Honduras iniciará el martes el camino para clasificar al Campeonato femenino de Concacaf 2016 enfrentando a El Salvador en el estadio Jorge “Mágico” González.
Salvadoreñas y hondureñas integran el Grupo F con Trinidad & Tobago y Barbados.
Las eliminatorias en donde participan 29 selecciones, las seis ganadoras del Grupo se unirán a las ya clasificadas Canadá y Estados Unidos en la fase final que servirá para conocer los representantes de Concacaf para la Copa Mundial femenina Brasil 2027 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Honduras en su tercera participación
Para las hondureñas está será su tercera experiencia desde que debutaron en el 2014. En la ronda preliminar de las eliminatorias del 2022 ocupó el tercer lugar en el Grupo E perdiendo 0-6 contra Haití, venció 4-0 a Islas Vírgenes Británicas (Kimberly Diaz, Linda Moncada, Kendra Haylock, Kimberly López), empató 0-0 con Cuba y cerró con un triunfo 2-0 ante San Vicente y las Granadinas (Kendra Haylock, Diosara García). La máxima goleadora en el 2022 Kendra Haylock (2) no forma parte de la lista de 23 futbolistas entregada por Mario Abadía.
Tercera vez que Honduras y El Salvador cruzaran camino
Honduras y El Salvador se enfrentarán por tercera vez en las eliminatorias para el campeonato femenino de Concacaf con un triunfo y un empate. La primera vez que lo hicieron fue en 1998 en Guatemala empatando 1-1 y la última fue un triunfo de las Cuscatlecas 1-0 en San Salvador.
Hondureñas y salvadoreñas fueron rivales en el 2025 en el Grupo B de las eliminatorias para el Campeonato Sub-20 en el estadio Olímpico Felix Sánchez de República Dominicana con un triunfo 1-0 para las Cuscatlecas gol de Janelle Torres.
13 Legionarias en la lista
En comparación a la última participación del 2022, para esta edición Honduras tendrá 13 jugadores que militan en el extranjero 9 de ellas en Estados Unidos, una en Ecuador, una en Guatemala y dos en Nicaragua.
De las jugadoras que participaron en las eliminatorias Sub-20 del 2025, siguen 9 entre ellas la capitana Sheyla Cortez, Ashley Flores, Alexandra Merriam, Madeline Nieto, María Jiménez, Nathalie Urrutia, Sheyla Cortez, Yensi Ferrera, Evelin Ordoñez, Jazlyn Sánchez.

Las legionarias
Las jugadoras que tienen su base en Estados Unidos la encabezan la capitana y experimentada la defensa Barba Murillo (Miami Grove FC), Johana Espinal (Miami Grove FC), las mediocampistas Ashley Flores (Concord Fire), Kerin Villalobos Baton Rouge Soccer Club), Natalia García (Penn High School) y la sensación en el pasado campeonato femenino Sub-10 Alexandra Merriam (Evolution/ Evanston).
En el ataque Honduras buscará apoyarse con Denessis Santos (Baton Rouge Soccer Club), Lesbia Puerto (Universidad de Nuevo México) y Allyson Reed (Universidad de Texas Permain Basin).
La portera Madeline Nieto del CD Universidad Católica de Ecuador será compañera con María Jiménez (CD Olimpia) y Nathalie Urrutia (Unitec).
Las defensas que juegan en Honduras son Sheyla Cortez (Motagua), Yensi Ferrera (C.D. Real Soledad), Evelin Ordoñez (Fénix PSG) y Cáterin Rápalo (Under FC).
Honduras tiene dos jugadoras en Nicaragua, las mediocampistas Karla Cálix y Riccy Hernández del (Somotillo FC) y a ellas se unirá Jazlyn Sánchez que lo hace localmente con la Policía Nacional. La lista de jugadoras locales la completa Tiffany Ávila del Under FC.
La estadounidense Natalie Simon será la árbitra acompañada de sus compatriotas Jennifer Garner y Tiffini Turpin, la cuarto árbitro será Neresa Goldson de Jamaica.

