Fútbol de Honduras

Ni Pinto, Osorio o Rueda llevarán a Honduras a Rusia 2018

Print Friendly, PDF & Email

Sonará grosero y hasta cruel pero es una verdad que muchos no quieren aceptar. Honduras no estará en el Mundial del 2018 y explicamos las razones.

No se trata de técnicos con “varitas mágicas”. No le pongamos apellido. Cualquiera que llegue encontrará que el material humano que tiene en esta oportunidad no dará la talla en una eliminatoria donde ya se pueden definir tres plazas seguras, México, Costa Rica y Estados Unidos, sin dejar de un lado a Panamá que verá frutos de su excelsa generación y aventaja a Honduras en un año de trabajo serio y dos caribeños, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Las ventajas que tuvieron los ex técnicos colombianos para el 2010 y 2014 no se repetirán en esta ocasión. Solo hay que seguir de cerca el trabajo de los vecinos para darnos cuenta que las posibilidades de una clasificación directa de Honduras son escasas.

Para los mundiales del 2010 y 2014 Honduras contaba con un grupo de jugadores que tenían, en su mayoría más de 30 partidos internacionales. Siete de los jugadores que lograron el boleto a Sudáfrica: Noel Valladares, Amado Guevara, Carlos Pavón, Danilo Turcios, David Suazo, Sergio Mendoza y Edgar Alvarez – más algunos que no llegaron a ser tomados en cuenta en la lista final-  acumulaban experiencia en eliminatorias pasadas y además, su momento futbolístico era muy bueno.

Para Brasil, diez jugadores que estuvieron en Sudáfrica repitieron y de los 12 que se agregaron a la lista, únicamente el portero Luis López (21) y Andy Najar (21) no tenían pasado con selecciones mayores. Además, las dos piezas claves para lograr la clasificación Carlo Costly ( 7 goles en 13 partidos) y Jerry Bengtson (9 goles en 12 juegos) vivían un romance con las redes. Costly con 34 años, no estará para el camino a recorrer antes de llegar a Rusia.

El inventario que recibirá el próximo entrenador es de 13 jugadores con experiencia mundialista. Ocho de ellos que estuvieron en Brasil (Luis López, Mario Martínez, Rony Martínez, Andy Najar, Luis Garrido, Jerry Bengtson, Edder Delgado y Jorge Claros, a esos, se pueden sumar para las eliminatorias., Maynor Figueroa, Roger Espinoza, Oscar Boniek García, Donis Escober y Emilio Izaguirre de estos últimos, el portero Escober (34) y el defensa Figueroa (32) son los únicos que pasan de los 30 años.

El panorama es oscuro. Las otras selecciones le sacan ventaja a Honduras de cara a las próximas eliminatorias. Los equipos no se hacen de la noche a la mañana y lo que  Rueda y Suárez heredaron de Ramón Maradiaga es una cosecha que no se da todos los días. Ojalá y nos equivoquemos. Por: Samuel Talavera

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.