Fútbol de Honduras

Motagua, «El Mimado» de la Afición arriba a 83 años

Print Friendly, PDF & Email

El 1er equipo:Carlos Valladares, Juan Ferrera, Lurio Martínez, Tatino Gálvez, Fausto Zapata, Rómulo Mejía, Arístides Planas (Chorchita), José María (Pichete) Zúniga, Juan Fúnez, Rómulo Reyes y Basilio Kafati.

Un 29 de Agosto de 1928, dos jóvenes amantes del deporte, el poeta Marco Antonio Ponce, y el señor Marco Antonio Rosa, decidieron junto a otros amigos, darle vida a un equipo de fútbol al que bautizaron con el nombre de «Motagua» .

En la época, los gobiernos de Guatemala y Honduras se disputaban la propiedad del río del mismo nombre . Hoy en día, el Río Motagua sirve de zona limítrofe entre las dos naciones al final de su largo trayecto.

En 1933, cinco años después de fundado el equipo, Honduras perdió el fallo arbitral emitido en Washington la posesión sobre el río Motagua, pero el nombre se quedó en el equipo que inicialmente integraron en 1928 Carlos Valladares, Juan Ferrera, Lurio Martínez, Tatino Gálvez, Fausto Zapata, Rómulo Mejía, Arístides Planas (Chorchita), José María (Pichete) Zúniga, Juan Fúnez, Rómulo Reyes y Basilio Kafati.

Los primeros partidos

El primer partido oficial lo disputaron el 25 de noviembre de 1928 contra los recordados «Tejeros» del España, que tenían su sede en El Barrio Guanacaste de la Capital, Tegucigalpa. El encuentro se realizó en el campo La Isla, dirigido por el arbitro Erasmo Velásquez, terminó empatado 1-1. El primer capitán motagüense fue Constantino Calvez y la primera madrina Dolores «Lolita» Prats. Mientras que el primer entrenador, el húngaro Moni Mizzin, fue sustituido en 1938 por su compatriota Jacobo Kosovich.

El primer clásico contra Olimpia realizado el 12 de marzo de 1929 en el campo La Isla favoreció al Motagua 2-1. Los mimados alinearon a José María «Pichete» Zúniga, Juan Ángel Fúnez, Carlos Valladares, Rómulo Mejía, Basilio Kaffati, Juan Perrera, Arístides Raudales, Marco Antonio Ponce y Constantino Calvez.

Cuna de grandes jugadores
El Motagua fue el nicho de grandes figuras nacionales como “Joyo” Barahona, el “Gorgojo” Zúniga, “El Choco Vijil”, “Majoncho” Sosa  considerado como el Mejor futbolista de todos los tiempos.

La época dora del 40
En los años cuarenta, una generación de futbolistas en su mayoria estudiantes del Instituto San Miguel, como., Daniel Matamoros y su hermano Ernesto Matamoros Carrasco, Rubén López Fuentes, Enrique «Kike» Miselem, Nelly Sosa, Zacarías Arzú, Pedro Velásquez, Alfonso González, Trino Castro, “Vinagre” Cárcamo y  Ramiro «Popo» Godoy .

Grandes ex dirigentes

Pedro Atala Simón, el Caballero del deporte

Por los años sesenta el club contó con hombres determinantes como Pedro Atala Simón y Daniel Heriberto Matamoros Carrasco y en sus cuadros de jugadores brillaron nombres como el “Culuco” Henríquez, los hermanos Alfonso y Min Navarro, Nelson Benavides, Lenard Welsh, Roberto Jerez, Julio Meza, Oscar “El Martillo” Hernández, Pedro Colón a los que se sumaron figuras internacionales entre las que recordamos a Roberto Abruzzese, Pedro Gaetano Da Silva, los hermanos Geraldo y Addo Batista y el nicaragüense Salvador Dubois.

