Connect with us

Inter

FIFA exige a Hawit devolver 230.479 dólares

Print Friendly, PDF & Email

Dos semanas después de la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, la institución solicitó este miércoles a la justicia estadounidense recuperar «decenas de millones de dólares» de sus antiguos directivos

Print Friendly, PDF & Email

SalariosFIFADos semanas después de la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, la institución solicitó este miércoles a la justicia estadounidense recuperar «decenas de millones de dólares» de sus antiguos directivos perseguidos en los Estados Unidos, acusados de haber malversado más de 200 millones de dólares.

Inmersa en el peor escándalo de corrupción de su historia, la FIFA se basa en la investigación estadounidense para también acusar a Sudáfrica de haber pagado 10 millones de dólares en sobornos, incluyendo al polémico dirigente Jack Warner, para la obtención del Mundial 2010, según los documentos hechos públicos este miércoles.

«El acta de acusación estadounidense, sobre el que la FIFA basa su petición de restitución, acusa simplemente a ciertos individuos de comportamientos criminales», precisó la institución.

Sobre todo, la FIFA se considera expoliada por sus antiguos responsables. «La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dólares» a 39 antiguos dirigentes del fútbol mundial, entre ellos vicepresidentes de la federación internacional, perseguidos por la justicia estadounidense por corrupción, subrayó la institución este miércoles.

En un documento de 21 páginas, la FIFA se declara «víctima», explicando que durante «numerosos años los acusados han abusado de su posición para enriquecerse personalmente, causando un daño significativo y directo a la FIFA».

Este nuevo episodio en el proceso estadounidense abierto en mayo llega después de la elección de Infantino como nuevo presidente el 26 de febrero, mientras que su predecesor, Joseph Blatter, está imputado por la justicia suiza.
«Cuando la FIFA recupere este dinero, podrá volver a su objetivo inicial, desarrollar el fútbol internacional», señaló Infantino en el comunicado.

«La FIFA quiere recuperar este dinero y estamos seguros de lograrlo, no importa el tiempo que necesitemos», continuó el antiguo secretario general de la UEFA.

Según el acta de acusación de la justicia estadounidense, los 39 antiguos directivos del fútbol mundial fueron acusados de haber malversado «más de 190 millones de dólares».

Hasta hoy «más de 100 millones han sido identificados, recuperados o congelados en los Estados Unidos y en el extranjero», precisó el acta de acusación.

Entre los cerebros de esta vasta red de corrupción figuran el trinitense Jack Warner, antiguo presidente de la Confederación de América del Norte y Caribe (Concacaf) y exvicepresidente de la FIFA, así como Jeffrey Webb, originario de las Islas Caimán, antiguo presidente de la Concacaf y también exvicepresidente de la FIFA.

Arrestado en Zúrich, Webb, que se declaró inocente, fue extraditado a los Estados Unidos mientras que Warner está sujeto a una solicitud de extradición de la justicia estadounidense.

– Recuperar los salarios – Sobre la base de la investigación estadounidense, la FIFA acusa a Warner y a Chuck Blazer, antiguo secretario general de la Concacaf, de ser los beneficiarios de una operación de compra de votos para la atribución del Mundial 2010 a Sudáfrica.

Para obtener este torneo Sudáfrica «ofreció un soborno de 10 millones de dólares a cambio de votos a Warner, Blazer y un tercer miembro del comité ejecutivo», aseguró la FIFA.

Pero la FIFA no sólo reclama los sobornos y otros fraudes, también quiere recuperar los salarios y beneficios pagados a los acusados, un montante total desde 2004 de 28 millones de dólares.

A Blazer, durante mucho tiempo miembro del comité ejecutivo, la FIFA reclama 5,4 millones de dólares (4,8 millones de euros). La FIFA también pide 3,5 millones de dólares al brasileño Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Pero queda por saber la cantidad exacta que los acusados han manejado durante todos estos años. En este sentido la FIFA pidió a la justicia estadounidense examinar el patrimonio de Jeffrey Webb.

Puesto en libertad con una fianza de 10 millones de dólares, Webb ha mantenido un elevado tren de vida. En el apoyo de su petición los abogados de la FIFA han añadido un artículo de prensa con fotografías que muestran que el 8 de febrero el antiguo directivo organizó una fiesta llena de lujos para el 40 aniversario de su esposa Kendra.

