web analytics
Fútbol de Honduras

Gerardo Martino renunció a la Selección de Paraguay,

Print Friendly, PDF & Email

Gerardo Martino renunció a la Selección de Paraguay

Una semana después de haber llevado a Paraguay a la final de la Copa América, Gerardo Martino renunció el viernes a la dirección técnica del equipo, aduciendo que no estaba satisfecho con los progresos logrados a partir de la Copa Mundial.

Francisco Arce, un ex jugador que casi no tiene experiencia como técnico, fue nombrado de inmediato como su sucesor.

“Dejo de ser entrenador de Paraguay a partir de la fecha”, declaró Martino en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). “He dejado de ser un aporte para lo que nosotros imaginábamos. Después del Mundial imaginábamos un escenario de mayor crecimiento”, explicó.

“La decisión de mi alejamiento la tenía tomada en un 80% una semana antes de la final (de la Copa América). Se la comuniqué a un directivo que estaba con nosotros y nunca retrocedí de esa decisión”, acotó.

Con Martino en el timón, Paraguay llegó a los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 y acaba de jugar la final de la Copa América, en la que cayó 3-0 ante Uruguay. Sin embargo, llegó a esa final sin haber ganado un solo partido. Empató sus cinco presentaciones y sobrevivió a cuartos de final y a las semifinales tras imponerse en definiciones por penales.

Martino, quien es argentino, dijo que “el rendimiento del equipo ha estado bien, pero no en lo que nosotros queríamos y eso es responsabilidad del cuerpo técnico”.

“Después del Mundial teníamos las aspiraciones de seguir creciendo, de que el equipo siga evolucionando”, explicó Martino. “Tuvimos buenos resultados pero el rendimiento fue malo en el último tiempo. No podemos quedarnos con los resultados porque sería un error”.

“La selección entró en una meseta con mi conducción, por eso vemos necesario que haya un recambio”, agregó el técnico, quien aseguró que no tuvo ningún problema con sus futbolistas.

“Paraguay tiene un grupo de jugadores que siempre han dado lo mejor”, afirmó. “Han sido cuatro años y medio únicos e irrepetibles. Deseo lo mejor para Paraguay y para los jugadores”.

Desde que asumió en febrero de 2007, Martino dirigió 66 partidos a Paraguay, entre oficiales y amistosos, con 26 victorias, 21 derrotas y 19 empates.

Al explicar su insatisfacción, Martino dijo que “a seis meses de disputar el Mundial perdimos a uno de los jugadores más trascedentes, como Salvador Cabañas. Fue un hecho lamentable”. Cabañas quedó descartado para el Mundial al sufrir una herida de bala en la cabeza en un local nocturno de Ciudad de México, donde jugaba en el América.

Martino aclaró que no dirigirá al seleccionado paraguayo en el próximo partido amistoso del 12 de agosto en México frente al América, precisamente, como homenaje a Cabañas.

Analizando su tarea al frente de Paraguay en los últimos cuatro años, Martino reconoció que “hubo resultados no muy buenos, no lo puedo negar. La Copa América, por ejemplo, fue muy difícil por diferentes situaciones como los lesionados, los tiempos suplementarios y los penales”.

Martino había sido mencionado como un posible sucesor de Sergio Batista en la selección de Argentina. El jueves, sin embargo, se informó que el nuevo técnico albiceleste es Alejandro Sabella.

“¿A quién no le gustaría ser el técnico de su selección?”, comentó Martino cuando se le preguntó al respecto.

El vicepresidente de la AFP, Alejandro Domínguez, dijo que el reemplazante de Martino sería el “Chiqui” Arce, actual conductor del modesto Rubio Ñu paraguayo y que como futbolista actuó en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Arce fue un lateral derecho con buena proyección y excelente pegada que triunfó en el fútbol brasileño, con los clubes Gremio y Palmeiras.

Empezó a dirigir en el 2010 al Rubio Ñu, de la primera división paraguaya.

“No tengo mucho tiempo que perder”, declaró Arce. “Empezaré a mirar las filmaciones de los partidos locales y de algunas figuras nuevas que ya están en el seleccionado para ir armando nuestro programa porque en octubre comienzan las eliminatorias”.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.