Fútbol de Honduras

Medford «Hay que trabajar mucho en el aspecto mental con los jugadores hondureños»

Print Friendly, PDF & Email

Antes de viajar a Tuxla Gutiérrez, donde enfrentará a México el próximo jueves en un partido amistoso, Hernán Medford compareció el domingo en el programa Mesa redonda de Canal 5 donde dejó entrever algunos de los problemas que ha detectado en los futbolistas hondureños.

Un Medford más relajado, no buscó excusas por el papel realizado por Honduras en la pasada Copa Centroamericana donde ocupó el quinto lugar y no pudo clasificar de forma directa a la Copa Oro de Concacaf del 2015.

Como ya lo había dicho anteriormente, el entrenador, repitió en esta oportunidad del porqué algunos jugadores que estuvieron en la pasada Copa Centroamericana como el defensa y capitán Juan Pablo Montes (Motagua) y del delantero Bryan Róchez (Real España) no fueron tomados en cuenta en esta ocasión.

“Montes tuvo un descenso inesperado en la UNCAF y no aprovechó la oportunidad. A Bryan Róchez lo conozco muy bien, no estaba en los planes y después que hicimos el anuncio de los convocados, ha anotado tres goles, parece que hay jugadores que necesitan un mensaje para levantar su nivel”.

¿ Línea de tres o cuatro?

Una de las cosas que más se le ha criticado a Medford es haber utilizado el sistema con tres defensores, en lugar de cuatro como es habitual en el fútbol hondureño.

El ex entrenador del Real España, recordó que con este sistema logró el campeonato Apertura en Honduras pero, tuvo que pagar derecho a piso porque con un inicio de seis partidos con malos resultados, los jugadores fueron captando la idea.

“A diferencia del Real España en Honduras no te tenido tiempo de trabajo. Antes de debutar en la Copa Centroamericana solo tuvimos un entrenamiento completo y aún así, lo refuerza el informe técnico de la competencia, fuimos el equipo con más llegadas a gol”.

¿ Porqué Quioto de lateral ?

De nuevo, Medford se defendió que los que manifiestan eso, están equivocados, porque utilizando una línea de tres, para él Romell Quioto jugó en su posición habitual y lo sostuvo cuando comparó el primer partido con Belice donde Honduras y Quito fueron ofensivos y totalmente diferente frente a Guatemala donde optó de nuevo la línea de cuatro.

Hay jugadores que viven en una nube

Medford, criticó la falta de compromiso de algunos jugadores quienes se conforman por un jugar un buen partido y luego desaparecen de forma increíble. “A veces en esto tiene la culpa un sector de la prensa. Cuando un jugador tiene uno o dos partidos, lo ponen en primera plana y empiezan a pedirlo a la Selección” se quejó el técnico. “ La falta de constancia es uno de los problemas más grandes que tiene el fútbol hondureño y eso solo se puede erradicar con trabajo y no será de la noche a la mañana”.

Hay que trabajar mucho en el aspecto mental

Medford manifestó que muchos jugadores que debutaron en la Copa Centroamericana se “asustaron” jugando con 15 mil aficionados y para él, se debe a que en el torneo local, no pasan de hacerlo con 3 mil espectadores. “Honduras viene teniendo este tipo de problemas desde hace diez años según el informe que tengo. Se dejaron de hacer algunos trabajos para reforzar la mentalidad de los jugadores. Eso quedó evidenciado en la Copa Centroamericana y para evitar que vuelva a suceder, solicitamos la llegada de un especialista en el tema para trabajar en esos aspectos con todos los que forman parte de la Selección”.

Falta de ídolos y definidores

Otra de las falencias que Medford encuentra en Honduras es la falta de ídolos, jugadores que se impongan sobre el resto de los demás al igual que definidores. “La evidencia más clara está que en dos Mundiales, solo anotaron un gol. El nivel a Honduras le ajusta para el área de Concacaf pero más allá, es muy pobre y eso se debe a que se hizo el trabajo adecuado en reemplazar a ídolos que se fueron y en el trabajo de los delanteros.

No es un problema nuevo, desde hace una década Honduras lo viene padeciendo, allí están las estadísticas”.

Honduras, jugará el jueves contra México que se concentró el domingo, mientras los hondureños lo harán el lunes por la tarde donde solo tendrán un entrenamiento, el martes lo harán a doble horario y el miércoles viajarán a Tuxla.

Para el duelo contra Estados Unidos, lo harán el domingo y lunes en la ciudad de Miami, para jugar el martes en el estadio de Florida Atlantic University FAU, en Boca Ratón. Otra vez, la falta de tiempo es el enemigo número uno de la Selección.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.