Connect with us

Apertura 2022

Por otra Victoria ante Motagua

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El Victoria y Motagua iniciarán este miércoles en el estadio Ceibeño las semifinales del Torneo Apertura 2022.

Alexis Vega, CD Victoria
Alexis Vega con sus goles ayudó al Victoria a clasificar a las semifinales del Torneo Apertura 2022.
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El Victoria y Motagua iniciarán este miércoles en el estadio Ceibeño las semifinales del Torneo Apertura 2022 a las 7:30 de la noche. 

La serie en el  Torneo Apertura estuvo pareja con un triunfo para cada equipo y el miércoles, el Victoria que eliminó al Real España en el repechaje buscará a toda costa tomar ventaja para el juego de vuelta. 

Victoria y Motagua no se enfrentaban en una semifinal desde el Clausura 2015 y en esa ocasión, los Mimados dejaron en el camiino a La Jaiba. 

Victoria vs Motagua

La última vez que Victoria y Motagua se enfrentaron, la Jaiba ganó 1-0 el 19 de noviembre, 2022.

Estos son los goles del Victoria y Motagua en el Apertura 2022

El Club Motagua disputará la semifinal #33 en la historia de la Liga Nacional, siendo el 2do mejor récord de semifinales en la historia de la Primera División de Honduras, solo superado por el récord de las 47 semifinales del CD Olimpia. De las 32 llaves anteriores, Motagua clasificó en 22 de ellas (68.8%), siendo el club Olimpia al equipo que más veces eliminó en esta fase, 9 veces. 

Motagua tiene 2 clasificaciones a la Gran Final, de sus últimas 3 llaves de semifinales. Ante Real España clasificó en el Torneo Clausura 2021 y ante Olimpia en el Torneo Clausura 2022. 

Para el Club Victoria será la semifinal #15 en la historia de la liga nacional, de sus anteriores 14 semifinales, solamente logró clasificarse en 2 ocasiones, ante el Municipal Valencia en el Torneo Clausura 2006 y ante Motagua en el Torneo Apertura 2012 (en esta ocasión Victoria clasificó por mejor posición en la tabla). En esas dos oportunidades nunca pudo levantar el título. 

El Club Victoria tiene 5 eliminaciones en sus últimas 6 llaves de semifinales, solamente logró clasificarse en el Torneo Apertura 2012 ante Motagua. Victoria, no clasificaba a semifinales desde el Torneo Clausura 2015, justamente ante Motagua (finalizó eliminado). 

En la historia en semifinales entre ambas escuadras, se enfrentaron únicamente 3 veces, con 2 clasificaciones para Motagua (66.7%) y 1 clasificación para Victoria (33.3%). 

A continuación, una breve reseña histórica de dichos enfrentamientos entre “águilas” y “jaibos” en semifinales: 

APERTURA 2007 

Este fue el primer enfrentamiento histórico entre ambos clubes, Motagua clasificó directamente a semifinales por el formato de los 4 primeros puestos daban en ese entonces, había finalizado en 2º lugar con 32 puntos, gracias a 9 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. Mientras que Victoria se quedó con el 3º puesto con 31 puntos, gracias a 7 triunfos, 10 empates y 1 derrota (fue el único club que perdió 1 solo partido en fase regular en ese torneo). 

El juego de ida se disputó el día 1 de diciembre de 2007, en el Estadio Ceibeño, el partido finalizaría con empate 1×1, el gol del Victoria lo anotó Jaime Rosales,  mientras que para Motagua lo hizo Amado Guevara. Para el juego de vuelta, el día 9 de diciembre de 2007, en el Estadio Nacional, Motagua no tendría problema para deshacerse de Victoria, ganando el juego por 2×0, con goles de Luis Rodas y Amado Guevara. El marcador global finalizaría 3×1 a favor de Motagua, quienes eran dirigidos por Ramón “primitivo” Maradiaga. 

APERTURA 2012 

En esta ocasión, se daría la primera y única clasificación de Victoria a la Gran Final enfrentando a Motagua en semifinales. Victoria hizo una de sus mejores campañas quedando en el 2do lugar de la tabla de posiciones con 31 puntos, gracias a 8 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. Mientras que Motagua se quedó en el 4º puesto con 26 puntos, gracias a 6 triunfos, 8 empates y 4 derrotas. 

Motagua se clasificó al repechaje, donde enfrentó a Real España, donde lo eliminó con sobriedad, gracias a un global de 7×3. 

El juego de ida de semifinales se llevó a acabo el día 25 de noviembre de 2012, en el Estadio Nacional, el partido finalizó 1×1, el gol de Motagua lo anotó Nery “el flash” Medina, mientras que por Victoria anotó el colombiano Eder “el parce” Arias. Dejando todo para el juego de vuelta, que se disputó el día 2 de diciembre de 2012, en el Estadio Ceibeño, el partido finalizó con un espléndido 2×2, por Victoria anotó Rubén “pipo” Licona y David Molina con un autogol; mientras que Motagua anotó por obra de Nery “el flash” Medina y César Oseguera. El marcador global de 3×3 le daría la clasificación a Victoria por mejor posición en la tabla. Héctor Vargas (ARG) clasificaría a lo que es la última final de la “jaiba brava”. 

CLAUSURA 2015 

Motagua aumentaría la ventaja en la serie particular en semifinales ante Victoria en este torneo, además sería la última vez que se enfrentarían en esta fase. Motagua finalizó 2do de la tabla general con 37 puntos, gracias a 11 triunfos (4º mejor registro de triunfos en la historia de los torneos cortos), 4 empates y 3 derrotas. Por su parte, Victoria por su parte, finalizó 4º lugar con 25 puntos, gracias a 6 triunfos, 7 empates y 5 derrotas. 

Victoria clasificó a repechaje, donde enfrentó al sorprendente Real Sociedad, quien ya venía de disputar 3 finales de Liga Nacional, aunque las perdió todas; pero igual, “la jaiba brava” los despachó con un marcador global de 2×0. 

El juego de ida de semifinales se disputó el día 13 de mayo de 2015, en el Estadio Ceibeño, finalizando con triunfo para Victoria 1×0, con una solitaria diana de Erick Andino. Con la ventaja en el marcador global, Victoria visitó e Motagua en el juego de vuelta, que se disputó el día 16 de mayo de 2015, en el Estadio Nacional, donde Motagua no tuvo problema alguno y goleó a Victoria 3×0 con goles del argentino Lucas Gómez y un doblete de Rubilio Castillo. Ganando el Motagua la clasificación con marcador global de 3×1. Diego Vázquez (ARG) dirigía a Motagua y Jorge Ernesto Pineda a Victoria. 

Lucas Gómez y Rubilio Castillo

Lucas Gómez y Rubilio Castillo celebran los goles contra el Victoria en el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura el 16 de mayo 2015 en el estadio Nacional en Tegucigalpa.

 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios y en Español de la Universidad de Boston y es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Apertura 2022