Las selecciones de fútbol de Guatemala y Nicaragua igualaron 1-1 este viernes en el juego inaugural de la Copa Centroamericana de fútbol en Costa Rica, la cual reparte cinco boletos a la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos en julio próximo.
Josué Quijano a los 40 minutos anotó para Nicaragua y Guatemala igualó a los 66 por medio del defensor Marlon Medina en propia meta, en partido disputado en el Estadio Nacional de la capital costarricense, sede del torneo que concluye el 27 de enero.
Guatemala y Nicaragua integran el Grupo A junto con Costa Rica y Belice que jugaban en el cierre de la jornada de tres juegos, que incluye el de El Salvador ante Honduras en la llave B.
Nicaragua saltó al campo como el téorico débil rival, pero encimó de entrada, con rápidas incursiones de Quijano por la derecha y Wilson Palacios por el centro.
A los 8 minutos Quijano soltó un obús y el portero guatemalteco Cristian Alvarez desvió a saque de esquina. Tras el cobro y un débil despeje, un defensor nicaragüense anotó pero el árbitro salvadoreño Johel Aguilar anuló el gol por supuesta falta.
Sobre los 20 minutos, Guatemala tomó el control e intentó vulnerar la meta del portero Denis Espinoza, pero sus intentos se truncaban una y otra vez en la frontal del área.
Nelson Miranda fue su mejor pieza en la primera parte, pero fue sustituido.
En la segunda parte, ambos conjuntos se entregaron a fondo, especialmente Guatemala que era el favorito para llevarse la victoria.
Sobre los 66 minutos, un centro de Rubén Morales desde la izquierda, provocó que Medina anotara en su propia meta el empate chapín.
A 15 minutos del final, Nicaragua presionó y provocó grietas en la defensiva guatemalteca, aunque no logró vulnerar de nuevo el arco de Alvarez.
El proximo domingo, Guatemala enfrentará a Belice y Costa Rica a Nicaragua.