“¿Ídolo yo? no, para nada, ídolo es Wilmer”

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El DT del tricampeón, se confiesa antes de iniciar el Clausura.

Dentro de la cultura de la modestia, Danilo Tosello es el rey. Personaje de memoria corta -“porque ya lo que hice es historia y no me puedo quedar a ver lo que gané”, asegura-, de palabras escasas y expresiones moderadas; en el área técnica, claro, se transforma los domingos.

Putea al viento. Es otro. En su casa prefiere el perfil bajo, el denominador común que lo describe a la perfección.

Llegó el viernes pasado y ayer, en el parque Obrero, dirigió su tercera sesión de prácticas. A decir verdad, supervisó apenas los trabajos de mantenimiento físico que imponía el activo Marcelo Emmanuelles. A propósito, a Danilo Tosello se lo ve plano de barriga, casi como cuando era jugador.

– Hubo poco asado en Sunchales por lo que se ve, ¿eh?

– Es que he bajado tres kilos desde que venimos de vuelta… ja, ja… sí hubo asado allá, pero ahora ya nos estamos cuidando con la alimentación.

– ¿Jugaste algún picado?

– Se hizo un partido a beneficio de una escuela de niños especiales. Participaron muchos jugadores de la zona que actúan en Primera y que se enfrentaron a un equipo de Sunchales. Se juntó mucha gente y se donó alimentos. Yo jugué 30 minutos… parado… ja, ja.

– Algún gol de tiro libre te tuvo que salir, ¿no?

– Jugamos a las cinco de la tarde, con 40 grados… el ritmo era cansino. No me salió nada, perdimos cuatro a uno, creo.

No me llamen ídolo…

Navidad y Año Nuevo fueron bien santafesinos para el segundo DT tricampeón de la historia. “Se habla de la pelota el primer día, después nada, me olvidé totalmente del fútbol y disfruté con los amigos; en esas fechas la ciudad se llena de gente que vive afuera y estás en familia, pero se pasó todo muy rápido y ya estaba deseoso de volver de nuevo al frente del Olimpia, trabajar y encarar un torneo difícil”.

Impermeable a los halagos, a las adulaciones, a las críticas contra su equipo. Sus huesos soportan con todo: 86 goles desde su bendita zurda; seis títulos locales; dos centroamericanos, un subcampeonato de Concacaf y tres títulos como entrenador. Él, como si nada. “Llegué a mi pueblo, les dije a mis padres ‘acá está la medalla, guárdenla’ y me puse a pensar en mañana. Siempre me he manejado así, lo que hice queda para las estadísticas. Lo más importante es lo que viene y lo que viene es Vida y estoy enfocado en eso”.

– Pero sí te imagino viendo la manta de los ídolos que te regaló la Ultra Fiel.

– La tengo guardada, junto a todo lo de Olimpia, en un lugar muy especial de mi casa.

– Claro que hay un sentimiento extra por ser ídolo, ¿no?

– ¿ídolo yo? No, para nada… no me siento ídolo, ídolo es Wilmer Velásquez. Te digo, tengo guardadas todas las camisetas, todas las medallas, todo, pero no lo miro, todo eso lo disfruta más mi familia, yo solo trato de enfocarme en los retos que vienen por delante.

Ya pasó una vez…

El tiempo es frío en el valle. Hay unos 20 grados de sensación térmica y Danilo Tosello no le quita la vista a los 13 menores de 18 años que el club ha decidido que entrenen con el primer plantel.

Usa su propia psicología -“estoy leyendo El camino a la felicidad, un buen libro que te deja frases interesantes que trasladás al fútbol- y, luego, se mete de golpe a la actualidad de la Liga. “Real España es de los que mejor se reforzó, Motagua mantuvo la base y Marathón se está armando. Entre los cuatro grandes estará el campeón y siento que se agregará a la pelea Choloma, que de local se hace fuerte”.

– ¿Te imaginás un escenario perdiendo los primeros cuatro juegos, antes del clásico?

– Solamente pienso en ganarle al Vida el 20, no más allá.

– ¿Y te imaginás a Danilo Tosello sin Olimpia?

– En algún momento sí. Sé que hasta mayo estaré acá y después veremos lo que pasará. También sé que recién vengo empezando y que tengo una carrera bien larga. Esto es día a día, tal como lo encaré en mi etapa de futbolista.

– Cuando eras jugador, vos estuviste en el Olimpia que no pudo salir tetra. ¿Qué hacer para que no se repita?

– Eran otros momentos, pero noto que este grupo está muy fuerte y tiene personas muy inteligentes que saben la posibilidad que se les presenta de hacer más historia. Mis jugadores saben que no tenemos que relajarnos ni un minuto.

Ojo con la Máquina…

Danilo Tosello se va despidiendo. Pero un repaso mental de los tres torneos arroja para el timonel argentino la posibilidad de poner al primer título del tri (el que se le ganó a España en San Pedro) como “el más complicado, porque yo recién venía llegando y tenía cinco años sin conocer el ambiente y porque el fútbol que mostramos fue irregular”.

Además, cuando se escarba en la memoria del Francotirador se presume de ese mejor partido del ciclo: “En el nivel técnico fue el último ante Vida, el gane 3-1 en La Ceiba; luego, por la categoría y personalidad, el 4-0 de la final. Lo ganamos con una autoridad, desde el primer minuto hasta el 90, que no se ve seguido”.

– Sin embargo, a mucha gente no le gusta tu Olimpia. ¿Qué pensás de eso?

– Yo sé que la gente del Olimpia estuvo feliz cuando el equipo salió tricampeón. En Olimpia es ganar, ganar y ganar. Igual sé que los tiempos y los jugadores cambian, la calidad técnica de la Liga ha cambiado y se hace complicado, pero creo que el equipo va a ser reconocido con el tiempo.

Por ahora, Tosello sigue trabajando como el primer día que vino. ¿Le apetece el tetra?

“No me gustaba hablar como jugador, ahora lo hago por obligación…”

Martes y viernes, puntual a la cita. El Viejo sabe que tiene que atender a la prensa, en contra de sus gustos pormenorizados.
“No me gustaba hablar como jugador y ahora lo hago por obligación… ja, ja”.

En el Olimpia de Danilo Tosello, donde se tienen que cumplir las reglas sí o sí o la multa toca el bolsillo, los vínculos con la prensa mejoran de a poco.

“Para que no tengan más exposición unos y otros nada, cada jugador aceptó hablar el día que se le indique. A los que no les gustaba les explicamos que es bueno que el hincha sepa lo que sienten y en el mes hablan todos. Se hace en la previa y posterior a los juegos y cuando termina un partido ellos saben que pueden hablar quienes quieran. Yo hablo porque soy cabeza de grupo, pero los más importantes son los jugadores”.

Más informacion en la versión HTML: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Zona-Deportiva/Idolo-yo-no-para-nada-idolo-es-Wilmer

Powered by WPeMatico

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.