Connect with us

BiColor

Honduras tiene una historia de pocas alegrías contra Estados Unidos en las eliminatorias

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Estados Unidos y Honduras disputarán el viernes el noveno partido eliminatorio para una Copa del Mundo desde que lo hicieron por primera vez en 1965 para el Mundial de Inglaterra.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Estados Unidos y Honduras disputarán el viernes el noveno partido eliminatorio para una Copa del Mundo desde que lo hicieron por primera vez en 1965 para el Mundial de Inglaterra.

Los estadonuidenses dominan la serie con cinco triunfos, un empate y dos derrotas, 13 goles a favor y 10 en contra. 

Todo empezó en San Pedro Sula

Integrando el Grupo A junto a México, Honduras enfrentó por primera vez a Estados Unidos el 17 de marzo de 1965 en el Estadio Morazán donde los estadounidenses ganaron un gol a cero con la anotación de E. Murphy. Cuatro dias después en Tegucigalpa igualaron 1-1. Otra vez Murphy anotó para Estados Unidos y Ricardo Taylor para Honduras.

México ganó el grupo y avanzó a la siguiente fase donde se encontró contra Costa Rica que había ganado el Grupo C conformado por Surinam y Trinidad y Tobago. Al final los Aztecas clasificaron a Inglaterra.

36 años después, EE.UU volvió a ganar en San Pedro Sula

En lo que está considerada una de las grandes generaciones de Honduras a la que solo le faltó clasificar al Mundial, el 28 de marzo del 2001 en el Estadio Olímpico cayó dos goles a uno contra Estados Unidos.

Después de haber superado dos rondas, Honduras dirigida por Ramón Maradiaga se encontró contra Estados Unidos en la hexagonal a la que clasificaron además, Costa Rica, México, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Los estadounidenses empezaron ganando a los 33 minutos con un gol de Earnie Stewart. Julio de León empató a los 60 y Clint Mathis al 87 logró el del tanto de la victoria. Honduras venía de empatar 2-2 de visita en Costa Rica.

Histórico triunfo en Washington D.C. que solo fue un alegrón

Milton Nuñez anota uno de los dos goles en el triunfo en el RFK Kennedy contra Estados Unidos (Foto Ussoccer)

Después de igualar 1-1 en Kingtson contra Jamaica, ganarle 3-1 a México en el Morazán y perder 2-3 ante Costa Rica en Tegucigalpa, Honduras viajó a Washington D.C. obligado por un triunfo y lo logró el sábado primero de septiembre con dos goles de Milton Omar Nuñez 28 y 77 y un penal de Carlos Pavón 53. Earnie Stewart que había anotado en el primer juego, marcó un doblete 7 y 83.

Después del historico triunfo, Honduras venció 1-0 a Jamaica en Tegucigalpa y parecía encaminaba la clasificación, hasta que llegó el fatidico 7 de octubre cuando perdió un gol a cero ante Trinidad y Tobago en San Pedro Sula y cerró con una derrota tres a cero en el Azteca. Costa Rica ganó la hexagonal, México y EE.UU se clasificaron al Mundial de Japón y Corea.

Para Sudáfrica EE.UU ganó la serie

Con un triunfo 2-1 en el Soldier Field de Chicago el 6 de Junio, Estados Unidos continuó con la hegemonía sobre los Catrachos. Carlo Costly anotó el gol de Honduras apenas a los 4 minutos. Landon Donovan empató a los 41 y un controversial tiro de penal de Carlos Bocanegra selló el triunfo estadounidense.

Ocho años después, EE.UU cobra revancha en el Olímpico

La clasificación al Mundial de Sudáfrica se tambaleó con la derrota tres a dos ante Estados Unidos el 10 de octubre del 2009. Julio César de León inició el camino a los 47 minutos. Conor Casey igualó a los 50 y luego a los 66, Landon Donovan hizo el 3-1 a los 71 y De León de nuevo descontó a los 78. Carlos Pavón, el héroe de la clasifcación tres días después en San Salvador, falló un tiro de penal contra Tim Howard.
De los jugadores que estuvieron en ese partido, por Honduras solo siguen Maynor Figueroa, Emilio izaguirre y Ricardo Canales que fue el guardameta suplente. Por EE.UU Tim Howard y Jozy Altidore que ingresó de cambio.

Casey Conor a la izquierda anotó dos goles en el triunfo de EE.UU ante Honduras en SPS es marcador por Osmán Chávez (Foto Ussoccer)

Serie empatada para Brasil 2014

El seis de febrero 2013, en San Pedro Sula Honduras logró vencer 2-1 a Estados Unidos en el Estadio Olímpico. Clint Dempsey silenció las tribunas a los 36 minutos del primer tiempo. Una espectacular chilena de Juan Carlos García dio el empate a Honduras a los 40 y Jerry Bengtson hizo el 2-1 a los 79.

En Honduras continúan de aquella alineación, Maynor Figueroa, Mario Martínez, Boniek García, Roger Espinoza que fueron titulares. Beckeles fue suplente y no jugó. En EE.UU., Howard, Bradley, Omar González, Dempsey, fueron titulares.

El 18 de junio del 2013 en Rio Tinto Utah, Estados Unidos volvió a derrotar a Honduras 1-0 con un gol de Jozy Altidore a los 74.

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios y en Español de la Universidad de Boston y es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in BiColor