Connect with us

Copa Oro

Sonia Denoncourt y Bryan Hall manejan el arbitraje de la Concacaf

Print Friendly, PDF & Email

Tras los escandalosos arbitrajes en los partidos de cuartos de final y semifinal de la Copa Oro, donde se han visto invulucrados directamente dos árbitros norteamericanos para favorecer a México…

Print Friendly, PDF & Email
Tras los escandalosos arbitrajes en los partidos de cuartos de final y semifinal de la Copa Oro, donde se han visto invulucrados directamente dos árbitros norteamericanos para favorecer a México

Tomado de La Nación de Costa Rica 

Tras los escandalosos arbitrajes en los partidos de cuartos de final y semifinal de la Copa Oro, donde se han visto invulucrados directamente dos árbitros norteamericanos para favorecer a México, las manos de los nombres que mueven los hilos empiezan a trascender.

La principal responsable de los nombramientos es la canadiense Sonia Denoncourt, quien desde diciembre pasado ocupa el puesto de directora de arbitraje del área.

Ella, junto a Bryan Hall, (exárbitro estadounidense cercano a la cúpula de Concacaf), son quienes están detrás de las polémicas designaciones de Mark Geiger y Wálter López, silbateros que incidieron en las derrotas de Panamá y Costa Rica en el certamen regional.

El guatemalteco López, quien estuvo a cargo del encuentro México contra Costa Rica en cuartos de final, aseguró al periódico Prensa Libre que fue su árbitro asistente Uno, Eric Boria (Estados Unidos) quien le ordenó por el intercomunicador la falta penal contra Costa Rica.

«Yo no ví falta. Boria me gritó que era penal. Somos un equipo de trabajo y creí en su criterio. Yo no la hibiera sancionado» dijo López a Prensa Libre.

Denoncourt es la cara visible del arbitraje de la región, pero junto a ella figura Hall con la asesoría del también estadounidense Essee Baharmast.

Con un rango menor pero con injerencia está el costarricense-caymanés Alfredo Whittaker, actual miembro de la Comisión de Árbitros de FIFA.

“Ella (Denoncourt) tiene asesores arbitrales con mucha influencia y en general son los responsables directos de todo lo que está pasando en el torneo”, indicó a La Nación un silbatero que pidió reservar su identidad.

“El arbitraje de Concacaf está dominado por los gringos y canadienses”, afirmó la fuente citada, quien recalcó que en las designaciones arbitrales siempre hay intereses de por medio pero no se atrevió a asegurar que a los silbateros les pidan arreglar un juego.

“Hay un padrinazgo muy fuerte y a ese nivel es más fácil disimular las cosas. A veces creen que porque el árbitro es mundialista es la mejor opción y ahí está el ejemplo de Geiger”, apuntó.

La canadiense ocupa el puesto de directora de arbitraje gracias al apoyo de Jeffrey Webb, expresidente de Concacaf, quien está involucrado en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

Otro gringo a la cabeza.

Con “menos” poder pero igual de relevante está la influencia del Comité de Árbitros de la Concacaf, encabezado por Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, y el hondureño Alfredo Hawitt, jerarca interino de la Concacaf.

Ellos se hacen acompañar por varios miembros, entre ellos el costarricense Rodolfo Villalobos, tesorero de la Federación Costarricense de Fútbol.

Villalobos indicó ayer a este diario que el Comité “prácticamente es político” y que no ejerce funciones claras pues no analiza los fallos de los árbitros y solo toca temas generales.

“Esta organización no funciona como tal. No tiene ninguna vinculación el tema de nombramientos de los árbitros con los torneos. Siempre lo he reclamado, es una comisión que se reúne una vez al año”, recalcó.

