La victoria estadounidense llevó el sello inequívoco de dos figuras claves: el adolescente de 19 años Josmer Volmy Altidore, que marcó los goles en los minutos 13, 71 y 89; y el capitán Landon Donovan, quien realizó las asistencias.
Con este triunfo, la tropa del técnico Bob Bradley encabeza el hexagonal de la región con siete puntos, producto de dos victorias ante México (2-0) y Trinidad y Tobago, y un empate contra El Salvador (2-2).
Los trinitarios, dirigidos por el colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana, aún no han hecho la marca en la casilla de las victorias, y tienen dos puntos en tres encuentros.
Estados Unidos mantuvo su dominio como local y lleva 53 partidos consecutivos sin perder en su cancha, con un record de 42 victorias y 10 empates desde 2001, que incluye 14 juegos de eliminatorias mundialistas de CONCACAF.
Los tres primeros lugares del hexagonal califican directo a Sudáfrica 2010, mientras que el cuarto jugará un repechaje ante el quinto sudamericano.
Inicio a toda máquinaEl técnico estadounidense Bob Bradley sorprendió a propios y extraños con una alineación eminentemente ofensiva, incluyendo en la defensa a los bólidos DaMarcus Beasley y Frankie Hejduk, con Landon Donovan en la media cancha y Brian Ching y Altidore en el ataque.
Los norteamericanos desplegaron un juego de constante rotación del balón y desde el silbatazo inicial desbordaron la línea de cuatro defensiva impuesta por los ‘soca warriors’, hasta que en el minuto 13 Altidore le puso música al partido.
La jugada nació de un despeje de Carlos Bocanegra, que terminó en la piernas de Landon Donovan, quien se sacó la marca de Anthony Wolfe y sacó preciso centro desde el lateral derecho, rematado por delantero del Villareal español.
Mientras los norteamericanos insistían en sus conocidos contragolpes con pelotazos profundos, la tropa del colombiano ‘Pacho’ Maturana apostaba a conseguir el empate con jugadas de balón parado, pero sus intentos nunca llegaron a inquietar al arquero local Tim ‘El Pato’ Howard.
Maturana hizo dos cambios en la segunda mitad, reforzando con el defensa Makan Hislop, en sustitución del deslucido Anthony Wolfe, y buscando mayor salida del balón con el mediocampista Khaleem Hyland.
Show de Altidore
Los rojinegros trinitarios fueron otro equipo en el complementario, y con más empeño y actitud comenzaron a jugar de igual a igual, amenazando varias veces con el empate.
Cuando mejor jugaban los trinitarios, les cayó el segundo jarro de agua fría servido de nuevo a dos manos entre Altidore y Donovan.
En el minuto 71, la dupla mágica sentenció prácticamente el partido cuando el ‘Capitán América’ filtró centro al ‘Golmy’ Altidore, quien clavó el balón en el ángulo derecho de Ince para el 2-0.
La anotación le bajó las revoluciones a los ‘soca warriors’ y en el 89 Altidore coronó su tripleta gracias a otro pase de Donovan y un poco de buena suerte, pues su disparo, potente y rasante, se le fue por debajo de las piernas al veterano Ince.
Los próximos partidos eliminatorios de Estados Unidos serán el 3 de junio, de visitante ante Costa Rica, y el tres día smás tarde de local frente a Honduras.