Krul de la banca a la gloria para eliminar a Costa Rica
2014-07-05Holanda clasificó el sábado a las semifinales del Mundial al derrotar 4-3 a Costa Rica en una impecable definición por penales, en la que el arquero Tim Krul se convirtió en héroe segundos después de que el técnico Louis van Gaal lo hiciera saltar a la cancha a los 120 minutos de juego.
En el último minuto del tiempo extra, Van Gaal sacó a Jasper Cillessen, de gran actuación, para que Krul se hiciera cargo de los penales.
Holanda fue el mejor durante los 120 minutos pero no pudo romper el 0-0. Ahora, el equipo europeo se medirá con Argentina, que más temprano el sábado le ganó 1-0 a Bélgica. [nL2N0PG0FZ]
De esta manera, Costa Rica vivió el fin de una campaña histórica, en la que se metió por primera vez en los cuartos de final de un Mundial.
«Nosotros trabajamos bien, hicimos cosas importantes. Tenemos un arquero brillante, espectacular, y un grupo de trabajo que cumple con todo», dijo tras el partido el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto.
«No somos una potencia pero demostramos cosas, nos vamos orgullosos», agregó el entrenador colombiano, que tras el partido se acercó a una grada a sacarse fotos con los hinchas.
El arquero costarricense Keylor Navas, clave en el avance de su país en el Mundial y uno de los mejores guardametas del torneo, fue elegido como mejor jugador del partido por la FIFA.
«Es difícil perder, a nadie nos gusta, pero esta selección se puede ir con la cabeza bien en alto. No perdimos ningún partido, perdimos en penales», dijo Navas.
Tras el encuentro, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, escribió en su cuenta de Twitter (@luisguillermosr): «Todo un país los abraza muchachos, son grandes, son leyenda».
El partido inició muy trabado, pero con el correr de los minutos Holanda comenzó a dominar las acciones. Sin embargo, se encontró con el portero Navas, quien anuló todos los ataques de la dupla de los letales delanteros Robin Van Persie y Arjen Robben.
La única jugada clara de gol que tuvo Costa Rica en la primera parte fue a los 32 minutos, con un tiro libre ejecutado por Christian Bolaños que terminó en las manos del portero Jasper Cillessen.
En el segundo tiempo, Holanda salió decidida a abrir el marcador y dominó las acciones, pero otra vez Navas actuó como una pared para llevar así el partido a tiempo extra.
Las pocas oportunidades de Costa Rica, que parecía apostar al empate para irse a penales, fueron a los 60, cuando el delantero Joel Campbell cayó dentro del área tras sufrir un empujón que el árbitro no sancionó, y cuatro minutos después, cuando un tiro de Bolaños pasó por arriba del travesaño.
Holanda, que había tenido una actuación apagada cuando venció a México por los octavos de final, mostró un mejor juego colectivo el sábado, con sus laterales pasando al ataque de forma constante y sus delanteros muy movedizos.
A los 82 minutos, un tiro del mediocampista Wesley Sneijder pegó en un poste y a los 88 Van Persie falló una de las oportunidades más claras de Holanda al atorársele la pierna tras un pase bien colocado de Sneijder.
NAVAS, FIGURA DEL PARTIDO
Ya en el descuento, a los 92, el defensa de Costa Rica Yeltsin Tejeda desvió un disparo de Van Persie casi en la línea de gol.
Las cosas no cambiaron en el tiempo extra, con Holanda buscando en ataque para abrir el marcador y los «ticos» agazapados y mostrando una vez más su obediencia táctica para cubrir los espacios.
Y cada vez que Holanda lograba quedar en posición de gol, pese a que sus intentos eran cada vez más desordenados por el innegable cansancio, Navas agigantaba su figura con tapadas providenciales. Además, el arquero contó con la ayuda de los postes.
En el final, el conjunto centroamericano se animó y tuvo un par de opciones para marcar, que fueron bien controladas por la zaga naranja.
Krul, un sorpresivo cambio en el tiempo extra, atajó los penales del capitán costarricense Bryan Ruiz y de Michael Umaña, mientras que Celso Borges, Giancarlo González y Bolaños ilusionaron a sus compatriotas.
«Esto no es normal. Te sientas en el banco y piensas que llegará a tiempo extra y penales (…) Y tienes que llevar a tu equipo de cuartos de final a semifinales. Es un sueño, es increíble», dijo Krul.
Los futbolistas holandeses mostraron una implacable eficacia desde los doce pasos en los pies de Van Persie, Robben, Sneijder y Dirk Kuyt.
«Nos taparon los penales pero eso es el fútbol», dijo Pinto en conferencia de prensa.
«Nos vamos invictos de un mundial y eso para mí es un honor», había dicho el entrenador al término del partido.