Juan Martín del Potro consiguió el último puesto en las semifinales de la Copa Masters al vencer el sábado 7-6 (3), 4-6, 6-3 a Roger Federer en su último encuentro de la fase de grupos.
Fue el primer revés del astro suizo en el torneo desde 2009, para frenar una racha de 12 triunfos al hilo. Federer ganó invicto las dos últimas ediciones del campeonato que cierra la temporada de la ATP.
El triunfo de Del Potro también eliminó al español David Ferrer y el serbio Janko Tipsarevic, los otros integrantes del Grupo B que jugaban más tarde para completar la programación. Sin embargo, ese partido decidirá los puestos del sector rumbo a las semifinales, donde el ganador de la llave chocará el domingo con Andy Murray y el segundo se enfrentará con Novak Djokovic.
Del Potro, que también superó a Federer en la final del torneo de Basilea el mes pasado, logró su único quiebre del partido en el primer game del último set, y luego protegió su servicio para llevarse la victoria en la Arena O2 de Londres.
"Creo que tuve un poco de suerte al final del partido, siempre que vences a este tipo de jugador necesitas la suerte de tu lado", comentó Del Potro. "Jugué bien, aproveché el punto de quiebre y saqué bien en el último game. Estaba muy nervioso, pero pude cerrar el partido".
El argentino es el primer tenista que vence a Federer en dos torneos bajo techo consecutivos desde Lleyton Hewitt en 2002.
"Es un pequeño récord, pero es muy difícil hacerlo", señaló Del Potro. "Sin duda, no es fácil ganarle a Federer. Pero no pensé en las semifinales o en tratar de clasificarme a la próxima ronda. Sólo estaba pensando en este partido, haciendo las mismas cosas que en Basilea".
Del Potro venció a Federer en la final del Abierto de Estados Unidos de 2009, cuando ganó su único título de Grand Slam. Ese año, también avanzó hasta las semifinales de la Copa Masters, en la que participan los ocho mejores del ranking mundial.
El oriundo de Tandil ganó en su primer match point con una derecha que Federer devolvió a la red. Ambos tenistas terminaron la fase de grupos con marca de 2-1.
Federer ya había asegurado su puesto en las semifinales.
"Fue un buen esfuerzo de su parte para ganarme dos veces seguidas", concedió Federer. "Esperaba no volver a perder contra él".