Graduado en periodismo, con maestría en producción en la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PosClubPtsJJJGGD
1197613
216759
312732
49624
5872-2

RSS FIFA.com

  • Clasificación y distribución de los equipos para los sorteos de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020
    Samantha Johnson presentará el acto Se celebrará el 21 de abril y se podrá seguir en directo por internet Las FIFA Legends Lindsay Tarpley y Ryan Nelsen, asistentes del sorteo A las 10:00 h (CET) del próximo 21 de abril, las 28 selecciones clasificadas para los Torneos Olímpicos de Fútbol conocerán a sus rivales tras […]
  • Se aplaza el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars 2021 hasta finales de agosto como medida preventiva
    A causa de la actual situación epidemiológica en Zúrich y en Suiza, la FIFA y la comisión organizadora han decidido que el torneo no se dispute durante el puente de la Ascensión como es habitual Los organizadores quieren evitar una segunda suspensión del torneo después de su cancelación en 2020. Si las condiciones lo permiten, […]
  • FIFAe Nations Series 2021: aumenta un 200% la cantidad de participantes
    60 selecciones participarán en la FIFAe Nations Series 2021 La FIFAe Nations Cup 2021 se disputará en agosto en Copenhague Los participantes competirán por un total de 500 000 USD en premios Las mejores selecciones del FIFA 21 de EA SPORTS™ competirán del 20 al 22 de agosto en Copenhague (Dinamarca) por el título de […]
  • Wang: "Las jugadoras chinas corrieron diez kilómetros al día para lograr la clasificación"
    La escena vista ayer —Wang Shuang, con lágrimas en los ojos, abrazando a sus compañeras al cabo de 120 minutos de juego en Suzhou— lo dijo todo. Había pasado un año desde la fecha en que la RP China debía medirse con la República de Corea en un duelo a todo o nada por un […]
  • CHILE
    Historial en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Esta será la primera participación de Chile en la competencia. El camino a Tokio La Roja inició su camino a Tokio 2020 en la Copa América Femenina 2018, al terminar subcampeona de Brasil. Allí, sumó tres victorias, tres empates y apenas una derrota, justamente ante las brasileñas […]
  • Chile logra una histórica clasificación olímpica
    La Roja superó a Camerún por un global de 2-1 Será su primera participación en la competencia Con las sudamericanas, ya están los 12 participantes Chile jugará por primera vez el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de la FIFA, luego de superar en la repesca intercontinental a Camerún por un global de 2-1 y clasificarse […]
  • Wang clasifica a la RP China para los Juegos Olímpicos
    La República de Corea estaba 2-3 por delante en el global Wang Shuang decidió para la RP China en la prórroga Las Rosas de Acero aseguran plaza en los Juegos Olímpicos Wang Shuang ha salvado a la RP China clasificándola para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 a expensas de la República de […]
  • Heskey: “Entrenar te ayuda a mirar el fútbol de manera diferente”
    Emile Heskey representó a Inglaterra en cuatro grandes campeonatos El ex del Liverpool entrena actualmente al Leicester femenino Habla con FIFA.com de ese trabajo y opina sobre la selección inglesa Emile Heskey es uno de los hijos predilectos futbolísticos de Leicester. Aquel chaval de la cantera del Leicester City acabó triunfando y, tras levantar 2 […]
  • Jesús Vidal: entre la lesión, la fe, la pandemia y su ambición
    El venezolano se lesionó en la eliminatoria para Lituania La pandemia le permitió recuperarse para el Mundial Habla de lo que vivió, la preparación y el objetivo vinotinto Promediaba el partido más trascendente de su selección cuando Alfredo de Jesús Vidal sintió que algo andaba mal, miró para el banco y pidió el cambio. Al […]
  • Las estrellas emergentes que esperan brillar ante su afición
    En los últimos años, Australia y Nueva Zelanda apenas han hecho cambios Varias caras nuevas han sobresalido en la última temporada de la W-League Analizamos a jugadoras que esperan disputar el Mundial Femenino ante su público Australia y Nueva Zelanda se preparan para acoger la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ y, como siempre, […]

More in Inter