La generación que nunca se olvida
En los años setenta destacan los jugadores como Rubén Guifarro, Luis “Chito” Reyes, Salvador“Pólvora” Bernárdez QEPD, Ángel «Toño» Obando, Ramón “Primi” Maradiaga, Héctor Manuel «Lin» Zelaya,  Mario Blandón «Tanque» Artica,  Héctor Ramón“Pecho de Aguila” Zelaya, José María «Chema» Durón Pedro Colón y muchos de ellos trascendieron hasta los primeros años de los años ochenta y tuvieron la gloria de pertenecer a la selección que participó por primera vez en el Mundial de España 82.

Nene Obando, Amado Guevara, Emilio Izaguirre…
Son solo tres de las últimas grandes figuras salidas de la cantera del Campeón, a ellos hay que mencionar a Francisco Ramírez el novato que debutó anotando goles en una final, Jairo Manfredo Martínez a quien las lesiones lo alejaron pronto de las canchas, Reinaldo Clavasquín y a una estrella que se fue antes de tiempo cuando empezaba a brillar Edy Vásquez.

Cocoy Abudoj y Daniel Matamoros, los hombres que rescataron al Motagua

Cocoy Abudoj el hombre que saneó la economía del Motagua

En 1990, el Motagua vivió una de las grandes crísis económicas. La iliquidez era la carta de presentación hasta que asumió el poder Jorge Abudoj Frixiones quien junto a su secrteario Daniel Matamoros y un grupo de aportadores como Marco Tulio Gutiérrez, Pío Votto Rinaldi, César Castellanos (QEPD) y otros, lograron devolverle lustre al equipo y colocarlo de nuevo en la cima al obtener después de 13 años de sequía un título en la Liga Nacional en 1991 contra el Real España.

La dupla Abudoj Frixione- Matanoros Carrasco libró de las deudas al Motagua y lo dejó en una situación económica sana que le permitió la repatrición de los internacionales, José Roberto «Macho» Figueroa y Gilberto Yearowood.

Además, de la contratación de jugadores extranjeros como Ariel Leyes (QEPD) y el peruano Miguel Seminario una inversión que le devolvió credibilidad y prestigio al «Ciclón» que había pérdido en una década de malos resultados y malas administraciones que dio frutos con el título logrado en 1991 después de 13 años en la oscuridad.

En el gobierno de Abudoj Frixione debutó el que se ha considerado hasta la fecha junto a Amado Guevara, uno de los ídolos modernos del club, César Augusto «Nene» Obando quien con su picardía natural y cara de niño, cautivó a los aficionados desde su primera aparición para quedarse para siempre en el corazón de la fiel afición Motagüense.

Daniel Matamoros Carrasco ex jugador y directivo del Motagua

«Siempre voy a agradecer el teón y la voluntad de un hombre intachable como «Don Daniel Matamoros, fue mi mano derecha al igual que lo fue para Don Pedro Atala» declaró en la fiesta del 80 aniversario del club, Cocoy Abudoj Frixione.

La asunción de los Atala

El presidente máx exitoso en el historia del Motagua, Eddy Atala

Tras la salida de Abudoj Frixione para hacerse cargo de la Federación de Fútbol, la dirigencia del Motagua es asumida por Eduardo «Edy» Atala Zablah, hijo del desaparecido Pedro Atala Simón. Edy se convirtió en el presidente más exitoso del «Mimado» al obtener el equipo «Azul profundo» seis titulos.

Después que el Motagua ganó el campeonato en 1991, pasaron seis años para que el equipo «Mimado de la afición» regresará al podio y fue en el Torneo Apertura de 1997-98 que lo logró y repitió en el Clausura del mismo año, bajo el gobierno de Eddy Atala.

Hoy el Motagua aparte de haber colocado en el extranjero a figuras como Georgie Welcome Wilson y Emilio Izaguirre, apuesta a nutrirse de su cantera las que forma en sus propias y modernas instalaciones en el Valle de Támara, Francisco Morazán…

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.