Ben Cherington estaba en su primer año en la oficina de un equipo de las Grandes Ligas —como cazatalentos de los Indios de Cleveland— cuando conoció a Sandy Alomar Jr.
«El no sabía quién era yo en 1998, con Cleveland», dijo Cherington, quien es actualmente gerente general de los Medias Rojas y encabeza la búsqueda de un nuevo manager en Boston. «Sin embargo, lo vi en la casa club —yo estaba ahí todo el tiempo— y descubrí al líder que él era entonces; el respeto que tenía en ese lugar. Desde entonces lo he estado siguiendo».
Fue ese respeto lo que llevó a Cherington a incorporar al boricua Alomar en la lista de candidatos que se entrevistarán con el club en busca de reemplazar al piloto Terry Francona. El coach de pitcheo de Milwaukee, Dale Sveum, y el manager asistente de Filadelfia, Pete Mackanin, han sostenido ya conversaciones como aspirantes al puesto.
Esta semana se realizarían también entrevistas con el ex manager de Pittsburgh y de los Medias Blancas de Chicago, Gene Lamont, así como con el coach de la inicial de Toronto, Torey Lovullo.
Cherington dijo que no ha descartado la posibilidad de entrevistar a otros candidatos.
Alomar pasó 20 temporadas como receptor en las mayores, incluida la de 1990, cuando se le nombró Novato del Año en la Liga Americana. Se le eligió en seis ocasiones para el Juego de Estrellas, como integrante de los Indios de Cleveland.
En ese mismo club, ha sido el coach de primera durante las últimas dos campañas. Es el único candidato contemplado por los Medias Rojas que carece de experiencia como piloto.
«Su nombre siguió surgiendo, pues se trata de alguien que tiene una tonelada de respeto en el béisbol», dijo Cherington. «Sentimos que, pese a la falta de experiencia como manager, valía la pena conocerlo mejor… El va a ser un manager en las Grandes Ligas. Ya sea en el 2012 o después, confío en que él llegará algún día a manager en las mayores».
Los Medias Rojas dejaron ir a Francona después de la eliminación de los Medias Rojas, que tuvieron un colapso estrepitoso en septiembre, con una foja de 7-20. Quedaron así un juego detrás de Tampa Bay, que terminó emolsillándose el boleto de comodín a los playoffs por la Liga Americana.
Alomar, de 45 años, jugó también con San Diego, los Medias Blancas de Chicago, Colorado, Texas, los Dodgers de Los Angeles y los Mets de Nueva York. Tuvo un promedio de .273 con 112 jonrones y 588 impulsadas en su carrera.