Fútbol de Honduras

Fenafuth en el Ojo del Huracán

Print Friendly, PDF & Email

Tomado de la Revista As Deportiva

LA FENAFUTH IMCUMPLIÓ MUCHAS PROMESAS, ENTRE ELLAS LA CONSTRUCCIÓN DE UN MINI ESTADIO, UNA PISTA OLÍMPICA Y QUE UNA DE LAS CINCO CANCHAS QUE INCLUYE EL PROYECTO GOL FUERAN FACILITADAS A LA UNAH PARA ACTIVIDADES INTERNAS.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, después de varias promesas incumplidas, anuló el convenio de cooperación institucional establecido en el año 2003 con la Federación de Fútbol, que era por 25 años, y dejó sin Proyecto Gol a Honduras.
Con esta determinación por parte del Alma Máter, la FENAFUTH tiene que buscar inmediatamente una solución para que no afectar al sector amateur. Unos cinco mil niños quedan sin espacio físico donde entrenar. Seguramente, la FIFA antes de aprobar otro proyecto para Honduras lo pensará muy bien.
Al margen de las disputas legales entre la FENAFUTH y la UNAH, los más afectados son los niños y jóvenes que utilizaban estas canchas, porque en la capital se carecen de predios donde se pueda practicar deporte, particularmente fútbol.
Mediante la implementación de canchas deportivas para las selecciones y las ligas menores, se esperaba que los jugadores contaran con un espacio disponible para formarse como futbolistas, sin embargo, todo quedó en un sueño.
El Proyecto Gol es un programa de desarrollo creado desde 1999 por iniciativa de la presidencia de la FIFA, en beneficio de las federaciones de fútbol con necesidades específicas en áreas tales como administración, capacitación, formación e infraestructura. Pero en Honduras, a diferencia de los demás países del área, ha servido como pretexto para dilapidar el dinero.
Recordemos que el Tribunal Superior de Cuentas, órgano contralor del Estado, en un informe oficial divulgado, tras una investigación, comprobó “responsabilidades civiles” de la directiva en la administración de la FENAFUTH que presidía Lisandro Flores Guillén (QDDG). Hubo un supuesto desvío de fondos aportados por la FIFA para el Proyecto Gol, consistente en un complejo de canchas y otras instalaciones deportivas en Amarateca, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde originalmente el proyecto tendría su sede.
La ejecución del proyecto fue suspendida después de iniciados los trabajos de nivelación del terreno debido a que se descubrió que el lugar escogido no reunía las condiciones para construir, por tratarse de un terreno rocoso. Entonces, para no perder el presupuesto económico de la FIFA y ante la inminente visita del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el actual comité ejecutivo de la FENAFUTH solicitó colaboración a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Las autoridades universitarias accedieron a otorgarles la concesión de unos predios adyacentes al alma máter, pero con la condición de cumplir una serie de requisitos que están establecidos en el convenio de cooperación institucional firmado por ambas partes, pero que ha sido incumplido por los dirigentes hondureños.
Hay que reconocer que la UNAH cumplió con la mayoría de las condiciones y consideraciones, en cambio la FENAFUTH ha incumplido con casi todas las condiciones, obligando a las actuales autoridades presidida por la rectora Julieta Castellanos a revisar el convenio y rescindirlo. Una vez logrado el objetivo, la máxima casa de estudios, ha convertido a Honduras en el único país del área centroamericana que no contará con instalaciones deportivas financiadas por el máximo organismo mundial del fútbol, que seguramente no ve con buenos ojos esto.
Una vez más queda evidenciado que a las autoridades de la Federación de Fútbol poco le importa los semilleros del fútbol nacional, sólo les interesa figurar y viajar. Mientras que las autoridades de la UNAH, cansadas de tantas mentiras, ya empezaron con la construcción de un polideportivo para la comunidad estudiantil que, además, servirá de escenario para los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe en el 2013. También una pista olímpica en la cancha principal.

PROMESAS INCUMPLIDAS
1. La FENAFUTH falló en la ejecución y financiamiento de la construcción, remodelación, adecuación y cuanta obra física fuere necesaria en el área de cinco canchas de fútbol de alto nivel debidamente engramadas, así como los espacios adicionales para obras y facilidades conexas (pista olímpica, mejoramiento de ornatos, estacionamiento, camerinos con sus respectivas instalaciones de duchas, salas de charlas, graderías simples, zona de ventas, accesos de entradas y salidas, muros, alumbrados, etc.).

2. que proporcionar el recurso técnico para asistir a las diferentes categorías del deporte federado y universitario, a fin de viabilizar el mejoramiento y la optimización de la práctica del mismo y con ello ofrecer el necesario espacio físico e instalaciones apropiadas a la juventud, para que se practique la disciplina del deporte.

3. Incumplió la promoción, financiamiento, desarrollo y cuanta obra física fuere necesaria para la construcción de un mini estadio y sus instalaciones asociadas, con capacidad para 15,000 espectadores, acondicionado para la práctica reglamentaria y profesional del deporte federado y universitario, con pista olímpica, estacionamiento, alumbrado, camerinos con sus respectivas instalaciones de duchas, masajes, hotel deportivo, sala de charlas, cabinas de transmisión, graderías, zona de ventas, accesos de entradas y salidas, muros y alambrados. El mini estadio debería haberse comenzado a construir en el primer semestre del año 2004. Ya se cumplieron siete años y no se hizo absolutamente nada.

4. Además, cuantas instalaciones se construyeran bajo la tutela de este convenio, estará en todo tiempo disponible prioritariamente para el uso de la UNAH en el desarrollo de sus actividades futbolísticas inter facultades y competencias nacionales e internacionales universitarias, entretenimientos, eventos deportivos, culturales, académicos y artísticos que estime conveniente realizar dentro de los programas formativos de la comunidad universitaria.

5. Corrían por cuenta de la FENAFUTH los siguientes pagos: servicios de teléfono, energía eléctrica, agua potable, pago de impuestos y cualquier otra erogación que el mantenimiento y mejoras del mini estadio y obras asociadas requiera.

6. FENAFUTH tenía el compromiso de brindar a la UNAH todo su apoyo y asistencia técnica en materia de leyes y reglamentaciones deportivas, entrenadores, árbitros, médicos deportivos y cualquier otro recurso o disciplina especializada, que se considerara importante para la formación técnica de sus estructuras deportivas. Tomado de la Revista As Deportiva.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.