Fútbol de Honduras

Galán: “Voy a demandar al presidente de la Fenafuth por prevaricación”

Comparta

El responsable del CENAFE cree que a Tony Hernández no se le ha permitido entrenar al Real de Minas por “discriminación” y ser víctima del presidente del Colegio de Entrenadores, que “es un corrupto” y “ha querido colocar en el club a un amiguete”

Miguel Galán, el presidente del CENAFE, está que trina con lo sucedido con ‘Tony’ Hernández en Honduras. Cree que “ha sido una discriminación” en toda regla que al entrenador de Fuenlabrada no le hayan dejado entrenar en el Real de Minas.

Miguel Galán, el presidente del CENAFE, está que trina con lo sucedido con ‘Tony’ Hernández en Honduras. Cree que “ha sido una discriminación” en toda regla que al entrenador de Fuenlabrada no le hayan dejado entrenar en el Real de Minas, cuando tiene “el título deportivo” que lo habilita para ello por equivalencias. Es por esto por lo que Galán anuncia que “voy a buscar un abogado para demandar al presidente de la Federación de la Federación de Honduras por un delito de prevaricación administrativa”. Pero la cosa no queda ahí. Porque es que Galán también ‘dispara’ contra el presidente de la Escuela de Entrenadores de Honduras -al que acusa de ser «un corrupto» y de haber querido «colocar a un «amiguete» en aquel club de de la Primera división- y al cónsul español Luis Solís, del que no entiende que haya «mirado para otro lado» y «haya dejado a la altura del betún a nuestro Rey».

-¿Cómo está ‘Tony’ Hernández?

-Lo ha aceptado con deportividad pero está muy enfadado, claro, porque le han coartado la posibilidad de entrenar a un equipo importante. Es un técnico que está muy capacitado.

-Usted siempre ha defendido que Tony Hernández tenía la titulación necesaria para entrenar en Honduras, ¿por qué es así?

-Sí. Él tiene el título deportivo de grado medio nivel A, y eso es equivalente a la licencia A en Honduras, que es la que se pide para entrenar en la Primera de aquel país. Es así.  Otra cosa es que Honduras tuviera la licencia UEFA Pro o la licencia de grado superior, entonces sí. Entonces habría que exigirle la licencia de nivel III al técnico español que fuera allí a entrenar en su máxima categoría.

-¿Entonces que ha pasado?

-Pues que hay un corrupto en la Escuela de Entrenadores de Honduras, un tal Marco Antonio Garay, que quiere tener su corralito. Y bueno, que hay una discriminación arbitraria en toda regla que crea un problema diplomático. CENAFE no es quien le ha dado el título a ‘Tony’, quien se lo ha dado ha sido el Ministerio de Educación y Ciencia de España con la firma del Rey de España. Por tanto, han incumplido el Convenio de la Haya. Aparte, a ‘Tony’ le mandaron a apostillar los títulos y luego no lo dejaron entrenar. Garay ha sido la mano negra en todo este asunto. Y luego hay que referir que el cónsul, Luis Solís, ha mirado para otro lado. Yo estuve hablando con él por teléfono y es cómplice de todo esto. No ha hecho todo lo que debería hacer para defender a ‘Tony’. No está haciendo valer la titulación de España y de nuestro Rey. El cónsul ha dejado a la altura del betún a nuestro Rey.

-Habla de corralito y de corrupción. ¿Acaso le han pedido a ‘Tony’ Hernández algún tipo de ‘contraprestación’ extra para dejarlo entrenar allí?

-No, no, simplemente han visto que es extranjero y lo han discriminado por la nacionalidad española. Y el presidente de la Escuela de Entrenadores de Honduras, que repito es un corrupto, ha querido poner en el Real de Minas a un amiguete. Si ‘Tony’ hubiera podido entrenar le habría dado un nivel al fútbol de Honduras, porque es una persona preparadísima. Y seguro que habría conseguido metas altas con el club, que el año pasado estuvo a punto de bajar. En España son bienvenidas todas las personas extranjeras.

-¿Llegó a hablar con el presidente de la Escuela de Entrenadores de Honduras?

-Llegué a hablar con el presidente del Comité de Entrenadores. Y me dijo que eso era cosa de la Escuela de Entrenadores, que ellos habían colegiado a ‘Tony’ y que ya estaba hecho su trabajo.

-¿Se dirigió al presidente de la Federación de Fútbol de Honduras Jorge Salomón?

-Sí, le mandé un WhatsApp a Jorge Salomón y ni me contestó.

-¿Se queda el tema así o van a dar algún paso?

-Yo seguramente voy a buscar a un abogado de Honduras para ponerle una querella al presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón. Me parece que han cometido un delito de prevaricación administrativa.

-¿Qué le parece la actitud tomada por el Real de Minas?

-También ha quedado a la altura del betún rescindiendo el contrato de ‘Tony’. Un club tiene que apoyar a su entrenador. Se merece descender de categoría. No ha estado a la altura de las circunstancias.

El CENAFE goza de gran prestigio en España, ¿pero teme que lo sucedido haga desconfiar a futuros alumnos y le cause descrédito?

-Nosotros somos el centro oficial privado número uno en Europa y no nos perjudica, vamos a seguir siéndolo. Quien sale perjudicado, aparte de ‘Tony’, es el fútbol de Honduras y el Real de Minas, que pierde la oportunidad de tener a un técnico cualificado.

-Usted es candidato a la presidencia de la Federación Madrileña de Fútbol. Si accede al cargo ¿Qué va a hacer para mejorar las condiciones de los entrenadores?

-Desde la Federación Madrileña podría hacer poco a la profesión, porque lo que se necesita es una Ley de Profesiones que reconozca al entrenador como tal. Es paradójico que en España tengamos la única ley de titulaciones de entrenadores del mundo y no tengamos la Ley de profesiones. Lo que voy a hacer por los entrenadores es convalidar a los técnicos a federativos y al revés. Y también vamos a exigir poco a poco a los clubes que vayan teniendo técnicos titulados. (Tomado de Entrenadores Fútbol España

 

Salir de la versión móvil