web analytics
Fútbol de Honduras

Paternindad Azul en las finales

Print Friendly, PDF & Email

Cuatro finales ha perdido Olimpia contra Motagua

Con una gran paternidad en las finales sobre su rival el Olimpia, Motagua tiene la pesada carga de confirmar los pronósticos de favorito para el primer partido del domingo.

Cuando el fútbol hondureño adoptó jugar al estilo mexicano los torneos Apertura y Clausura en 1997-98, el Motagua inició la Paternidad contra su más odiado rival, el Olimpia.

En cuatro oportunidades que se han encontrado en estas instancias, la gloria ha sido para los “Mimados”.

1997-98
El Motagua había ganado el Apertura venciendo en la final al Real España dirigido por el desaparecido Flavio Ortega con un categórico 3:0 en San Pedro Sula y 2:1 en Tegucigalpa, dos partidos donde la gran figura fue el entonces juvenil, Francisco Ramírez “PanchoRa”, anotador de dos decisivos goles uno en cada partido.

Pancho Ramírez posee el récord de ser el único debutante en una final en anotar dos goles.

Para el Clausura, el “Azul Profundo” logró el Bi campeonato derrotando a los “Albos” en la final. En el primer partido disputado el 18 de octubre, igualaron sin goles y el decisivo del 25., luego de un empate en el tiempo reglamentario sin anotaciones, llegó el “Gol de Oro” de Reynaldo Clavasquín.

Motagua pudo evitar llegar a estas instancias, luego que Amado Guevara falló un tiro de penal ante Silvio Traverso que había reemplazado al expulsado Carlos Prono, ambos argentinos.

Ramón Maradiaga ganaba por primera un bi campeonato ante su maestro, Chelato Uclés.

1999
Como en esta oportunidad, el Motagua fue líder de las 18 fechas Olimpia segundo, Victoria, Broncos, Platense  y Vida también clasificaron. En esa época ingresaban seis a la liguilla.

En la primera llave Motagua eliminó al Vida, luego le tocó hacer lo mismo contra el Broncos mientras que el Olimpia tuvo que pasar por el Platense y Victoria para encontrarse en la final frente al “Ciclón”.

En la final, el 19 de enero, empataron sin goles igualmente el 23 por lo que, el vencedor se tuvo que conocer por los tiros de penal y los “Azules” se alzaban con la Copa al ganar 6:5 gracias al portero argentino Diego Martín “La Barbie” Vásquez quien además, ganó el título de arquero menos batido.

El entrenador del Motagua era el mexicano José Sigifredo “Pepe” Treviño y el del Olimpia, el uruguayo Julio César González.

1999-2000
En el Clausura se invirtieron los papeles. Olimpia fue primero, Platense sub líder Motagua tercero, Victoria, Marathón y Federal sexto.

El Olimpia dejó en el camino al Federal en dos oportunidades porque la “Academia Verde y amarillo” fue el “mejor eliminado, mientras que el Motagua primero se midió al Victoria y después al Marathón para alcanzar la final.

En el primer juego igualaron 1:1, mientras que en el decisivo los dirigidos por el actual asistente técnico del Primi Maradiaga, Luis Alberto “Chito” Reyes se coronaron campeones al ganar en definición de tiros de penal (3:2) después de empatar 1:1. La gran figura fue el portero del “Ciclón” Hugo Caballero. El técnico del Olimpia era otra vez, el uruguayo Julio César González.

2006-07
El fútbol que siempre da revanchas, quiso que Flavio (QEPD) dirigiendo al Olimpia que fue puntero de principio a fin con 35 puntos, se encontrara otra vez con Ramón Maradiaga quien le había gando la final de 1997 cuando el brasileño naturalizado “Catracho” dirigía a la “Realeza”.

Para la “Liguilla” del Apertura clasificaron: Olimpia, Motagua, Hispano y Marathón. Los “Merengues” sacudieron al Marathón y los “azules” a los “Burritos” y llegó la hora de la verdad.

El 10 de diciembre en el “Nacional” empataron 1:1 Wilmer Velásquez anotó para los “Albos” y Víctor Bernárdez lo haría para el Motagua.

El 17  de diciembre, en San Pedro Sula, el “Ciclón” ratificaba la Paternidad con goles de Víctor Bernárdez, Josimar y Luis Guzmán al derrotar por cuarta vez al Olimpia que se había adelantado por medio de un golazo de Maynor Figueroa.

Fue la última vez que el “Ciclón” subió al podio de la mano de su técnico más exitoso, Ramón Enrique Maradiaga Chávez.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.