La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidirá antes de la Copa del Mundo de 2014 si asigna un cuarto cupo para la Concacaf en los mundiales siguientes, aseguró este jueves en Panamá el presidente de la organización, Joseph Blatter.
La posibilidad de que por la Concacaf clasifiquen cuatro selecciones para un Mundial, y no tres en forma directa como en la actualidad -con la posibilidad de un cuarto representante via un repechaje-, «va ser debatido en los próximos meses», aseguró Blatter.
«Es un tema que queremos solucionar antes de la Copa Mundial de 2014 (en Brasil) porque debemos saber adónde vamos con la próxima copa mundial (de Rusia en 2018)», añadió.
En la actualidad tres selecciones de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) clasifican al Mundial y un cuarto tiene la posibilidad de lograr un boleto en repesca con una selección de otra parte del mundo.
Pese a que el tema será analizado, Blatter reconoció la dificultad de que una selección de Concacaf obtenga un cuarto cupo directo, dado que en otras zonas, como es el caso de Oceanía, ni siquiera tienen un lugar asegurado.
«Oceanía todavía no tiene acceso directo con un cupo. Tiene que ir siempre a jugar contra otras federaciones para calificarse», pero «veremos, no podemos prever los resultados», dijo Blatter.
El presidente de la FIFA se encuentra en Panamá, donde participa como invitado al XXVIII Congreso Ordinario de la Concacaf que se celebrará este viernes.
A la Concacaf, fundada en 1961, pertenecen 40 asociaciones nacionales de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
En el pasado Mundial de 2010 en Sudáfrica, la cuarta selección clasificada en el área de Concacaf fue Costa Rica, que que perdió en la repesca ante Uruguay.