La Selección de Honduras, gran favorita al título y que se había concentrado para este evento desde el dos de enero pasado en la ciudad de Miami en el estado de la Florida y había cerrado la preparación con un triunfo frente a Chile, se estrelló con una muralla defensiva Canelera que tras el gol, doblegó esfuerzos para contrarestar los embates Catrachos que se traducen en 15 lanzamientos de esquina contra apenas uno de los visitantes.
Además de mantener una gran disciplina táctica, la Selección de Panamá tuvo en su portero, Jaime Penedo a su mejor figura al ahogar en cuatro oportunidades el grito de gol sobre todo en el primer tiempo donde se produjo la mejor cosecha Catracha.
Panamá, sacó provecho una mala cobertura de la zaga hondureña para que el veloz Ricardo «Patón» Phillips rematara frente a dos adversarios y colocó el balón en la red cuando se marcaban los 39 minutos.
Honduras reaccionó con sed de empatar el juego, pero no fue lo suficiente y se fue al descanso con el desconsuelo de ir perdiendo.
En el segundo tiempo Honduras entró más agresiva obligando a Panamá a defenderse hasta con sus once jugadores, que no dejaban pasar nada, y cuando los defensas fallaban, Penedo decía presente parando todo, hasta la respiración de los aficionados hondureños.
El mérito de Panamá fue aprovechar la más clara oportunidad que tuvo para derrotar a Honduras, que venía de una campaña perfecta, ganando los tres juegos consecutivos de la primera fase del torneo a Belice, Nicaragua y El Salvador.
Honduras:
Noel Valladares; Iván Guerrero, Hendry Thomas, Osman Chávez, Erick Norales, Oscar García, Danilo Turcios, Amado Guevara (Carlos Will Mejía m.85), Emil Martínez, Marvin Chávez (Carlos Pavón m.65) y Saúl Martínez (Roger Espinoza m.81). Seleccionador Reinaldo Rueda
Panamá:
Jaime Penedo; Carlos Rivera, Anthony Torres, Manuel Torres, Amílcar Henríquez, Gabriel Torres (Eduardo Jiménez m.54), Orlando Rodríguez, Nelson Barahona (Luis Jaramillo m.72), Adolfo Machado, Armando Gun y Ricardo Phillips (Eyber Bonagas m.90). Seleccionador Gary Stempel.
Goles: 1-0, m.39: Ricardo Phillips.
Árbitro:
Carlos Batres, de Guatemala.
Mostró cartulina amarilla a Amílcar Henríquez, Manuel Torres, Adolfo Machado y Jaime Penedo, de Panamá, y a Oscar García y Osman Chávez, de Honduras.