Pedro Pablo Mencia (izq) se ha convertido en una pieza clave del Honduras Progreso
Comparta
El actual campeón Motagua, dará el sábado el primer paso para lograr el Bi Campeonato de Liga bajo el mando del argentino Diego Martín Vázquez. Los Azules, solo han ganado dos torneos consecutivos bajo el mando de Ramón Maradiaga cuando se adueñaron de los Torneos Apertura y Clausura en 1997-1998 contra el Real España y Olimpia respectivamente.
Esta será la segunda vez que ambos equipos se encuentran en una final. En la primera, los progreseños dirigidos por Héctor Castellón ganaron en tiros de penal (4-1) después de dos empates 3-3 en Tegucigalpa y 1-1 en el Humberto Micheletti en el Apertura 2015-16.
Dirigidos por dos ex guardametas
El Honduras Progreso tiene como entrenador a Wilmer Cruz, quien fue portero de la selección hondureña y de varios equipos locales, entre ellos el Motagua, último campeón.
Por su parte, el Motagua tiene como timonel al argentino-hondureño Diego Vásquez, quien también fue portero del equipo que ahora dirige y con el que desde 2014, cuando asumió su dirección, ha ganado dos campeonatos.
Vásquez también jugó en varios equipos de su país, Honduras y Guatemala.
Para Wilmer Cruz la final del sábado será la primera en el fútbol de primera división de Honduras como técnico, mientras que para Diego Vásquez la quinta consecutiva con el Motagua, club en el que además, como jugador, ganó cinco campeonatos.
Vásquez dijo en la víspera que los partidos contra el Honduras Progreso serán «difíciles» pero que el sábado esperan «un buen resultado, ganar», y que el mismo objetivo se han trazado para el juego de vuelta, el 27 de mayo, en Tegucigalpa.
Cruz ha atribuido la clasificación del Honduras Progreso a la final del Clausura al «esfuerzo de los jugadores», a quienes les ha reiterado que «todavía no han ganado nada» y que si quieren ser campeones «tienen que vencer al Motagua».
Vásquez buscará ante el Honduras Progreso ganar el segundo campeonato consecutivo como entrenador del Motagua y el tercero al frente del club desde que asumió su dirección en el 2014, un año después de haber obtenido su título técnico.
Para el Motagua, la final contra el equipo que dirige Wilmer Cruz será como una revancha, porque en 2015 le eliminó, lo que representó para su rival de turno su primer campeonato.
El Honduras Progreso ganó su primera copa en la Liga Profesional de Honduras bajo la dirección de Héctor Castellón, quien con Wilmer Cruz son los únicos dos técnicos que ha tenido el club desde que regresó a la división de privilegio en 2011, tras su descenso a segunda en 1970.
Los penales contra Motagua
En el presente torneo, el Honduras Progreso, de la mano de Héctor Castellón, tuvo un pobre desempeño en la primera de las dos vueltas regulares, por lo que sus directivos decidieron llamar a Wilmer Cruz, quien lo ascendió a la primera división en 2011.
El Motagua, el segundo equipo con mayor afición en Honduras, después del Olimpia, su eterno rival y vecino en Tegucigalpa, busca ganar su decimoquinto campeonato desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965.