Fútbol de Honduras

Ramón Maradiaga, entre los mejores del Mundo

Print Friendly, PDF & Email

Ramón Maradiaga, entre los mejores del Mundo

El francés Arsene Wenger, del Arsenal, con 142 unidades, y Sir Alex Ferguson, del Manchester United, con 133, encabezan la lista de entrenadores de la década divulgada el martes por la Federación de Historia y Estadísticas en la que el hondureño Ramón Enrique Maradiaga ocupa el lugar 153 del Mundo y el numero 9 en el área de la Concacaf, que tiene en el técnico del Galaxy, Bruce Arena como el primero del área.

José Mourinho, Guus Hiddink, Fabio Capello, Luis Felipe Scolari, Rafael Benítez, Carlos Ancelotti, Marcello Lippi y Marcelo Bielsa completan el ‘top ten’ del ranking.

Los Mejores de la Concacaf

El lugar 26 de de 157 entrenadores que entran en la selección, le pertence a Bruce Arena de Estados Unidos, seguido en el 43 por Ricardo Antonio Lavolpe recientemente nombrado técnico de Costa Rica.

Hugo Sánchez, enemigo declarado del argentino, está en el tercer lugar empatado con Robert “Bob” Bradley, Javier Aguirre ocupa el cuarto y en la quinta casilla, el brasileño naturalizado costarricense Alexander Borges Guimaraes en el lugar 108, son los primeros cinco técnicos del área de la CONCACAF.

Más abajo, aparece Hernán Medford en el lugar 145 empatado con el actual técnico del América Manuel La Puente y en la casilla 153, el único hondureño, Ramón Enrique Maradiaga Chávez.

¿ Cómo se hace la elección?

La IFFHS ha ideado un método equitativo para determinar el Mejor Entrenador del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI. A partir del ranking mundial de entrenadores (como resultado de las votaciones mundiales) la IFFHS tendrá en cuenta a los «Top 20» de cada año, y asignará puntos a cada puesto. Por tanto, el primer clasificado recibe 20 puntos, el segundo clasificado 19 puntos, el tercer clasificado 18 puntos … y un punto el que quede en vigésima posición. Si el ranking mundial anual se compone de más de 20 entrenadores, los entrenadores a partir de la posición 21 no reciben puntos. Si el ranking mundial anual comprende menos de 20 entrenadores (en base a las normas establecidas) no se otorgarán puntos a las posiciones sin ocupar. Sumando los puntos de los años individuales de ambas categorías proporciona un ranking mundial para el período 2001-2010. El entrenador que quede clasificado en primera posición de este ranking mundial es el Mejor Entrenador de la 1ª Década del Siglo XXI.

Es importante tener en cuenta para cada año el «Top 20» del  Mejor Seleccionador Nacional  del Mundo y el «Top 20» delMejor Entrenador de Club del Mundo. Cada una de las votaciones anuales produce el 5% de los puntos de la década. Al calcular los puntos ganados durante los primeros nueve años resulta que las posiciones finales de todos los 162 entrenadores de la primera década están todavía por decidirse. Sólo las votaciones mundiales de 2010 para las dos categorías de entrenadores aclararán qué entrenadores ocuparán cada lugar. Los resultados de la clasificación final se publicarán en enero de 2011.

De los seis entrenadores que ya han logrado cien o más puntos es reseñable que el portugués José Mourinho es con cierta distancia el entrenador más joven. Matemáticamente, ya es seguro que el francés Arsène Wenger y el escocés Sir Alexander quedarán entre los tres mejores entrenadores de la 1ª Década (2001-2010). El entrenador que quede en primera posición de la primera Década (2001-2010) será invitado y galardonado en la Gala Mundial de Fútbol2011.

Los 10 mejores de la Concacaf

26.- Bruce Arena, Estados Unidos
43.- Ricardo Antonio Lavolpe, México, entrenador de Costa Rica
69.- Hugo Sánchez, México
78.- Javier Aguirre, México
108.- Alexander Guimaraes, Costa Rica
134.- José Luis Trejo, México
145.- Hernán Medford, Costa Rica
145.- Manuel Lapuente, México
153.- Ramón Enrique Maradiaga Chávez

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.