«En fútbol no hay nada imposible, siempre hay una esperanza», dijo el entrenador del Real Madrid José Mourinho el miércoles pasado después de perder contra el Borussia Dortmund (4-1) en la ida de semifinales de la ‘Champions’, en referencia a las remontadas históricas del club blanco.
– Copa de Europa 1975-76 contra el Derby County: El Real Madrid ya remontó una vez un 4-1 en la Copa de Europa. Ocurrió contra el Derby County, cuando el equipo blanco estaba dirigido por Miljan Miljanic, y venció por 5-1 en el Santiago Bernabéu. Los artífices de este éxito fueron Roberto Martínez y Carlos Santillana, autores de un doblete cada uno, y Pirri.
– Copa de la UEFA 1984-85 contra el Anderlecht: En octavos de final de la competición los blancos superan el 3-0 que había logrado el equipo belga en la ida. Un triplete de Emilio Butragueño fue clave en el Bernabéu, donde el Real Madrid ganó por 6-1.
– Copa de la UEFA 1984-85 contra el Inter de Milán: En semifinales de la misma competición el Real Madrid levantó el 2-0 que había logrado el equipo italiano en San Siro. Sin contar con Juanito, icónico delantero de la década de 1980 y autor de la frase «90 minutos en el Bernabéu son ‘molto longo'», el Real se impuso por 3-0 con dos tantos de Santillana y uno de Míchel.
– Copa de la UEFA 1985-86 contra Borussia Moenchengladbach: Fue la última gran remontada blanca en competición europea. En octavos de final el Real, dirigido por Luis Molowny, perdió en Alemania por un contundente 5-1. Pero dos dobletes, uno firmado por el argentino Jorge Valdano y otro por Santillana, dieron la vuelta a la eliminatoria (4-0) y la clasificación al Real Madrid, a la postre vencedor de la competición.