web analytics
Fútbol de Honduras

FIFA expulsa de por vida a Mohamed Bin Hammam

Print Friendly, PDF & Email

Mohamed bin Hamman expulsado de por vida de la FIFA

El jefe del fútbol asiático Mohamed Bin Hammam fue suspendido de por vida el sábado después de que el organismo que rige el deporte lo hallara culpable de comprar votos antes de la elección presidencial de la FIFA.

La decisión del sábado fue anunciada por el comité de ética de la FIFA luego de una audiencia de dos días.

El qatarí Bin Hammam, de 62 años y quien ha estado en el comité ejecutivo de la FIFA desde 1996, prometió apelar contra la suspensión. Dijo que era inocente y el caso en su contra fue construido sobre “mentiras de funcionarios de alto rango de la FIFA”.

El comité de ética de la FIFA lanzó una investigación luego de alegatos de que Bin Hammam, un empresario multimillonario, había intentado comprar los votos de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por su sigla en inglés) antes de las elecciones presidenciales del organismo el 1 de junio.

Bin Hammam retiró su candidatura el 29 de mayo y el suizo Joseph Blatter fue reelegido sin oposición por un cuarto período tres días después.

Luego de una audiencia de dos días en la sede de la FIFA, Bin Hammam fue hallado culpable de violar siete artículos del código de ética de la organización incluyendo uno de soborno, dijo a periodistas el vicepresidente del comité, Petrus Damaseb.

El ex presidente de la CONCACAF Jack Warner renunció en junio luego de que también fue acusado de obrar ilícitamente en la misma reunión celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 10 y el 11 de mayo, en el más reciente escándalo que afecta al atribulado organismo que rige el fútbol.

Al igual que Bin Hammam, Warner fue provisionalmente suspendido a la espera de la investigación del comité de ética de que funcionarios caribeños recibieron 40.000 dólares cada uno en sobres marrones como un soborno.

Damaseb también dijo que dos funcionarios de la CFU, Debbie Minguell y Jason Sylvester, serían suspendidos por un año y recomendó más investigaciones “a la conducta de otros que asistieron a al reunión del 10 y el 11 de mayo”.

Chuck Blazer, el miembro del comité ejecutivo de la FIFA cuyo reporte llevó a la investigación del comité de ética, recibió una advertencia por comentarios que hizo en una reunión de la CONCACAF en Zúrich el 30 de mayo.

Los abogados de Bin Hammam lo representaron en la reunión de dos días en Zúrich y rechazaron el veredicto.

“El mantiene su inocencia”, dijo Eugene Gulland a periodistas.

“El comité de ética de la FIFA aparentemente basó su decisión en lo que llamó evidencia circunstancial, que en nuestro caso se demostró claramente que estaba basada en mentiras dichas por altos funcionarios de la FIFA”, agregó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.