran persona pero tiene demasiado compromiso, él sabe que Burgos no trata a los árbitros correctamente, es un inhumano, a él no le preocupan los árbitros, le preocupan los que le hacen los mandados y siguen sus instrucciones, esos son los que triunfan en el arbitraje.
Sus frases
“Hay árbitros para determinados club en Honduras, y se lo digo yo con pruebas, si se van al calendario se darán cuenta que los mismos le dirigieron al Olimpia”
“Tenemos árbitros jóvenes como Héctor Rodríguez, Raúl Castro, pero estos árbitros van a ser mañoseados  y al permitirlo serán malos”
“Yo no tuve  valor de decirle a Salvador Nasralla, que es una persona muy recta, que cómo era posible que contrataran un delincuentes como Burgos, un vividor del fútbol”
 “La Fenafuth solo se acuerda de los árbitros en los congresos cuando van por el apoyo del voto de un directivo y ofrecen apoyo a los clubes”
SEPALO
*Cuatro  finales dirigió Gaspar Molina durante su carrera como árbitro central. También fue árbitro FIFA.
*Se intentó conseguir la versión de Osman Madrid pero no respondió su móvil, igual que Amilcar Burgos. (Tomado de Diario Tiempo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.