FIFA castiga directivos corruptos

Claudio Sulser Comite Etica FIFA

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció este día la expulsión de Reynald Temarii y Amos Adamu, miembros del Comité Ejecutivo, por violación al código de ética.

Se trata de actos relacionados con la posible venta de sus votos para la elección de las sedes de los Mundiales que se celebrarán en 2018 y 2022, anunció en rueda de prensa el presidente de la Corte Ética de la FIFA, Claudio Sulser.

Claudio Sulser Comite Etica FIFA

Precisó que Temarii, de Tahití, queda suspendido de toda actividad relacionada con el futbol nacional o internacional por un año y pagará multa de cinco mil francos suizos, poco más de cinco mil dólares.

Adamu, de Nigeria, fue suspendido de cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional por tres años y tendrá que pagar una multa de 10 mil francos, poco más de 10 mil dólares.

Ninguno de los dos participará en la votación de las sedes mundialistas y no serán sustituídos, por lo que sólo 22 miembros del Comité Ejecutivo elegirán a esas sedes, precisó.

Sulser aseguró que no hay suficientes pruebas de «colusión» entre Qatar y España-Portugal para sus candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022.

Señaló que la Comisión Ética investigó el posible acuerdo entre la candidatura ibérica y la qatarí para el intercambio de votos, pues la elección de las sedes 2018 y 2022 se realizará en rondas diferentes.

En días pasados crecieron las versions sobre un posible acuerdo entre España-Portugal con algunos de los candidatos a la sede del Mundial 2022, por ejemplo la nación árabe, pero Sulser lo descartó por falta de pruebas.

Los funcionarios expulsados este jueves fueron denunciados por el diario británico The Sunday Times, lo que desató la investigación de la FIFA.

El diario británico presentó videograbaciones en las que los ahora suspendidos negociaban acuerdos para proyectos de futbol con dos supuestos cabilderos que resultaron ser periodistas encubiertos.

Sulser afirmó que The Sunday Times «distorsionó» la forma en que ocurrieron los hechos, pues cambió el sentido de lo que realmente sucedió.

El rotativo mostró un video de entre cuatro a cinco minutos de duración, mientras la Comisión de Etica analizó más de cinco horas de grabación, lo que permitió apreciar «la fotografía completa».

Sulser reiteró la «cero tolerancia» de la FIFA para cualquier violación a sus reglamentos.

«Estamos a favor de un futbol limpio y no aceptaremos abusos de ningún tipo», subrayó.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.