web analytics
Fútbol de Honduras

¿ Qué esconde la FIFA?

Print Friendly, PDF & Email

La FIFA continúa protegiendo directivos corruptos

El asesor de FIFA para la lucha contra la corrupción propuso el viernes que se publique un documento presentado ante la justicia suiza que revela qué dirigentes del fútbol recibieron millones de dólares en incentivos de la ex agencia comercializadora ISL en ingresos por la transmisión de la Copa Mundial.

Mark Pieth dijo a The Associated Press que la FIFA y su presidente Joseph Blatter adujeron motivos legales para negar “repetidamente” sus pedidos de ver el documento.

“Esto es algo que debe publicarse”, afirmó Pieth, aun admitiendo que hacer público el documento ahora arriesgaba provocar una acusación de desacato al tribunal.

Poco antes, el mismo viernes, el Tribunal Federal Suizo anunció que extendía la prohibición a publicar el documento accediendo a la solicitud de dos partes no identificadas.
Esas dos “partes” —que se ha dicho son los ex dirigentes brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira— están apelando ante cinco organizaciones de prensa suizas y británicas que han obtenido fallos favorables de tribunales de menor instancia para tener acceso al documento de ISL.

El documento revela detalles de un acuerdo en mayo del 2010 en el que dos dirigentes admitieron haber recibido incentivos en la década del 90. Devolvieron 5,5 millones de francos suizos (en ese entonces 6,1 millones de dólares) con la condición de no ser identificados.

“Nadie ha visto realmente ese documento porque sería una cuestión de desacato si nos lo diesen a nosotros”, dijo el profesor de la Universidad de Basilea. “El (Blatter) no se lo ha dado a nadie porque no se le permite. Ese es el asunto”.
Pieth consideró “crucial” que su panel de expertos de 13 miembros estudie el caso de ISL para examinar con qué seriedad la FIFA abordo la investigación de los escándalos y arreglo de votos en los últimos años.

“Este es otro elemento para que digamos ‘Miren, no estamos satisfechos con el modo en que se ha encarado este asunto’. Pero queremos verlo oficialmente y queremos verlo publicado”, agregó el ex investigador de las Naciones Unidas.

En noviembre, Blatter le pidió a Pieth que sugiriera reformas para dar mayor transparencia a la organización rectora del fútbol mundial antes de junio del 2013.

El panel de expertos de Pieth ha enviado un informe inicial que el comité ejecutivo de Blatter considerará en una reunión de dos días que comenzará el jueves en Zurich.

El escándalo de ISL ha empañado la presidencia de Blatter desde el 2001. (Por GRAHAM DUNBAR)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.