Honduras está de regreso en las semifinales de la Copa Oro después de 13 años y en sus 17 apariciones, solamente una vez alcanzó la final en 1911.
Para la Bicolor la semifinal de la edición 2025 será la número 6 de las cuales, solo logró avanzar una en 1991 contra Costa Rica. Fue eliminado tres veces por Estados Unidos en 2005, 2009 y 2013 en última aparición y en 2011 por México su próximo rival.
Esta será la segunda vez que se enfrentará a México en semifinales, en la primera el seleccionado Azteca salió airoso en tiempo extra-2-0.
1991 Primera semifinal
En la edición inaugural en 1991, Honduras finalizó primero del Grupo A con 10 unidades superando en puntos a México, Canadá y Jamaica. En ese torneo no existían los cuartos de final, el primero y segundo de grupo avanzaban a las semifinales. Honduras enfrentó a Costa Rica a la que venció 2-0 Eduardo Bennett 37 y Dolmo Flores 79 minutos. Luego perdió la final (4-3) en penales contra Estados Unidos después de un empate 0-0.

2005 34 años después regresó a las semifinales
Fue hasta la edición 2005 bajo el mando de Chelato Uclés, que Honduras regresó a las semifinales después de ganar el Grupo A con 7 puntos dejando atrás a Panamá, Colombia y Trinidad/Tobago. En cuartos de final superó 3-2 a Costa Rica los goles catrachos los anotaron Wilmer Velásquez 6´, Elvis Danilo Turcios 27´y Milton Nuñez 29´, por los Ticos lo hicieron Cristián Bolaños 39 y Bryan Ruíz a los 81.
En las semifinales en uno de los partidos más memorables en la historia del torneo según la Concacaf.com Honduras quedó eliminada con un gol en tiempo suplementario de Oguchi Onyewu 90+2 después que Iván Guerrero anotó el 1-0 a los 30 minutos y John O´Brien anotara el empate a los 86 en el estadio de los Gigantes en Nueva York.
2009 Otra vez Estados Unidos se cruza en el camino
En la edición 2009, Honduras inició el camino para las semifinales como segundo del Grupo B con 6 puntos, Estados Unidos finalizó primero con 7, Haití 4 y Granada 0. En los cuartos de final venció 1-0 a Canadá con una anotación desde el punto de penal Walter Pery Martínez 36 y en la semifinal en Chicago, Estados Unidos ganó 2-0 Clarence Goodson 45´y Kenny Cooper 89´. En la fase de grupos, los estadounidenses ganaron 2-0 goles de Santiago Quaranta 74´y Brian Ching a los 79 minutos.
2011 Eliminado en tiempo extra por México
En el 2011, Honduras finalizó segundo del Grupo B con 4 puntos, cinco menos que Jamaica y empatado con Guatemala, pero con mejor diferencia de goles, Granada no sumó puntos. En los cuartos de final en un partido de ida y vuelta empató 1-1 con Costa Rica. Jerry Bengtson 49 para la Bicolor y Denis Marshall igualó a los 56 minutos. Honduras aseguró el pase a las semifinales ganando 4-2 en penales. En las semifinales cayó 0-2 ante México en tiempo extra con los goles de Aldo de Nigris 93 y Javier Chicharito Hernández 99. En ese partido fue expulsado Roger Espinoza por el árbitro Walter López de Guatemala. El entrenador de Honduras era el colombiano Luis Fernando Suárez y por México José Manuel de la Torre.
Se viene otro clásico entre 🇲🇽🇭🇳 pic.twitter.com/mxt5D3Fs0D
— Gold Cup (@GoldCup) June 29, 2025
2013 Tercera eliminación de Estados Unidos en semifinales
En el 2013- la última aparición de Honduras en semifinales- la Bicolor ganó el Grupo B con 6 puntos superando a Trinidad/Tobago, El Salvador y Haití. En los cuartos de final dejó en el camino a Costa Rica 1-0 con gol de Andy Najar 49 y en semifinales en Arlington, Texas Estados Unidos ganó 3-1 con los goles de Eddie Johnson 11 y doblete de Landon Donovan 27 y 53, el gol Catracho lo marcó Nery Medina a los 52 minutos.