Villalobos dijo que valora renunciar a su puesto si no se corrige el rumbo de este órgano. (Tomado de La Nacion de Costa Rica)

Graduado en periodismo, con maestría en producción en la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PosClubPtsJJJGGD
1197613
216759
312732
49624
5872-2

RSS FIFA.com

  • Chile logra una histórica clasificación olímpica
    La Roja superó a Camerún por un global de 2-1 Será su primera participación en la competencia Con las sudamericanas, ya están los 12 participantes Chile jugará por primera vez el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de la FIFA, luego de superar en la repesca intercontinental a Camerún por un global de 2-1 y clasificarse […]
  • Wang clasifica a la RP China para los Juegos Olímpicos
    La República de Corea estaba 2-3 por delante en el global Wang Shuang decidió para la RP China en la prórroga Las Rosas de Acero aseguran plaza en los Juegos Olímpicos Wang Shuang ha salvado a la RP China clasificándola para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 a expensas de la República de […]
  • Heskey: “Entrenar te ayuda a mirar el fútbol de manera diferente”
    Emile Heskey representó a Inglaterra en cuatro grandes campeonatos El ex del Liverpool entrena actualmente al Leicester femenino Habla con FIFA.com de ese trabajo y opina sobre la selección inglesa Emile Heskey es uno de los hijos predilectos futbolísticos de Leicester. Aquel chaval de la cantera del Leicester City acabó triunfando y, tras levantar 2 […]
  • Jesús Vidal: entre la lesión, la fe, la pandemia y su ambición
    El venezolano se lesionó en la eliminatoria para Lituania La pandemia le permitió recuperarse para el Mundial Habla de lo que vivió, la preparación y el objetivo vinotinto Promediaba el partido más trascendente de su selección cuando Alfredo de Jesús Vidal sintió que algo andaba mal, miró para el banco y pidió el cambio. Al […]
  • Las estrellas emergentes que esperan brillar ante su afición
    En los últimos años, Australia y Nueva Zelanda apenas han hecho cambios Varias caras nuevas han sobresalido en la última temporada de la W-League Analizamos a jugadoras que esperan disputar el Mundial Femenino ante su público Australia y Nueva Zelanda se preparan para acoger la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ y, como siempre, […]
  • 31-0, la intrahistoria de un récord inverosímil
    Varios récords mundialistas se establecieron hace hoy 20 años Samoa Estadounidense no lo tuvo fácil a la hora de preparar el partido FIFA.com te cuenta la historia de un duelo singular Hoy se cumplen veinte años desde que un resultado histórico supuso un registro sin parangón en un partido internacional. Australia 31-0 Samoa Estadounidense Hablamos […]
  • Chile se adelanta en el camino hacia los Juegos Olímpicos
    La selección de Chile ha dado un pequeño paso hacia el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 después de vencer por 1-2 a Camerún en el partido de ida de la repesca internacional. El combinado dirigido por José Letelier se adelantó en el primer tiempo del partido jugado en Antalya gracias a un gol […]
  • Caparrós: "Armenia debe creer en lo que se está haciendo"
    FIFA.com habló en exclusiva con el seleccionador de Armenia, Joaquín Caparrós Han comenzado los clasificatorios para el Mundial con pleno de triunfos "Hemos empezado bien, pero tenemos los pies en el suelo", destaca Caparrós Cuando Joaquín Caparros se hizo cargo del banquillo del Sevilla FC a comienzos de siglo, ni él mismo se imaginaba dónde […]
  • Concedidos en Italia los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la FIFA 2022™
    Tras llevar a cabo el proceso de licitación para Italia de los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, la FIFA ha concedido a la Rai, el canal de radiodifusión público italiano, los derechos exclusivos de la competición. La Rai ha recibido los derechos audiovisuales para múltiples plataformas, televisión, canales digitales y […]
  • "España tiene una mentalidad ganadora y está obligada a estar en finales"
    Hablamos en exclusiva con el seleccionador español de fútbol sala Fede Vidal Nos cuenta sobre la preparación para la Eurocopa y el Mundial Destaca lo igualado de los grandes torneos y el mayor nivel de los rivales Hablar de España y el fútbol sala es hacerlo de una de las disciplinas deportivas que más éxitos […]

More in Copa Oro