Fútbol de Honduras

Rubilio Castillo: «Con Fabián Coito Honduras va por buen camino «

Print Friendly, PDF & Email

El máximo goleador en la historia del Motagua y seleccionado nacional Rubilio Castillo aseguró en una entrevista con Concacaf.com que el trabajo con el actual entrenador, el uruguayo Fabián Coito va por buen camino. 

Román Rubilio Castillo ha anotado 6 goles en 26 partidos con la selección de Honduras desde su debut en 2015.

RoRuCa como le llaman los aficionados al Ciclón, alabó el trabajo de Coito al manifestar que poco a poco la idea se empieza a implementar en la selección nacional. 

“Coito (Fabián) ha estado inculcando su estilo de juego. Ha traído muchos jugadores nuevos y jóvenes. Estamos muy comprometidos con lo que el entrenador nos ha ayudado a entender. Él quiere que mejoremos para que nuestro fútbol se desarrolle más y funcione mejor, que estemos en las mejores condiciones. Es importante para nosotros continuar esta buena racha y nos motiva a seguir haciendo las cosas bien. ”

Desde su debut con la selección nacional, Coito tiene un récord de JJ-12 JG-6 JE-3 JP-3 y para Rubilio Castillo es una muestra  lo que se viene con la BiColor es alentador cuando se reanuden las actividades internacionales que fueron canceladas por el COVID-19. 

«Es una gran oportunidad para hacer las cosas bien y, una vez más, brindar alegría al pueblo hondureño. Estamos muy enfocados en lo que estamos haciendo, va a ser un ciclo de eliminatorias muy reñido, por lo que tenemos que prepararnos física y mentalmente y estar listos para jugar bien en las eliminatorias. El sueño de todos es clasificarse para la Copa del Mundo «, dijo Rubilio Castillo que ha jugado 25 partidos desde que debutó en 2015 con la selección bajo el mando de Jorge Luis Pinto. 

Lecciones aprendidas

Aunque la selección de Honduras quedó eliminada en la fase de grupos en la Copa Oro de Concacaf 2019, para Rubilio Castillo hay muchos aspectos importantes que rescatar de esa participación donde enfrentaron a Jamaica, El Salvador y Curazao. 

La selección de Honduras solo ganó un partido (El Salvador) y perdió dos, pero para Rubilio Castillo anotador de uno de los goles en el triunfo 4-0 frente a los Cucatlecos el juego contra los dirigidos por Carlos de los Cobos fue un parte aguas para la Bi Color.

«La victoria (Contra El Salvador) fue un gran impulso porque desde entonces nos hemos enfrentado a buenos equipos como Chile (triunfo 2-1) y no hemos perdido, así que eso es importante para lo que los jugadores quieren y para cómo el entrenador Coito quiere que juguemos en la selección  nacional.»

Esa racha invicta también incluyó un récord de 3G-1E-0P en la Liga A de Naciones Concacaf 2019-20 contra los rivales de Martinica y Trinidad y Tobago. Honduras ganó 2-0 y empató 1-1 ante Martinica y en la serie contra los Trinitarios sumó dos triunfos 2-0 y 4-0 que le dieron el pase a las semifinales donde debía enfrentar a México. 

“La Liga de las Naciones fue muy importante. Nos lo tomamos muy en serio y Coito nos indicó lo que teníamos que llevar a cabo durante ese proceso y lo abordamos con madurez y afortunadamente no perdimos un solo partido.»

Me enorgullece vestir la camisa del Motagua

En la actualidad, Román Rubilio Castillo está jugando en préstamo en Motagua del club portugués Tondela, pero ex delantero del CDS Vida de La Ceiba tiene una larga historia con el Ciclón Azul, después de haber pasado cuatro años allí desde 2014-18.

“Siempre me enorgullece vestir la camisa del Motagua. Siempre será mi equipo. Siento que la asociación entre mí y el club es muy próspera. Mi esperanza es volver a Europa pronto y tener una participación exitosa allí y consolidar mi estado en Tondela y en el fútbol europeo «, manifestó Castillo.

Podría decirse que Castillo tuvo su mejor momento con la camiseta de Motagua durante la Liga Concacaf Scotiabank 2018 cuando anotó cinco goles para el club cuando llegaron a la Final contra el equipo costarricense Herediano. Fue el doblete de Castillo en el partido de vuelta en la final que logró igualar la serie 2-2, pero al final una anotación sobre la hora de Herediano le valió el título a los Ticos. Aún así, Castillo recueda en ese torneo con cariño.

«Es un torneo importante para los clubes centroamericanos, dan todo para tratar de ganar este torneo. Llegamos a la final, fue una noche espectacular. El estadio era azul y blanco con los colores del Motagua, estábamos arribab con dos goles que marqué, pero lamentablemente al final anotaron para poner el 2-1. Fue doloroso perder la final, pero de ese torneo me quedo con más cosas positivas que negativas ”, subrayó el también ex jugador del Saprissa.

Los torneos de clubes de Concacaf no es nada nuevo para Castillo, quien además de sus hazañas en la SCL, también ha jugado en seis partidos de la Liga de Campeones de Concacaf  Scotiabank. Para el atacante nacido en La Ceiba, Atlántida, no hay mayor sentimiento que salir al campo en una noche de la Liga de Campeones.

“Es un privilegio jugar ese torneo. El nombre lo dice todo: ahí es donde juegan todos los campeones, por lo que es un gran privilegio jugar en ese torneo. Siempre es un honor jugar en ese torneo y representar a Honduras. Estás motivado para tratar de alcanzar ese torneo siendo el campeón de tu liga «, concluyó Castillo. (Tomado de Concacaf.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.