Juan Carlos García (I) se interpone a la llegada de César Elizondo (Archivo)
Comparta
Costa Rica nunca le ha ganado a Honduras en una Copa de Oro, así que el duelo de cuartos de final del sábado se presenta como la oportunidad propicia para los ticos y su técnico Ricardo La Volpe.
La primera ronda no fue particularmente brillante para ambas selecciones, que avanzaron como segundos de su respectivos grupos.
Pero Honduras, el campeón centroamericano, llega a la cita con varias bajas y un estilo de juego muy cuestionado por su escasez de ideas ofensivas.
Esta no es la misma Honduras que hace un año estaba en la Copa Mundial de Sudáfrica. Cuando perdieron el lunes 1-0 ante Jamaica en el cierre de la primera fase, sólo cuatro de los titulares habían visto acción en el Mundial. Pilares como Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre, integrantes de clubes británicos, están ausentes.
Su técnico Luis Fernando Suárez afronta problemas para armar el equipo.
El medio campo ha sido golpeado con las bajas de Edder Delgado y Alfredo Mejía. Delgado quedó fuera del torneo por un desgarro muscular, mientras que Mejía cumplirá una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas. También se descartó definitivamente la participación de Wilson Palacios, el centrocampista del Tottenham inglés.
Y el delantero Carlo Costly es duda por una dolencia en una costilla, sufrida en el partido contra Jamaica.
Como alternativas, Suárez pondría a Walter Martínez en la delantera con Jerry Bengtson, y Roger Espinoza y Hendry Thomas entrarían como volantes de contención.
«Es un partido complicadísimo, se tiene que jugar como si fuese una final y hay que darle toda la seriedad», declaró Suárez.
En el entorno centroamericano, Costa Rica y Honduras protagonizan quizás la rivalidad más intensa. Esta será la tercera vez que se midan en una Copa de Oro, en la que Honduras dejó fuera a Costa Rica en las semifinales de 1991 y luego en los cuartos de final de 2005.
Costa Rica cerró la primera ronda con una derrota 4-1 ante México, pero La Volpe pasó la página de inmediato.
«A Honduras se la gana jugando al fútbol», indicó el timonel argentino.
La Volpe también tiene sus preocupaciones por lesiones, ya que el delantero Bryan Ruiz se ha quejado de una molestia en la rodilla izquierda y no se entrenó el jueves por precaución. Es la misma rodilla que el goleador del Twente de Holanda recién se recuperó.
Otro asunto ha sido la distracción generada al trascender que ocho jugadores fueron vistos en una salida nocturna esta semana. La Volpe trató de aplacar la situación, diciendo que los futbolistas tenían permiso para salir y subrayó que no «éste no es un cuartel militar»
Costa Rica y Honduras jugarán en el estadio Meadowlands de Nueva Jersey a partir de las 17.00 (2100 GMT).
COSTA RICA: Keylor Navas, Junior Díaz, Bryan Oviedo, Dennis Marshall, José Salvatierra, Heiner Mora, Diego Madrigal, Celso Borges, Randall Brenes, Marco Ureña y Bryan Ruiz.
HONDURAS: Noel Valladares, Juan Carlos García, Osman Chávez, Víctor Bernárdez, Mauricio Sabillón, Hendry Thomas, Roger Espinoza, Oscar García, Emil Martínez, Carlo Costly (Walter Martínez) y Jerry Bengtson.