Fútbol de Honduras

FIFA suspende a la Federación de Nigeria

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

No podrán participar en eventos internacionales

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió suspender este lunes a Nigeria «con efecto inmediato» al considerar que se han producido «injerencias gubernamentales» en el funcionamiento de su Federación nacional (NFF), anunció la FIFA en un comunicado.

«El Comité de Urgencia de la FIFA decidió hoy, 4 de octubre de 2010, suspender con efecto inmediato a la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) por injerencias gubernamentales», indicó el organismo que dirige el fútbol mundial.

La instancia justifica esta suspensión por varios motivos, entre ellos «las acciones judiciales contra miembros electos del comité ejecutivo de la NFF, que les impiden ejercer su labor y sus obligaciones».

Desde la FIFA también se destacó «la dimisión del secretario general interino de la NFF a petición de la Comisión Nacional de Deportes» y «la decisión del ministro de Deportes de hacer empezar el campeonato de primera división sin tener en cuenta los descensos de la pasada temporada».

Durante el plazo de suspensión, Nigeria no podrá estar representada en ninguna competición regional, continental o internacional, tanto de selecciones como de clubes, ni tampoco en partidos amistosos.

«La suspensión se mantendrá vigente hasta que cesen las actuaciones judiciales y el Comité Ejecutivo de la NFF, elegido legítimamente, pueda trabajar sin injerencia alguna», avisó la FIFA en su comunicado.

El martes se juzgará en principio a los cuatro altos dirigentes que dimitieron de sus cargos en la NFF tras el Mundial-2010 de Sudáfrica y deberán responder de las acusaciones de corrupción.

La investigación, llevada a cabo por la agencia anticorrupción del país africano, se centra sobre todo en la desaparición de seis millones de dólares del presupuesto para el Mundial-2010 y en 800.000 dólares de gastos no autorizados.

Tras conocer la suspensión impuesta por la FIFA, el secretario general de la NFF, Emmanuel Ikpeme se dio por enterado, pero no quiso entrar a valorarla. «No deseo hacer comentarios sobre la suspensión de la FIFA», dijo.

Nigeria ya había estado amenazada de suspensión en julio, después de que el presidente Goodluck Jonathan hubiera anunciado que retiraba al país de las competiciones internacionales de fútbol durante dos años, como medida tras el fracaso del equipo nacional masculino en el Mundial de Sudáfrica-2010.

El dirigente político reconsideró su postura tras un ultimátum de la FIFA, que aseguró entonces que iba a «seguir vigilando la situación de cerca», para combatir las injerencias gubernamentales en la gestión del fútbol nigeriano.

Nigeria, actual 34º clasificado de la FIFA, ha participado en cuatro Mundiales (1994, 1998, 2002 y 2010) y ha ganado en dos ocasiones la Copa de África de Naciones (1980 y 1994).

El próximo partido de las ‘Super Águilas’ está previsto para el domingo en Conakry contra Guinea, en el grupo B de las eliminatorias para la CAN-2012.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.