Catalogando a España como el mejor equipo del mundo, a Honduras como que será un rival complicado y a Chile como un equipo con mucha técnica y velocidad, el entrenador de la selección de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, por primera vez desde el sorteo el pasado mes de noviembre, se refirió a los seleccionados que enfrentará en la Copa del Mundo en el Grupo H.
«La selección española tiene una gran fortaleza defensiva que completa su poder en la delantera, mientras que Chile tiene jugadores de mucha técnica y velocidad», dijo el entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld.
El alemán Hitzfeld, ganador de siete títulos de la Bundesliga y uno de los dos entrenadores que ha conquistado la Liga de Campeones con dos equipos diferentes, intentará llevar a Suiza más allá del Grupo H del Mundial de Sudáfrica que también integra Honduras.
«España es el mejor equipo del mundo, con un tremendo centro del campo y un ataque extraordinario (…) Algunas personas me han dicho que España no era muy fuerte en defensa. Bueno, eso es difícil de creer, ya que no recuerdo ningún equipo que fuera capaz de presionar a la defensa española», dijo Hitzfeld en una entrevista con Reuters.
«Chile es un equipo muy fuerte, con excelente técnica en velocidad y control del balón. Tuvimos una idea de la potencia del fútbol sudamericano en marzo, cuando jugamos Uruguay y caímos 3-1», destacó vía correo electrónico.
El entrenador dijo que Honduras va a ser un rival complicado y señaló que aquellos que lo ven como un equipo fácil de vencer se equivocan.
«Honduras es un equipo que no conocía muy bien hasta que quedó en Grupo H con nosotros. Desde entonces, he estudiado varios DVD de sus juegos más recientes. Todo lo que puedo decir es: cualquiera que piense que Honduras no podrá pararse ante España, Chile y Suiza está muy equivocado», aseguró.
Trabajo solitario
El alemán, uno de los entrenadores más exitosos de Europa a sus 61 años, participará en su primera Copa del Mundo cuando comande a Suiza en Sudáfrica, tras llegar al conjunto helvético en 2008 luego de casi 25 años dirigiendo clubes.
Hitzfeld está de acuerdo con el ex técnico de Brasil y actual entrenador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira, quien dijo en una ocasión que los técnicos de conjuntos nacionales se habían convertido en «selectores» de jugadores en lugar de entrenadores de equipos.
«Siento exactamente lo mismo», aseguró Hitzfeld, quien ganó la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund en 1997 y con el Bayern Munich cuatro años más tarde.
«Los equipos nacionales juegan alrededor de 10 a 12 partidos en el año. Pero nunca me he acostumbrado a encontrarme a solas por la mañana después de los partidos. Quiero analizar el juego con el equipo, pero no hay jugadores, todos ellos han dejado el hotel para volver a sus clubes», explicó.
No ha perdido el apetito por los triunfos
«La gran diferencia es el ritmo de partidos y no hay tanta presión sobre un entrenador, pero todavía estoy con hambre, todavía odio las derrotas (…) no hay sustituto para una victoria», comentó.
Suiza no comparte el éxito de su técnico. En la Eurocopa 2008 fue eliminada en la primera ronda, pese a ser anfitrión de la competencia.
La selección suiza también fue eliminada en la primera ronda de la Eurocopa 2004, pero en la Copa del Mundo de 2006 alcanzó los octavos de final, donde perdió por penales ante Ucrania y se fue de Alemania sin haber recibido un gol.
Sin embargo, Hitzfeld asegura que en el país no existe mentalidad perdedora con vistas al Mundial de Sudáfrica, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio.
«Las expectativas en Suiza para la Copa del Mundo son muy, muy altas», dijo.
«Después de haber participado en tres mundiales consecutivos, Suiza ha acostumbrado mal un poco a sus hinchas. Se olvidan de que Suiza sigue siendo un país pequeño en términos de fútbol y debe hacer un gran esfuerzo para estar en un alto nivel», señaló.
Hitzfeld dijo además que no incluirá en la nómina que irá a Sudáfrica a ningún miembro del plantel que ganó el Mundial sub-17 en Nigeria el año pasado.
«No. Fue excelente ganar ese título para un país pequeño como Suiza, pero estos jugadores son muy jóvenes y no son jugadores clave, incluso en sus clubes», dijo.