Fútbol de Honduras

Rangers-Celtic, más que un partido de fútbol

Print Friendly, PDF & Email

Rangers y Celtic es más que un partido de fútbol

A solo cinco partidos para que  termine la liga escocesa, por lo que el esperadísimo derbi de Glasgow de este domingo (The Old Firm) debería resultar decisivo para la lucha por el título.

El Celtic del hondureño Emilio Izaguirre atraviesa por un momento de forma esplendoroso tras haber accedido recientemente a la final de la Copa de Escocia, y solamente ha perdido uno de sus últimos 11 encuentros, en la final de la Copa de la Liga (aunque precisamente ante el Rangers).

La diferencia es de apenas un punto, Rangers que jugará de local en Ibrox tiene 80 puntos y un partido más que Celtic que llega al “clásico” con 79 a cuatro jornadas para el final.

Es más que un simple partido de fútbol

La rivalidad de los “Gers”  (Rangers) y los “Hoops” (Celtic)  es de siglos y va más allá de un balón, es por creencias religiosas.

Se dice que todo empezó a finales del Siglo XIX cuando se fundó el Celtic FC en el East End de Glasgow por los religiosos maristas dirigidos por el sacerdote Wilfred Kerins, quién estableció una institución cuyo objetivo era un comedor para inmigrantes irlandeses. En la ciudad ya existía el Rangers, cuyo estadio se sitúa al sur de la ribera del río Clyde y que es el equipo preferido por los trabajadores de la clase obrera protestante del puerto de Glasgow (y cuyo fan más conocido es el actor Sean Connery).

Las tensiones producidas por los flujos migratorios afloraron principalmente entre la población nativa protestante y los católicos inmigrantes representando ambas caras de la división sectaria. Uno de los ejemplos más recientes en el tiempo de esto fue la grabación del ex vicepresidente del Rangers Donald Findlay entonando cánticos sectarios. Sin embargo, una de las primeras mechas las instaló el astillero Harland and Wolf ya que desde 1912 se negó a contratar a católicos.

Los posibles prejuicios relacionados con la política y religión llevaron incluso a que equipos de raíces irlandesas como el Dundee Harp, el Edinburgh Hibernian, o el Glasgow Celtic, intentaron ocultar sus orígenes. Estos hechos fueron muy importantes ya que suponían de alguna manera una amenaza a los propios inmigrantes irlandeses.

El Celtic se convirtió rápidamente en el favorito de la gran colonia irlandesa establecida en la costa oeste de Escocia y de amplia mayoría católica, por lo que el Rangers dirigió sus esfuerzos en hacer creer a la población local que ellos eran el símbolo del protestantismo.

El primer choque entre ambos equipos fue el 28 de Mayo de 1888 que fue también el primer choque que se presenció en Parkhead. Unos 2000 seguidores vieron como los católicos vencieron por 5-2.

Este derbi se ha dado a conocer por The Old Firm (La Vieja Empresa), una denominación que tiene su origen en los primeros años del siglo XX, y más exactamente en la final de Copa de 1909 cuando los clubes empezaban a dominar el fútbol escocés.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.