Las tensiones entre Canada Soccer y los jugadores parecen aumentar cada día. Los jugadores demandan más premios para jugar en Catar 2022.
La venta de la camisa de Alphonso Davies (centro) está prohibida hasta que no haya un acuerdo económico con la estrella del Bayer Munich.
Comparta
Los jugadores de la selección de Canadá están demandado a la Federación de Fútbol de ese país premios por jugar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Si bien la selección canadiense participará en su primera Copa del Mundo desde 1986 después de terminar primero en la octagonal de Concacaf para la Copa del Mundo de Catar 2022, las tensiones entre Canada Soccer y los jugadores parecen aumentar cada día.
Después de negarse al entrenamiento en junio y eventualmente conducir a la cancelación de un amistoso contra Panamá, los jugadores enviaron una carta de «Querido Canadá» indicando cuáles son sus demandas de Canada Soccer.
Si bien terminaron jugando sus partidos de la Liga de las Naciones ante Honduras y Curazao, así como los amistosos de septiembre, las cosas parecen estar lejos de resolverse entre los jugadores y la federación, incluso si no se avecina una amenaza de huelga para la Copa del Mundo.
Una de las cosas que quieren los futbolistas canadienses es que la federación, y los patrocinadores de la federación, negocien directamente con ellos sus derechos de imagen antes de publicar anuncios. Esto no se hizo con Alphonso Davies cuando se lanzó un anuncio de Gatorade que, según los informes, provocó que su agente Nick Huoseh le dijera a Canada Soccer and Fanatics que dejara de vender la camiseta de la selección nacional de la estrella del Bayern Munich.
¿Por qué se le dijo a Canada Soccer que dejara de vender la camiseta de Davies?
Se le ha dicho a la federación canadiense de fútbol que deje de vender camisetas de Alphonso Davies, según TSN. Se envió un anuncio de Gatorade al agente de Davies, Nick Huoseh, para su aprobación, quien lo rechazó. En septiembre, según los informes, Huoseh le dijo a Fanatics que tampoco tenían derecho a vender la camiseta de Davies en su propio sitio o en el sitio web de Canada Soccer debido a que no negociaron sus derechos de imagen y le proporcionaron a Davies una parte de las ganancias de las ventas, por el informe de TSN.
«Los jugadores de la selección nacional nunca han recibido regalías por las ventas, y deberían recibirlas», dijo Huoseh. «Solo queremos lo que es justo y absolutamente pueden y deben hacer esto».
La asociación de jugadores canadienses envió a Canada Soccer una advertencia de que ninguno de los patrocinadores de la federación puede usar los derechos de imagen de un jugador sin negociar primero directamente con el jugador. Esto no afecta los tratos individuales que un jugador pueda tener con un patrocinador específico no relacionado con Canada Soccer.
Este es un tema que ha ido creciendo pero llegó a un punto crítico en junio cuando el amistoso del equipo contra Panamá fue cancelado debido a un boicot. Uno de los temas centrales detrás de ese boicot y cancelación es buscar porcentajes de FIFA iguales para el equipo masculino y femenino, mientras que el equipo también rechazó una oferta de contrato de Canada Soccer antes del juego que no cumplió con sus expectativas.
Estos son similares a los conflictos laborales que la selección nacional femenina de Estados Unidos pudo resolver en su último convenio colectivo para que todas las jugadoras recibieran parte del dinero de la Copa del Mundo. El acuerdo de las jugadoras de la selección femenina de EE. UU también hizo que U.S. Soccer se comprometiera a proporcionar una tarifa salarial igual para los equipos nacionales masculinos y femeninos. La propuesta de Canadá se diferencia de la de Estados Unidos en que se trata de porcentajes iguales y no de montos en dólares.
El equipo nacional jugó sus partidos programados de la Liga de las Naciones, pero los jugadores quieren una revisión de los contratos de transmisión y patrocinio de Canada Soccer, el 40% del dinero de clasificación para la Copa Mundial y un contrato conjunto con el equipo femenino que incluye una compensación igual. A los jugadores también les gustaría un paquete de amigos y familiares para la Copa del Mundo de 2022 y que más exjugadores se integren en el liderazgo de Canada Soccer.